Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Senado de la República aprobó eliminación de la reelección presidencial

-A A +A
 

La esencia con la cual fue presentada la reforma constitucional del equilibrio de poderes, la eliminación de la reelección presidencial, quedó aprobada este martes por la plenaria del Senado en la segunda de las ocho votaciones que debe cumplir el proyecto.

La plenaria aprobó por mayoría la eliminación de la norma actual que está en la Constitución Política, votación de la cual se marginó la bancada del Centro Democrático (uribismo), que se retiró de la plenaria, incluyendo a su jefe, el senador y expresidente Alvaro Uribe Vélez.

Pero aunque el llamado ‘articulito’ de la reelección se eliminó, la plenaria del Senado acogió una propuesta de la senadora liberal Viviane Morales quien incluyó un parágrafo en el que se indica que si en algún momento se vuelve a pensar en la necesidad de revivir la reelección presidencial, esto sólo se daría si así lo votan los colombianos en un referendo o una Asamblea Nacional Constituyente.

Al cierre de esta nota, la plenaria del Senado también había votado la eliminación de las reelecciones de los magistrados del Consejo Nacional Electoral, como también del Procurador General de la Nación.

INTERVINIERON PROCURADOR Y FISCAL
Minutos antes de iniciar la votación, la plenaria escuchó al procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, y al fiscal General (e), Jorge Fernando Pérdomo, quienes plantearon sus posiciones sobre la reforma constitucional y discreparon sobre la misma.

El procurador Ordóñez reiteró que comparte la idea de que “todos los altos funcionarios del Estado deben quedar aforados” e insistió en que “no hay razón jurídica ni razón política para discriminar en el aforamiento”, por lo que planteó que es necesario que se extienda al Registrador y al Consejo Nacional Electoral”.
A su turno, Perdomo indicó que la Fiscalía comparte que se elimine la Comisión de Acusación, pero no comparte las atribuciones que le dan al tribunal de aforados para investigar y juzgar.

“Resulta muy llamativo y es la posición de la Fiscalía, que esto esté pasando cuando se llevan investigaciones tan sensibles a funcionarios de la Contraloría. Es que no se le puede dar fuero a funcionarios que no lo tienen porque no lo amerita, para qué equilibrar algo que no está desequilibrado, darle fuero al Contralor o al Procurador obligaría a darle fuero al Defensor del Pueblo y al director del Sena y al del Icbf”, planteó. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63917 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

BUEN PASO EN EL EQUILIBRIO DE PODERES

Me parece excelente esa reforma en el equilibrio de poderes sobre la eliminación de la reeleción presidencial , del procurador, los mafistrados del consejo nacional electoral; me pregunto por qué no eliminan la reelección del congreso de la república, qué son intocables. Eliminar la reeleción de los congresistas sería el paso mas importante para el país y seria una gran reforma constitucional. Respiraría el país.

Malucas pintas para los Hitlerianos

Miercoles, con la eliminación de la reelección presidencial, más de un dictador "descendiente directo de HITLER", va a quedar tirando piedras.

El cuentecito, de lanzarse nuevamente al congreso, lo único que pretendia era apuntarle a una nueva reelección presidencial, pero parece que; "te vas a quedar con los crespos hechos..."