Política


Senado negó debate a Uribe por parapolítica

COLPRENSA

29 de julio de 2014 12:35 PM

El principal crítico del Gobierno Nacional y jefe de la oposición, Álvaro Uribe Vélez, logró este martes un respaldo de la mayoría del Senado de la República que negó adelantar en su contra un debate de control político por su responsabilidad en el paramilitarismo.

El espaldarazo a Uribe (52 votos a favor y 30 en su contra) se dio en medio de una discusión que generó, nuevamente, duros cruces de palabras entre sectores de la izquierda y la derecha.

El senador del Centro Democrático Ernesto Macías aseguró que el debate lo quería citar Iván Cepeda por un interés personal, que buscaba esconder investigaciones en su contra, e incluso planteó que en su visita a detenidos por la parapolítica, Cepeda le pagó por intermedio de un abogado a delincuente para que hablara mal de Uribe.

El senador del Polo planteó que es necesario que el uribismo “no le haga el quite, no entiendo a la bancada, el senador Uribe dice que sí al debate, pero salen sus senadores a decir que no”.

Y al responder a Macías, le dijo que fueron “falacias” lo que dijo sobre él, y le advirtió que “prepárese con un discurso no tan flojo” a sus debates que hará contra Uribe.

El apoyo al jefe del Centro Democrático provino de su antiguo partido, La U, desde donde se pidió, por intermedio de los senadores Carlos Enrique Soto y Jimmy Chamarro, no apoyar ese debate.

Entre tanto, el senador del Polo Jorge Robledo, sostuvo que negar ese control político es quitarle el derecho a la expresión al que tienen los senadores, e incluso recordó que nunca se ha negado realizar un debate.

Sin embargo, una de las voces más duras fue la de la senador de la Alianza Verde Claudia López, quien planteó que al Senado “le quedó grande hacer el debate” e incluso dijo que ahora se está viendo en la corporación la “mermelada”, la que dijo se estaría dando entre los partidos de la derecha.

Incluso, en tono sarcástico López sostuvo que sí hay unidad para ignorar situaciones oscuras del Gobierno anterior, como las amenazas a los magistrados e incluso promover los exilios de funcionarios cuestionados.

La discusión tuvo otro momento cuestionado cuando un grupo de senadores dijo que no podían votar en la aprobación del debate.

Finalmente, esa petición se le negó a Andrés García Zucardi, Teresita García, Daira Galvis, Alfredo Ramos, Nohora García, Mario Fernández, Olga suárez, Lidio García y Yamina Pestana.

Al cierre de la discusión, el senador Álvaro Uribe tomó la palabra para defenderse y cuestionar los planteamientos del senador Cepeda. Aunque inició su intervención, finalmente el presidente de la corporación, José David Name, le quitó la palabra porque se pasó del tiempo límite establecido. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS