Política


Senador Robledo pide soluciones reales a crisis energética en la costa

COLPRENSA

01 de diciembre de 2014 06:00 PM

El senador Jorge Robledo le reclamó este lunes al gobierno por no dar soluciones concretas a la crisis energética en la costa, como también por el tratado de participación de tropas colombianas en operaciones militares de la Unión Europea.

En primer lugar, en carta a los alcaldes y gobernadores de la costa el senador les invita a que se unan para reclamar del Gobierno Nacional una solución real.

“Entre los responsables de este desastre están la negligencia gubernamental y las trasnacionales que se aprovechan del negocio de la electricidad en la Costa Caribe. Pero también es determinante que el 92 por ciento de la subnormalidad eléctrica nacional –373.858 familias– resida en esa región, donde se encuentran seis de los ocho departamentos con más pobreza del país. Luego las soluciones no podrán salir de la represión a quienes reclaman”.

Plantea que la propuesta es que el propio Presidente encabece la definición de un programa con medidas e inversiones de corto y mediano plazo que garanticen que esos departamentos tendrán un servicio de electricidad, por lo menos, como el de la zona andina.

“El plan deberá establecer los recursos nacionales –que serán los principales–, departamentales y municipales necesarios, así como las determinaciones de política y las metas precisas y evaluables sobre los avances de las decisiones, las inversiones y la calidad del servicio. En su estructuración y definición, como es obvio, deberán participar las fuerzas vivas de la región, sin exclusión alguna”, plantea.

De otro lado, Robledo en conjunto con el representante a la Cámara, Alirio Uribe, le remitieron una carta al presidente Juan Manuel Santos en la que califican como inaceptable el tratado que el gobierno suscribió con la Unión Europea en el que se establece el marco jurídico para la participación de tropas colombianas en operaciones militares de la Unión Europea.

Indican que "el tratado no solo es inconveniente, también es inconstitucional. Porque la Constitución le asigna a la fuerza pública las funciones de proteger la soberanía e independencia del país y las libertades públicas de los ciudadanos, y en ninguna parte autoriza que los soldados y policías colombianos puedan ponerse al servicio de las determinaciones militares de otros países", concluyen.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS