Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.944,27
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.462,16
UVR, Ayer
$251,97
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,88

Estado del tiempo
2017-10-18

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:42

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:28

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Senado debatirá presunto préstamo de Ex-Im Bank a Reficar

Mañana, la Comisión Quinta del Senado citó a debate de control político al Ministerio de Minas y al presidente de Ecopetrol,  para tratar el  impacto ambiental y sobrecostos de Reficar,  mientras la plenaria de la corporación llamó a moción de censura a Ministerio de  Hacienda por venta de Isagen.

Tanto la Comisión Quinta, como la plenaria de Senado, intentaran dejar en claro casos como Reficar e Isagen.

En la Comisión, se hará énfasis en Impacto ambiental del proyecto Reficar, en especial lo que tiene que ver con el tema del cargue y transporte del coke y demás muelles o puertos, lo mismo que los sobrecostos en la refinería de Cartagena.

En la plenaria, ante la venta de Isagen, en días pasados,  ante el Consejo de Estado, un grupo de congresistas de diferentes bancadas radicaron una acción,  que pretende anular que se haga efectiva la venta de la empresa energética,  en donde se demuestran  que se violó el derecho a la libre competencia y se causó detrimento al patrimonio público.

El préstamo a Reficar
En cuanto a la primera, los congresistas no dejarán de pasar por desapercibido un presunto préstamo a Reficar.  Se supo que el pasado 18 de mayo de 2013, el Ex-Im Bank de los Estados Unidos prestó a Reficar la suma de 2.343 millones de dólares y que estos recursos iban a beneficiar a Chicago Bridge & Iron (CB&I) y a 150 empresas americanas, todo con la finalidad de modernizar la refinería de Cartagena.

Una auditoría practicada al banco por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, descubrió que la entidad crediticia no llenaban los requisitos legales. Hay cuestionamientos al Ex-Im Bank porque no se  tomaron las medidas suficientes para asegurar a quien se le prestan los recursos.

Con los recursos del préstamo, presuntamente se habrían refundido gastos, contratos y precios inflados de un proyecto cuestionado por la Contraloría General de la República por valor de 2.343 millones de dólares que,  se dijo, tendrán  que ser asumidos por la nación.

Sobre el tema, el congresista Ernesto Macías Tovar, del Centro Democrático,  dijo que “el cinismo sin límite del presidente Santos lo vamos a poner en evidencia en el debate de control político programado. Lleva 5 años y medio manejando Reficar desde su construcción y ahora que le descubren sobrecostos trata de desviar la atención culpando al gobierno de Álvaro Uribe Vélez, siendo esto totalmente absurdo”, agregó el legislador.

Por su parte, la senadora Daira Galvis Méndez, del partido Cambio Radical, señaló que se espera la asistencia de todos los citados y que el país debe tener claridad en las respuestas, además, de anteriores y actuales presidentes de Reficar y Ecopetrol,  representantes de la interventoría, subgerentes de la época y funcionarios encargados de la contratación.
 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Confusion, confusion

Si uno lee esta nota con atencion se dara cuenta que las fuentes le dijeron al periodista que el Ex-imbank otorgo un credito sin el lleno de los requisitos. Eso puede suceder pero lo que sucede es que el Ex-imbank no otorga creditos en dinero. Ese "banco" que en realidad es una agencia del Departamento del Tesoro de USA, es la entidad que garantiza las exportaciones a credito de empresas americanas en caso de que el importador no pague. De alli que se haga la necesidad de solicitar un credito. Pero este debe ser pagado por el prestatario en los terminos acordados y hasta donde entiendo en el caso de Reficar hasta ahora no se ha hablado de que esta entidad haya fallado en el pago de sus obligaciones. Los problemas para Cuba es ese que las exportaciones a ese pais no podian ser garantizadas por el ex-imbank porque ese gobierno esta excluido y ese es el afan del gobierno habanero para que le levanten el embargo con el fin de poder gestionar creditos en USA. Aqui hay algo que no ha sido explicado y tal vez se deba al hecho de que los mismos citantes al debate no tengan claridad sobre el asunto.

Una gran necesidad de dinero para salir de la deuda?

¿Ha tratado de obtener préstamos de los bancos sin éxito? Una gran necesidad de dinero para salir de la deuda? Necesita dinero para la expansión o la creación de su propio negocio? Obtener un préstamo de una de las compañías de préstamos líderes del Reino Unido. Para obtener más información, póngase en contacto a través de correo electrónico: larryfox2016@[-- Censurado --]