Indicadores económicos
2018-10-21

Dólar (TRM)
$3.079,88
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.532,62
UVR, Ayer
$259,83
UVR, Hoy
$259,84
Petróleo
US$79,81

Estado del tiempo
2018-10-21

marea

Marea min.: -3 cms.

Hora: 02:45

Marea max.: 16 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Senador Araújo envió carta a Santos por críticas a editorial de El Universal

Tras conocer las crítica hechas por el presidente Juan Manuel Santos al editorial de El Universal este jueves, el senador del Centro Democrático, Fernando Nicolás Araújo, envió un carta al mandatario en la cual responde a algunas de los cuestionamientos de Santos en su alocución de ayer en la inauguración de la primera mitad del puente de Gambote. Lea aquí el editorial de El Universal al que se refirió Santos.

La carta de Araújo al presidente Santos responde específicamente al comentario “puro cuento lo que leemos  en ese editorial (de ayer) que yo no quiero pensar, porque yo soy bien pensado y no mal pensado, que eso tiene que ver con la política. No quiero pensar que la familia dueña de ese periódico tiene un senador en la oposición, no creo que el periódico llegue a esos extremos”.

“Como el señor presidente conoce, y para nadie es un secreto, desde hace muchos años mi familia es accionista minoritaria de El Universal, que es un periódico reconocido por su trayectoria e independencia editorial y como un activo de Cartagena, Bolívar y la Costa. En este orden de ideas, tenga la certeza señor presidente que este senador no tiene injerencia en los editoriales sobre su administración; sean estos favorables o desfavorables a su gobierno”, expresa el Senador en la misiva que ha sido compartida en Twitter.

En la carta el senador Araújo aprovechó para criticar algunas actuaciones del gobierno Santos. “...al señor presidente le faltó información sobre las declaraciones de sus funcionarios dado que estaba lejos en Europa, en cenas en palacios, en lugar de estar recorriendo los pueblos de Colombia y haciéndole seguimiento a las promesas de su gobierno”

Otro que también criticó las declaraciones de Santos contra el editorial de este medio fue el expresidente y senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez.

En Twitter Uribe dijo:

Lea aquí el editorial de El Universa titulado: Enhorabuena, presidente Santos.

Esta es la carta de Araújo a Santos.

Carta en respuesta al Presidente Santos

Cartagena de Indias, 6 de marzo de 2015

Doctor
Juan Manuel Santos Calderón
Presidente de la República de Colombia
E.S.M.

Respetado señor presidente:

El día de ayer, mientras se dirigía al público bolivarense en Gambote, corregimiento de Arjona, usted hizo alusión al Editorial del mismo día en el diario El Universal, el cual manifestó el inconformismo de la dirigencia local y regional por el anuncio realizado días previos por el director del Fondo de Adaptación de su gobierno referente a que el puente de Gambote quedaría convertido en un embudo de una sola calzada limitando el desarrollo y la competitividad de Cartagena, el departamento, la región Caribe y por supuesto del país. En su alocución dejó entrever una posible manipulación política de un "senador de la oposición".

Como el señor presidente conoce, y para nadie es un secreto, desde hace muchos años mi familia es accionista minoritaria de El Universal, que es un periódico reconocido por su trayectoria e independencia editorial y como un activo de Cartagena, Bolívar y la Costa. En este orden de ideas, tenga la certeza señor presidente que este senador no tiene injerencia en los editoriales sobre su administración; sean estos favorables o desfavorables a su gobierno.

El señor presidente, mediante sus palabras, escoge crear mantos de duda sobre un periódico, una familia, un senador y un partido político, para distraer la atención sobre las actuaciones de sus funcionarios. Lo cierto, señor presidente es que el Doctor Germán Arce, Director del Fondo de Adaptación de su gobierno, se pronunció en el despacho del señor Gobernador de Bolívar acerca de la segunda calzada del Puente de Gambote, sobre el Puente Yatí-Bodega, y otras obras esenciales para el Departamento, dejando en duda las declaraciones y compromisos del señor presidente con esta región del país, sosteniendo que dichas obras no están priorizadas por el despacho que él dirige.

