Política


Senado debatirá presunto préstamo de Ex-Im Bank a Reficar

REDACCIÓN POLÍTICA

28 de marzo de 2016 12:00 AM

Mañana, la Comisión Quinta del Senado citó a debate de control político al Ministerio de Minas y al presidente de Ecopetrol,  para tratar el  impacto ambiental y sobrecostos de Reficar,  mientras la plenaria de la corporación llamó a moción de censura a Ministerio de  Hacienda por venta de Isagen.

Tanto la Comisión Quinta, como la plenaria de Senado, intentaran dejar en claro casos como Reficar e Isagen.

En la Comisión, se hará énfasis en Impacto ambiental del proyecto Reficar, en especial lo que tiene que ver con el tema del cargue y transporte del coke y demás muelles o puertos, lo mismo que los sobrecostos en la refinería de Cartagena.

En la plenaria, ante la venta de Isagen, en días pasados,  ante el Consejo de Estado, un grupo de congresistas de diferentes bancadas radicaron una acción,  que pretende anular que se haga efectiva la venta de la empresa energética,  en donde se demuestran  que se violó el derecho a la libre competencia y se causó detrimento al patrimonio público.

El préstamo a Reficar
En cuanto a la primera, los congresistas no dejarán de pasar por desapercibido un presunto préstamo a Reficar.  Se supo que el pasado 18 de mayo de 2013, el Ex-Im Bank de los Estados Unidos prestó a Reficar la suma de 2.343 millones de dólares y que estos recursos iban a beneficiar a Chicago Bridge & Iron (CB&I) y a 150 empresas americanas, todo con la finalidad de modernizar la refinería de Cartagena.

Una auditoría practicada al banco por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, descubrió que la entidad crediticia no llenaban los requisitos legales. Hay cuestionamientos al Ex-Im Bank porque no se  tomaron las medidas suficientes para asegurar a quien se le prestan los recursos.

Con los recursos del préstamo, presuntamente se habrían refundido gastos, contratos y precios inflados de un proyecto cuestionado por la Contraloría General de la República por valor de 2.343 millones de dólares que,  se dijo, tendrán  que ser asumidos por la nación.

Sobre el tema, el congresista Ernesto Macías Tovar, del Centro Democrático,  dijo que “el cinismo sin límite del presidente Santos lo vamos a poner en evidencia en el debate de control político programado. Lleva 5 años y medio manejando Reficar desde su construcción y ahora que le descubren sobrecostos trata de desviar la atención culpando al gobierno de Álvaro Uribe Vélez, siendo esto totalmente absurdo”, agregó el legislador.

Por su parte, la senadora Daira Galvis Méndez, del partido Cambio Radical, señaló que se espera la asistencia de todos los citados y que el país debe tener claridad en las respuestas, además, de anteriores y actuales presidentes de Reficar y Ecopetrol,  representantes de la interventoría, subgerentes de la época y funcionarios encargados de la contratación.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS