Indicadores económicos
2018-10-19

Dólar (TRM)
$3.088,47
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,47
Euro
$3.553,28
UVR, Ayer
$259,81
UVR, Hoy
$259,83
Petróleo
US$79,37

Estado del tiempo
2018-10-19

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 02:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 19:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Senado vota hoy uso de marihuana medicinal en el país

El senador ponente Juan Manuel Galán presentó en plenaria el proyecto de ley que pide legalizar el uso de la marihuana para fines medicinales. La votación de la iniciativa continuará hoy como primer punto del orden del día.

El pasado 11 de noviembre la Comisión Primera del Senado de la República aprobó el proyecto en primer debate, el cual ya inició su tránsito definitivo.

EL CASO DE URUGUAY

El caso de Colombia trae a colación lo acontecido en Uruguay, que el 10 de diciembre de 2013 se convirtió en el primer país del mundo, que mediante una ley, logró la autonomía en la regulación de la plantación de cultivos, la venta y consumo de la marihuana para uso recreativo o medicinales y dejar de lado la política de persecución del fenómeno y optar por otros caminos menos radicales y más contundentes en resultados.

El propósito principal, según el presidente José Mujica es que por medio de la ley, se desmantele el negocio del narcotráfico y ponerle un competidor directo desde el Estado, lo que generó cuestionamientos de la oposición del gobierno y entre la sociedad del común, si la nueva ley daba carta blanca al aumento del consumo de cannabis, cómo el Estado podría controlar el cumplimento de la ley y si esta ley no era discriminatoria con los consumidores debido a que estos deberían registrarse para poder consumir y podrían ser objeto de señalamientos y segregaciones.

A FAVOR Y EN CONTRA 

Dentro de los puntos a favor del proyecto en Colombia están: Regular un mercado ya existente, quitándole el músculo financiero del narcotráfico. Evitaría que los consumidores obtengan marihuana en el mercado negro.
El aumento de consumo no se daría, ya que no se pondría en venta la marihuana de manera libre (en Uruguay, las farmacias pueden vender máximo hasta 40 gramos mensuales por persona). Dentro de los argumentos en contra, está que la legalización de la marihuana puede generar un aumento, ya que la ley le mandaría a los jóvenes un mensaje que es bueno consumir. El país no se encuentra en capacidad de invertir en la creación de organismos estatales que garantizarán el cumplimiento en el proceso de cultivo, venta y consumo. La Marihuana es una droga que podría generar en la incursión del consumo de drogas más fuertes.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que se meta el diablo

Habiendo, tantas cosas importantes por tratar y sobre las cuales el Congreso debe legislar, parecen tener una fijación con la marihuana. Por ejemplo eliminar a la EPS, mejorar la calidad y cobertura en ducaci{on, incluso la universitaria, gestionar la mejora de empleo y salarios, entre otros.

Será que los CONGRSISTAS ademas de RATAS, son una parranda de BURROS, mejor dicho un CIRCO COMPLETO

Este debate solo ha servido

Este debate solo ha servido hasta ahora para darnos cuenta cuantos marihuaneros hay en el Congreso y en el actual gobierno, personalmente he visitado varias veces el proyecto de California, viendo mucha diferencia con lo que se muestra en los programas de Dicovery Chanel; he estado también en Holanda, y lo que proponen aquí no tiene nada que ver con aprobación medicinal, es tanta la cantidad de mentiras que sustentan el proyecto de ley, y alejadas de lo científico que se nota leguas el interés por lo recreativo, puro burro viejo, fumadores de vareta, lo mismo que los periodistas que lo apoyan. Deberían estar aprobando un proyecto para tratar a las miles de personas afectadas por la adicción a la marihuana, que todavía las EPS rechazan autorizar porque no esta en el POS, como COMFAMILIAR, la que se robaron recientemente sus administradores, hoy sus auditores niegan ordenes de tratamiento para los adictos, incluso si son menores de edad y con esto violan la ley. Pero no a los Senadores cosas como estas no les preocupa, solo que se apruebe el uso dizque médico para de allí agarrarse para el recreativo e ilegal.