Tampoco quiero ser malpensado y pensar que sus declaraciones tengan que ver con política. Tal vez lo que pudo haber ocurrido fue que al señor presidente le faltó información sobre las declaraciones de sus funcionarios dado que estaba lejos en Europa, en cenas en palacios, en lugar de estar recorriendo los pueblos de Colombia y haciéndole seguimiento a las promesas de su gobierno. En todo caso, debo reconocer la oportuna intervención del Gobernador y el exigente editorial de ayer, pues de no haber sido por ellos muy seguramente habríamos quedado con un puente de una sola calzada, como ya lo había anunciado el director del Fondo de Adaptación.

Sea esta también la oportunidad señor presidente, para ponerle de presente otras problemáticas de Cartagena y del Departamento de Bolívar, aprovechando su deseo manifiesto de contribuir con el desarrollo de la región, para que su gobierno fije su mirada en atenderlas.

En Cartagena, la inseguridad merece atención. El año pasado pasamos de 30 homicidios por cada 100.000 habitantes, aún esperamos un Consejo de Seguridad con su presencia. El programa de familias en acción contaba con 180.000 beneficiarios al inicio de su gobierno, hoy cuenta con menos de 165.000, en todas las comunidades que visito encuentro quejas y preocupaciones. Con respecto al programa ‘Colombia Mayor’, del que usted se enorgullece por el crecimiento de los beneficiarios, lo invito presidente a hablar con ellos, no encuentra uno satisfecho. Se quejan porque reciben solo la mitad del subsidio, tres pagos al año o porque los pagos se atrasan meses.

En El Carmen de Bolívar, presidente, están insatisfechos por su trato con las niñas enfermas muy probablemente por la vacuna del VPH, y en visita suya a El Salado, corregimiento de ese municipio, no quiso recibir una comisión de esa comunidad. En esa misma localidad, la ley de restitución de tierras que aprobó su gobierno mantiene en permanente enfrentamiento a compradores de buena fe y despojados. En la alta montaña de los Montes de María, los campesinos y aguacateros aún esperan que su gobierno les cumpla las promesas para salvar su cultivo y salir de la miseria.

Afortunadamente, su gobierno logró contratar la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena, sin embrago, para la desgracia de ésta región, ésta solución no incluyó un solo kilómetro de los 115 del Canal del Dique. Lo siguen estudiando. ¿Hasta cuándo?
El cambio climático también hace estragos en nuestra zona costera. La Avenida Santander en Cartagena, ya no tiene dos calzadas, una de ellas permanece invadida por el agua marina que corroe los vehículos imposibilitando su utilización. Usted presidente se comprometió en el pasado debate electoral con la recuperación de ésta importante vía a través de la construcción de la Avenida del Bicentenario, esperamos le cumpla a la ciudad.

En materia de infraestructura, la histórica cifra que usted pregona, no representa el 10% de la inversión en ese mismo sector del resto de la región Caribe y que decir de otras zonas del interior del país. La transversal de los Montes de María la tuvimos que hacer sin la ayuda de su gobierno. En el sur de Bolívar, la ausencia de vías habla por si sola. Cuando sus viajes por Europa le dejen tiempo, ojalá recorra esa rica región de la nación; solo podrá hacerlo en helicóptero o en chalupa porque carreteras no hay y las pocas que hay están en manos del Eln, las Farc y las Bacrim.

Señor Presidente, esa es apenas una muestra de la realidad de nuestro querido departamento. Solo espero que no nos pase con la doble calzada del puente de Gambote como nos sucede con los 75 kilómetros de doble calzada entre Cartagena y Barranquilla. Todos los días nos dicen que si están, pero entre más busco esa obra en el presupuesto menos la encuentro.

Me despido señor presidente, levantando el clamor del pueblo bolivarense, quien le pide con decencia pero con firmeza que le cumpla a ésta región. Así no tendrá nunca más quien le diga que usted cobra indulgencias con camándulas ajenas.

Cordialmente,

Fernando Nicolás Araújo
Senador del Centro Democrático 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Sí y no

Esas obras que señala Araújo se requieren. Pero el,peso del uribismo en El universal es innegable. Pero eso no es delito. Delitos son la,chuzadas y los asesinatos dirigidos por los " buenos muchachos"...

MAS NO PUEDE HACER EL PRESIDENTE, DÉJELO TRABAJAR.

