Política


Senado vota hoy uso de marihuana medicinal en el país

REDACCIÓN POLÍTICA

15 de diciembre de 2014 10:14 AM

El senador ponente Juan Manuel Galán presentó en plenaria el proyecto de ley que pide legalizar el uso de la marihuana para fines medicinales. La votación de la iniciativa continuará hoy como primer punto del orden del día.

El pasado 11 de noviembre la Comisión Primera del Senado de la República aprobó el proyecto en primer debate, el cual ya inició su tránsito definitivo.

EL CASO DE URUGUAY

El caso de Colombia trae a colación lo acontecido en Uruguay, que el 10 de diciembre de 2013 se convirtió en el primer país del mundo, que mediante una ley, logró la autonomía en la regulación de la plantación de cultivos, la venta y consumo de la marihuana para uso recreativo o medicinales y dejar de lado la política de persecución del fenómeno y optar por otros caminos menos radicales y más contundentes en resultados.

El propósito principal, según el presidente José Mujica es que por medio de la ley, se desmantele el negocio del narcotráfico y ponerle un competidor directo desde el Estado, lo que generó cuestionamientos de la oposición del gobierno y entre la sociedad del común, si la nueva ley daba carta blanca al aumento del consumo de cannabis, cómo el Estado podría controlar el cumplimento de la ley y si esta ley no era discriminatoria con los consumidores debido a que estos deberían registrarse para poder consumir y podrían ser objeto de señalamientos y segregaciones.

A FAVOR Y EN CONTRA 

Dentro de los puntos a favor del proyecto en Colombia están: Regular un mercado ya existente, quitándole el músculo financiero del narcotráfico. Evitaría que los consumidores obtengan marihuana en el mercado negro.
El aumento de consumo no se daría, ya que no se pondría en venta la marihuana de manera libre (en Uruguay, las farmacias pueden vender máximo hasta 40 gramos mensuales por persona). Dentro de los argumentos en contra, está que la legalización de la marihuana puede generar un aumento, ya que la ley le mandaría a los jóvenes un mensaje que es bueno consumir. El país no se encuentra en capacidad de invertir en la creación de organismos estatales que garantizarán el cumplimiento en el proceso de cultivo, venta y consumo. La Marihuana es una droga que podría generar en la incursión del consumo de drogas más fuertes.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS