Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Señalan "ilegalidad" en proyecto de vigencias futuras para Transcaribe

-A A +A
 

No paran los enredos para Transcaribe. Esta vez, en medio de la audiencia pública del proyecto para la utilización recursos de vigencias futuras por 128 mil millones de pesos, para este sistema de transporte, se conoció que el proyecto tendría vicios de legalidad toda vez que no se podrían aprobar unas vigencias futuras para una inversión que se daría este mismo año.

"El proyecto así como está tiene muchos aspectos que violan la Ley que regula la expedición de vigencias futuras excepcionales. Esa Ley es muy clara y uno de los aspectos más claros es el que dice que las obras deben ejecutarse en el mismo termino en que se lleva a cabo la vigencia futura, es decir, la apropiación de estos recursos solo puede empezar en el 2016, entonces, las obras que se financien vía vigencias futuras no pueden ser obras ejecutadas en 2015”, explicó Jorge Mendoza Diago, exgerente de Transcaribe y ex gobernador de Bolívar.

De darse la aprobación de esta iniciativa, señaló Mendoza Diago, los cabildantes podrían incurrir en prevaricato por acción. Señaló que para hacer las obras que faltan para Transcaribe deberían recurrir a un endeudamiento o una concesión.

Ante al advertencia de Mendoza varios concejales señalaron que se adelantarán los estudios de legalidad pertinentes antes de aprobar esta iniciativa para no incurrir en fallas.

“Tenemos que discutir de manera juiciosa los términos de legalidad de este proyecto. Partiendo de que la figura de vigencias futuras no sería la adecuada para acceder a estos recursos, sino más bien, la de un crédito ordinario, teniendo en cuenta que las obras se pretenden realizar en esta vigencia y no en la vigencia futura”, expresó Vicente Bleel Scaf, concejal de la bancada de Cambio Radical. 

“Hay varios aspectos de carácter legal que rondan este proyecto: primero está la norma que señala que vigencias futuras no se pueden tratar en el último año de mandato del Alcalde, sino de manera excepcional cuando hay proyectos estratégicos. Pero también hay que estudiar que si este proyecto termina en 2015, como dice el Alcalde, cómo van a entregar vigencias futuras hasta el 2020, aquí podríamos incurrir en prevaricato”, anotó el concejal del Polo Democrátaico, David Múnera Cavadía.

“EL PROYECTO SÍ ES LEGAL”: JOSÉ LÓPEZ

José López Amarís anotó varias de las dudas que surgieron este martes y señaló que en la sesión de este miércoles darán respuesta a cada uno de los cuestionamientos que se generan ante el proyecto.

“Hay varias impresiones sobre el proyecto de acuerdo que presentó el Gobierno Distrital, pero ese proyecto cuenta con completa legalidad y viabilidad, por eso se presentó ante el Concejo Distrital. Lo que la Ley si permite es que se presente el proyecto de vigencias futuras y a través de un crédito sindicado se pueda hacer la ejecución desde el momento que se necesite y ahora estamos necesitandolos para hacer la ejecución entre 2015 y 2016”, explicó López Amarís.

Sobre lo señalado por algunos de los asistentes a la audiencia de que Transcaribe no podría ser operador del sistema de transporte, López anotó: “la lectura que se dio al acuerdo 04 no fue completa. Porque ese acuerdo que dio la facultad para constituir Transcaribe, también consideró en sus parágrafos el tema de que Transcaribe, en caso de que el privado no asumiera la operación, puede hacer una operación directa”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Dos puntos interesantes

Existen muchas dudas con referencia a la aprobación de estas vigencias futuras, como primera medida, según palabras textuales del alcalde dentro de su plan de gobierno esta, que en el año 2015 se entregaría transcaribe, por otra parte como se puede radicar este proyecto por un periodo superior a la fecha de entrega de la obra? mas aun acaso El alcalde ya no esta terminando su mandato, si es legal que solicite dicho presupuesto? y por ultimo yo me pregunto como pudieron pensar para debatir el tema los concejales que APARECEN CHATEANDO EN LA FOTO, SERA QUE ESTÁN LEYENDO EL PROYECTO QUE SE ESTA DEBATIENDO VÍA WHATSAPP? puede ser cierto? HASTA CUANDO SE LES ESTARÁ PAGANDO A UNA PARTIDA DE INEPTOS PARA QUE FUNJAN COMO CONCEJALES?? DIOS....

ALI BABA Y LOS 40......PURA COINCIDENCIA ?

BUENA POR MUNERA Y SR MENDOZA. AL MENOS ALGUIEN SALE A DEFENDER ESTA CIUDAD DE LOS PIRATAS MODERNOS. PUEDA SER QUE LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA COMO LA PROCURADURIA TOMEN CARTA EN ESTE TAN VORAZ APETITO. !! VIGENCIAS DEL 2020 !! DESALMADOS !! Y LO PEOR ES QUE SOLO SE IRAN A VER TRES CALLES. EL RESTO SE VUELVE HUMO. O DIGAN LOS SRS DEL CONCEJO Y EL SR BURGOMAESTRE DONDE ESTAN LOS 250. 180, 120. APROBADOS Y AHORA 125 QUE NO SE SABEN SI VAN A SALIR DICIENDO QUE QUEDARON ENTERRADOS EN ESE INSERVIBLE TUNEL O EN LA LOMA APESTOSA. PORQUE AFUERA NO HAY CARTAGENERO QUE LA HAYA VISTO. Y CARTAGENA SIGUE SIENDO HEROICA, AHORA CONTRA LOS MODERNOS. QUE ESPANTO !! Y DEL RESINTO CON SUS CARITAS DE YO NO FUI, Y HASTA SE DISFRASAN PROPIO DE LA CELEBRACION DE FRANCACHELAS Y CARNAVALES.

TRANSCARIBE ES LA LETRINA DE LA CORRUPCIÓN DISTRITAL

SEÑORES CONCEJALES,

ESTE ES UNO DE LOS CASOS DONDE ES NECESARIO Y SATISFACTORIO MANDAR AL C A R A J O AL PROYECTO TRANSCARIBE Y SUS DIRECTIVOS.
EN SU HOJA DE VIDA LABORAL A LOS DOS GERENTES DEBEN APARECERLE COMO EXPERIENCIA EL MAS INEPTO GERENTE DE TANSCARIBE.
ES COMO TENER AMIBIASIS Y SI NO HAY AGUA, HAY QUE VOLVER AL BAÑO SOBRE LA IDA ANTERIOR,
ES COMO VOMITAR SOBRE EL VIEJO Y SUCIO ORINADERO DE LAS VIEJAS CANTINAS SUCIAS DE DIVERSOS ORINES POR DÍAS. TRANSCARIBE DA ASCO Y CREO QUE LOS CONCEJALES CADA VEZ QUE TOQUEN EL TEMA DEBEN USAR TAPA BOCAS Y LLEVAR DESINFECTANTES.
TRANSCARIBE Y SU ADMON HUELE AL MERCADO PÚBLICO EN SUS SECTORES DE COMIDA Y VENTAS DE PESCADO Y CARNES. TRANSCARIBE ES LA LETRINA O POZA SÉPTICA DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA DISTRITAL Y NACIONAL EN CARTAGENA.

Que lastima por nuestra

Que lastima por nuestra ciudad, nos tocara seguir conviviendo con el ratoneo de las busetas y los cruces de andfenes de las mototaxis