Para eso estan sus ministros lo demás es dañar la buena imagen que tiene el presidente tanto aquí en Colombia como fuera de ella, problemas que tienen 30, 50 y hasta 60 años quieren que lo resuelva en un abrir y cerrar de ojo Y ADEMAS HAY VECES QUE NO CAMINAS LOS PROYECTOS O LAS GESTIONES PORQUE EN ALGUNOS PUESTOS CLAVE HAY PERSONAS DE URIBE QUE TORPEDEA O NO DEJAN QUE SE REALICEN LAS ACCIONES O PLANES, ESTA ES LA PURA REALIDAD, apoyemos las gestiones del presidente que van por buen camino y " DEJEN DE BUSCAR TRES PIES AL GATO SABIENDO QUE TIENE CUATRO PATAS", Dios nos colme de bendiciones.

CHUZADAS

HUY SI PREPARENSE TODOS LOS INVOLUCRADOS EN LAS CHUZADAS. QUE YA LES ESTÁ LLEGANDO SU FINAL

A este periodico lo van a cerrar por orden del gobierno.

Apenas las Farc suban al poder y se establezca un gobierno como el de Venezuela en Colombia, los periodicos como este que permiten que critiquen al presidente seran cerrados. Ojo, pongalele la firma, se lo digo yo.

Otro uribista hablador de

Otro uribista hablador de ignorancias y repetidor de sandeces.Te falto hablar de castrochavismo que esta palabra la utiliza tu dios Uribe.Lo que hizo fue regalarle plata a los Davila y otra gran cantidad de adinerados y Santos está regalando casas, becas, obras de gran envergadura. Uribe nos dejó fué tecnomecanica, impuestos, corrupción, privatización de empresas, bolsas de empleo para fovorecer empresarios.

PILDORAS ROSADAS

Los araujos , no se han distinguido precisamente por sus practicas dignificantes en cuanto a lo ético, me refiero, ahora el senador araujo que llega a esa dignidad sin mayores meritos ni trabajo que justifiquen tal dignidad , ahi llega por lo que el representa en el movimiento Uribista un replicador , ademas debe hacer oposición por lo que sea , para agradar al jefe y de alguna manera trabajar por la filosofía del partido que el representa en Bolívar.
Jamas le he escuchado una propuesta para avanzar , una iniciativa de corte social, donde parte del crecimiento económico se revierta en beneficio popular para Cartageneros y Bolivarenses.

PERIODICO DE FAMILIA.....

PARA INTERESES DE FAMILIA. SIEMPRE HA SIDO ASI, NO HAY NADA NUEVO. HASTA AHI VERDAD. Y EN CUANTO AL PROYECTO DE SENADOR, MEJOR QUE HAGA MEMORIA SE INFORME MEJOR Y NO LA EMBARRE TANTO.

URIBESAL

LO QUE SANTO NO SABIA ERA QUE A ESTE PERIODICO LE CAMBIARON DE NOMBRE AHORA ES :" EL URIBERSAL" LES REPITO " EL URIBERSAL "

araujo

no HABLES EN NOMBRE DE BOLIVAR, ES QUE ACASO NO VISTES EL RECIBIMIENTO QUE LE HICIMOS AL DR. SANTOS ACA, FUE MULTITUDINARIO
DEJENLO TRABAJAR QUE COLOMBIA LO ELIGIO Y LO QUIERE.. Y QUE COMO DICE EL CORRECTO DR. SANTOS NO PRESTE ATENCIÓN A ESE PERIODICO URIBERSAL JAJAJAJA

SENADOR ARAUJO

Le Doy un consejo al senador Araujo, si quiere progresar políticamente, trabaje y deje de criticar, apártese del paraco de Uribe, Uribe estuvo en la casa de Nariño 8 años y fue poco lo que hizo por la costa, usted es costeño pues analice esas situaciones, por mi parte si no veo resultados suyos no volveré a votar por usted, creo que muchos pensamos de esa forma, en lo único que le he visto decir y hacer es criticar al presidente, presente proyectos serio y constructivos para la costa y el país.

PASTRANA + URIBE

Pesa mucho en la familia Araújo la casa pastranista y ahora Uribe.

¿independencia editorial?

