Política


Senado llamó a EPS a pronto pago a hospitales

En el encuetro de la Comisión Séptima también se hicieron presentes los senadores bolivarenses, Daira Galvis, de Cambio Radical,  Fernando Araújo, de Centro Democrático y Nadia Blel del Partido Conservador.

La Comisión Séptima del Senado debatió, en la sede de la Gobernación de Bolívar, la revisión de las deudas actuales y las carteras vencidas de las EPS con los hospitales en el departamento, para generar un espacio de concertación y buscar acuerdos o conciliaciones que permitan dicho recaudo.

El debate contó con la presencia del ministro de Salud, Alejandro Gaviria, y de la delegada de la superintendencia de Salud, Eva Carrascal.
Carrascal hizo un llamado para que las EPS se comprometan a un pago real e inmediato con los hospitales de la Costa, y de Bolívar en donde varios afrontan amenazas de cierre.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, anfitrión del encuentro, agradeció la presencia de los senadores y congresistas y de todos los actores de la salud en el debate.
“Esta reunión es la continuación de una que tuvimos entre el Gobernador de Bolívar y alcalde del Distrito de Cartagena, y con los demás estamentos. Aquí henos hecho el repaso de la situación del sector salud en Bolívar e identificamos algunos de los problemas y las líneas de acción importantes”, dijo a su turno el ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

Para el funcionario, la solución a los problemas del sector salud radica en abordar tres aspectos: “Estamos resolviendo los problemas de aquellos servicios que no están incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS) sobre todo medicamentos, que en el régimen subsidiado son responsabilidad de Distrito y del Departamento, ya que los recursos asignados parecen insuficientes para esa responsabilidad. Por eso estamos promoviendo un proyecto de ley para resolver ese problema de manera inmediata”

El ministro también anunció un proyecto. como segunda opción, de dotación para los hospitales de mediana complejidad en Bolívar de $10 mil millones para próximas semanas. Y sobre la situación del Hospital Universitario, el funcionario dijo que “primero hay que resolver la discrepancia muy grande sobre cuál es la cartera real del hospital si $88 mil millones o $26 mil millones, sobre eso tenemos que avanzar para entender cuál es la real situación financiera del HUC para tomar las medidas necesarias”.

El presidente de la Comisión Séptima, el senador Antonio Correa, opinó como resumen de la sesión que: “Agradecemos la hospitalidad del gobierno de Dumek Turbay para hacer posible este diálogo en el que hemos logrado avanzar en varios aspectos; sobretodo el anuncio de los créditos blandos que se encaminarían a subsanar las necesidades de la red de salud”.

“En el caso del Hospital Universitario del Caribe hemos logrado un consenso con el Gobierno Nacional, el Gobernador, y el Congreso para velar porque no se vuelva a hablar de cierre de este centro”, explicó Correa. El senador explicó que una de las conclusiones a las que se llegó es que siguen las mesas técnicas para comprometer a pagar a las EPS a un pronto pago de giro directo “y que debe ser de acuerdo a la ley, es decir, el 50% de lo facturado desde el segundo nivel hacia adelante y del 100% de los primeros niveles”.

En el acto también estuvieron los senadores bolivarenses, Fernando Araújo, Daira Galvis y Nadia Blel.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS