Política


Señalan "ilegalidad" en proyecto de vigencias futuras para Transcaribe

ANTONIO CANCHILA GARCÍA

10 de febrero de 2015 04:50 PM

No paran los enredos para Transcaribe. Esta vez, en medio de la audiencia pública del proyecto para la utilización recursos de vigencias futuras por 128 mil millones de pesos, para este sistema de transporte, se conoció que el proyecto tendría vicios de legalidad toda vez que no se podrían aprobar unas vigencias futuras para una inversión que se daría este mismo año.

"El proyecto así como está tiene muchos aspectos que violan la Ley que regula la expedición de vigencias futuras excepcionales. Esa Ley es muy clara y uno de los aspectos más claros es el que dice que las obras deben ejecutarse en el mismo termino en que se lleva a cabo la vigencia futura, es decir, la apropiación de estos recursos solo puede empezar en el 2016, entonces, las obras que se financien vía vigencias futuras no pueden ser obras ejecutadas en 2015”, explicó Jorge Mendoza Diago, exgerente de Transcaribe y ex gobernador de Bolívar.

De darse la aprobación de esta iniciativa, señaló Mendoza Diago, los cabildantes podrían incurrir en prevaricato por acción. Señaló que para hacer las obras que faltan para Transcaribe deberían recurrir a un endeudamiento o una concesión.

Ante al advertencia de Mendoza varios concejales señalaron que se adelantarán los estudios de legalidad pertinentes antes de aprobar esta iniciativa para no incurrir en fallas.

“Tenemos que discutir de manera juiciosa los términos de legalidad de este proyecto. Partiendo de que la figura de vigencias futuras no sería la adecuada para acceder a estos recursos, sino más bien, la de un crédito ordinario, teniendo en cuenta que las obras se pretenden realizar en esta vigencia y no en la vigencia futura”, expresó Vicente Bleel Scaf, concejal de la bancada de Cambio Radical. 

“Hay varios aspectos de carácter legal que rondan este proyecto: primero está la norma que señala que vigencias futuras no se pueden tratar en el último año de mandato del Alcalde, sino de manera excepcional cuando hay proyectos estratégicos. Pero también hay que estudiar que si este proyecto termina en 2015, como dice el Alcalde, cómo van a entregar vigencias futuras hasta el 2020, aquí podríamos incurrir en prevaricato”, anotó el concejal del Polo Democrátaico, David Múnera Cavadía.

“EL PROYECTO SÍ ES LEGAL”: JOSÉ LÓPEZ

José López Amarís anotó varias de las dudas que surgieron este martes y señaló que en la sesión de este miércoles darán respuesta a cada uno de los cuestionamientos que se generan ante el proyecto.

“Hay varias impresiones sobre el proyecto de acuerdo que presentó el Gobierno Distrital, pero ese proyecto cuenta con completa legalidad y viabilidad, por eso se presentó ante el Concejo Distrital. Lo que la Ley si permite es que se presente el proyecto de vigencias futuras y a través de un crédito sindicado se pueda hacer la ejecución desde el momento que se necesite y ahora estamos necesitandolos para hacer la ejecución entre 2015 y 2016”, explicó López Amarís.

Sobre lo señalado por algunos de los asistentes a la audiencia de que Transcaribe no podría ser operador del sistema de transporte, López anotó: “la lectura que se dio al acuerdo 04 no fue completa. Porque ese acuerdo que dio la facultad para constituir Transcaribe, también consideró en sus parágrafos el tema de que Transcaribe, en caso de que el privado no asumiera la operación, puede hacer una operación directa”.

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