No se nota por ningún lado esta "independencia editorial".No mas mire quienes son los editorialistas y enseguida se sabe a quién defiende a capa y espada este periódico polarizado hacia el uribismo, con sus noticias amañadas y mal intencionadas. Perdió el sentido real de informar para desinformar favoreciéndo comentarios que se hagan hacia el uribismo.

linea politica de el universal

Para nadie es nuevo la Línea conservadora (los araújo) - uribista de El Universal, que se vió reflejada ayer en el editorial....El editorial no se detiene a cuestionar el pobre rol de los políticos de Cartagena y Bolivar para sacar adelante proyectos de la talla de sus vecinos: Barranquilla y el Atlántico.

Recoger pita es tan facil

No es que el presidente nos va meter conejo, es que no tenemos representación donde se cuecen las habas. Porqué patrocina a UBER o al adefesio del caño de Crespo y la loma de Marbella y nó escribes sobre una nueva via a dos carriles en la Pedro Romero ? Obvio las que nos conviene a todos, por todo, la bicentenario (dode hay que tumbar la loma y rellenar (su) el caño de crespo). te felicoto por primera vez vez veo que escribes de manera regional y nó como lo dijo a voz en cuello nuestro presidente. Yo soy de la época del General Gustavo Rojas Pinilla, pero soy de éra del cambio; 8 años hace

Me asombra como es innegable

Me asombra como es innegable una cuidad en deterioro marcado desde que este señor tomo el poder , y ver tanto vago resentido apoyando el comunismo da es asco , pero asco del grande...Que si chuzadas , que si Maria Pilar , que si los paras , que si Uribe mientras le pasan el cancer de este pais por la cara...
Cuidad de vagos esperen que llegue el castro-chavismo que van a aprender como es el cuento , esperen y me burlare de ustedes [-- Censurado --]....

ME ASOMBRA TU ESTUPIDO

OYE LORITO VEZ A LEER, QUE ES CASTRO-CHAVISMO? QUE ES COMUNISMO? EN CUBA SE DIERON CUENTA QUE SU SISTEMA SOCIALISTA FRACASO Y VENEZUELA ESTA GOBERNADO POR UN [-- Censurado --], NADA TIENE QUE VER CON EL SISTEMA POLITICOECONOMICO COLOMBIANO, QUIEN SABE QUE ARASTRADO SERAS Y ANDAS REPITIENDO EL DISCURSO DE LOS QUE TIENEN EL PODER ECONOMICO DEL PAIS, [-- Censurado --], ESO SOLO LE QUEDA BIEN A URIBE Y LOS QUE MANEJAN LOS SECTORES ECONOMICOS TU ERES UN SIMPLE TITERE LAMBON ESPERANDO MIGAJAS.

Pedazos de anormales , Araujo

Pedazos de anormales , Araujo o los Araujos sean lo que sean no es el SUJETO ni en NUCLEO de esto que sucedió , es cuestionar una prensa libre , es hablar como Maduro , es ya comenzar a sacar sus espuelas cínicas , es comenzar a amenazar la libre expresión mientras esta caterva de paquetes mentales hablando de Araujo...A todos sepan que hay una red de comunistas pagados para apoyar a santos y a las farc , algo mandado por la G2 de Cuba , paren bolas estos comentarios bien formulados son preconcebidos no espontáneos , no coman ABAJO EL CASTROCHAVISMOOOOOOO

pueblo ignorante

por eso es que este departamento vive en miseria, pobreza, res trazados, estúpidos y vendidos. se conforman con mismos 20mil pesitos de venta de votos, cuando se viaja en la costa entera solo se ve pena ajena, no hay progreso. de seguro la partida de indios votaran por uno de las farc como presidente porque lo que quieren es vivir a costillas de los demás, le vendrán tiempos peores.

diario imparcial??

como lo dijo un columnista hoy 8 de marzo."El universal era un diario romántico .. informaba , era imparcial" ..... hoy por ejemplo, este diario como que no se ha enterado de que mañana hay una marcha por la vida y no la ha mencionado ni promovido. por que ???

SEGUNDA CALZADA Y OTROS

SIEMPRE HE CREÍDO QUE SOMOS UN PUEBLO ESCLAVO Y LAMBÓN.
LO QUE DICE EL SENADOR ES VERDAD,INDEPENDIENTEMENTE SEA O NO DEL CENTRO DEMOCRÁTICO.
SI NO HABLAMOS NOS QUEDAMOS CON UN PUENTE SIN DOBLE CALZADA.OJALÁ QUE EL COMPROMISO SE CUMPLA.
DIJERON QUE EL PUENTE VIEJO DE GAMBOTE IRÍA PARA : "ARENAL-SOPLAVIENTO", AHORA LOS COME MERMELADA DIRÁN QUE NO FUE PROMESA DE SANTOS...
COMO TODOS LOS QUE RECIBIERON MERMELADA SE LA COMIERON O LA TIENEN GUARDADA, AHORA LA "ADMINISTRACIÓN CENTRAL" INCUMPLE LAS PROMESAS DE
CAMPAÑA Y DICE QUE YA "LES DIÓ"...IGUAL QUE LES PASA A LOS LÍDERES DE LA REGIÓN CUANDO SALEN A CARGAR DE VOTOS A LOS CANDIDATOS, UNAS VEZ
GANAN, DESPARECEN O INCUMPLEN.
EL SEÑOR PRESIDENTE NO ES NADA AJENO AL SISTEMA GENERAL.
PERSONAS QUE LO DIGAN CLARO COMO USTED DOCTOR ARAUJO ES LO QUE NOS HACE FALTA EN LA COSTA. DE PRONTO ATLÁNTICO NO ES TAN ESCLAVISTA, PERO DE AHÍ EN ADELANTE NO ES SINO MIRAR RESULTADOS.

respuesta senador araujo UN OPORTUNISTA

La misma carreta de su papa Uribe. Criticar, criticar y criticar. Me parece que este tipo ya es mayor de edad para tener independencia para criticar. El es senador Costeño? y es poco o nada lo que a hecho por nuestra region. Esta buscando esta manera de hacerse conocer. Pero en el sector de miCaribe donde yo vivo es un ilustre desconocido Que deje de hablar M....... y trabaje mas.
Que vaina cuando uno quiere ser Ciego y Sordo. Estoy orgulloso de haber votado por Santos, el hombre va cumpliendo poco a poco. Las salidas al exterior son necesarias para las relaciones internacionales y el hombre a demostrado que en corto tiempo las a aprovechado para gestionar para nuestro pais. La envidia, el rencor y el odio de los uribistas, tambien hay que erradivcarlas de este proceso de Paz que no es facil pero con el favor de Dios lo vamos a conseguir

Me decepciono el Universal

Pensaba que nuestro periodico era ejemplar e imparcial en nuestra region costeña. Pero en estos ultimos años e notado con preocupacion la forma de hacer las criticas. Las criticas valen pero que sean constructivas, no como esta haciendo el universal dañinas y mal intencionadas. Como si uno no se diera cuenta. No se sorprendan que Uribe tiene las manos metidas porque el odio, el rencor, la envidia es el manto del centro democratico. Por favor cambien por el bien de este pais

COMUNISMO CASTRO-CHAVISTA

Ustedes uribistas, no se dan cuenta que el único comunista, castro -chavista , dictador, es el Señor Uribe, el no soporta que no se haga lo que el quiere, el no soporta que no se diga, lo que el quiere, el dejó de ser presidente hace años, y todavía quiere gobernar, ya pasó su hora Sr uribe y sus seguidores.
YA PASO LA HORA DE URIBE Y LOS URIBISTAS...YA PASÓ.
Santos no quiere gobernar por la eternidad , URIBE SI, tan es asi, que el mismo Presidente Santos, propuso no reelección para Presidentes, si el hubiera querido seguir no lo hubiera propuesto.
SR. URIBE, URIBISTAS, DEJEN GOBERNAR A NUESTRO PRESIDENTE, QUE LO ESTA HACIENDO BIEN !!!!

LO BUENO SI HAY¡

Lo bueno es que nuestro senador Araujo sabe de algunas problematicas del departamento, y a su intencion de oposicion se lo hace ver al presidente que lleva este periodo de trabajo, y por que no se cuestiono esto cuando su familia a estado alfrente de tantos puestos publicos, y ya que fue elejido para ayudar a remediar por que no propone y ayuda a desarrolar inversion y crecimiento para cubrir estas fallas de los programas. si disminuyo el cubrimiento del programa de familias en accion valla y averigue que paso y por que , e interceda y se corrija para que no baje al contrario para que aumente para eso lo elijieron senador del departamento, dediquese a lo que lo va identificar mañana cunado termine su periodo , le gente voto por usted por alguna razon , aprovechela y no pierda imagen criticando un presidente que le esta metiendo plata a su region , usted es un joven con ideas nuevas renovadores, pensadas