Indicadores económicos
2017-12-10

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-10

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:00

Marea max.: 10 cms.

Hora: 17:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

“Ser primo hermano y darle consejos al alcalde no es delito": abogado

Hoy se reanuda la audiencia en la que la fiscal 53, Liliana Velásquez, insistirá en la medida de aseguramiento con cárcel contra el alcalde Manolo Duque y los demás detenidos por presunto concierto para delinquir  y otros delitos,  cometidos en torno a la elección de Nubia Fontalvo como Contralora.

Los abogados del alcalde, su primo José Julián Vásquez, el concejal  Jorge Useche y la contralora Nubia Fontalvo, presentaron el sábado un amplio acervo de pruebas para rebatir los argumentos condenatorios de la Fiscalía contra los imputados.

Los cuatro afrontan un lío jurídico que los mantiene detenidos en el búnker de las Fiscalía, desde que fueron capturados el pasado 2 de agosto, por una serie  de interceptaciones del celular de Useche.

A partir  de  estas  escuchas, en las que Useche habla con  concejales,  con su esposa y otras personas, la Fiscalía busca demostrar que los tres funcionarios y JJ Vásquez, armaron un plan “criminal”  para apropiarse de la Contraloría y otras dependencias  del Distrito. 

Dice la Fiscalía que por la elección de la Contralora se habrían pagado 32 millones de pesos a varios concejales (lo que Useche menciona como libros) y se dieron puestos como dádivas a algunos de ellos configurando el delito de cohecho, dineros que habrían salido del bolsillo de JJ.

Las grabaciones destapan y tocan a otras dependencias y personas que serán la base, según el fiscal general, Néstor Humberto Martínez,  de otras capturas y operaciones.

“Ser primo no es delito”

Pero para los abogados defensores Juan Carlos Cabarcas, Hernando Osorio y William Castaño, los delitos  imputados son atípicos, es decir no se configuraron o no se pueden demostrar por falta de pruebas. Para Cabarcas quien defiende al alcalde Manolo, “la Fiscalía ha incurrido en 25 falacias, hasta el punto de detener al alcalde de Cartagena quien no hizo parte de ningún plan criminal”.

Cabarcas y Osorio han expresado que los audios pueden tener interpretaciones distintas y que no conllevan a demostrar los presuntos delitos.

Cabarcas presentó lo que consideró “varias evidencias documentales y demostrativas que desvirtúan las afirmaciones de la Fiscalía de que varios cargos en la Contraloría, el Dadis, Ider, DATT, fueron producto de un trueque ilícito, pactado el 7 de enero  en el despacho del alcalde”.

Manifestó que su cliente Manolo Duque y su primo José Julián Vásquez, “nunca estuvieron en esa supuesta reunión en el despacho haciendo un pacto ilegal con varios concejales para elegir a Fontalvo”.

Sobre el “poder en la sombra” que el propio Fiscal General le endilga a Vásquez dice: “José Julián habla con varias personas según los audios, pero en ningún momento habla de que quiere apropiarse de dinero alguno”.

“Ser primo hermano del alcalde no es delito, ser su consejero tampoco, dar consejos a su primo o hablar con él no es delito; además la Fiscalía no ha presentado ningún audio en donde el alcalde le diga a José Julián ve y apropiate de tal dinero. Lo que sí es delito es desarrollar actividades delictivas aprovechándose de la condición del alcalde y eso no aparece en ninguno de los audios”, agregó el defensor.

Para el abogado no hay razón para que el alcalde Manolo Duque permanezca detenido.

El abogado Osorio por su parte considera que muchos de los audios presentan errores en la información  con la que se pretende demostrar los delitos, entre ellos que hablan de 20 concejales cuando en realidad son 19 los que conforman esa corporación.

Así las cosas hoy se conocería la decisión del juez cuarto penal sobre si hay o no cárcel para los imputados mientras sigue el juicio oral.
 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El colmo!

Como abogado entiendo que este señor hace solo su trabajo para eso le pagan, pero es el colmo estos argumentos, jaaaaa, que culpa ser hermano del alcalde y darle "consejos" tiene mas cara que espalda.

TERGIVERSACIONES

Estos rábulas como tergiversan para sacar beneficios judiciales para sus clientes. En ningún aparte se ha dicho que a estos señores los están juzgando por ser parientes y/o darse consejos. No! palabras más palabras menos: el "Alcalde" manolo le dio todo el poder a un particular que es su pariente que, allende delinquir, se pavoneaba de su poder. Y eso es punible...!

ABOGADO CABARCAS, PRIMO CONCEJERO..??

Jorge Useche: "..Para contrarrestar cualquier cosa, como José Julián siempre quiere figurar como el dueño de todas las cosas, yo le iba a decir: prima te conseguí esta vaina, es el mejor puesto que puedas tener, eres mi prima, pero José Julián me dijo que le firmaras una letra

Jorge Correa: " Papi hay que cuidarse uno en esto, sin irte a tropezar con mucha gente.

Como toda casuística…. No

Como toda casuística…. No todo lo legal es correcto y no todo lo correcto es ético….
Todo este circo ya uno sabe cómo terminara… en nada… y con ñapa… demandan y ganan… y viven felices por siempre…

ABOGADO CABARCAS, ESTO QUE ES ENTONCES..??_1

N.N. Femenino: vale listo, José otra cosa, hay un proyecto del alcantarillado de Bayunca

J.J.: si ya Jhon Montoya, estaba en la plata de lo otro pero ya estaba llegando y ya me va a mandar el radicado para mandártelo a ti la foto del radicado yo te lo mando por Whatsapp

N.N. Femenino: eso si no lo voy a mandar a presidencia porque es que lo que hace falta de ese proyecto..........

ABOGADO CABARCAS, ESTO QUE ES ENTONCES..??_2

J.J.: si pero eso yo lo puedo comprar, si ellos se comprometen yo lo compro

N.N. Femenino: entonces eso es lo que hay que decidir con Jhon, que diga cuales son los predios, de quien son los títulos y eso para poder hacer eso y mandarlo, ese trámite hay que hacerlo porque yo no puedo mandar eso a presidencia porque después me van a decir, que lo que hace falta es por parte de ustedes.......

ABOGADO CABARCAS, ESTO QUE ES ENTONCES..??_3

J.J.: lo que te quiero decir es, porque no se han comprado, pues porque hoy no se tiene el estudio de los títulos, entonces en ese caso yo le dije a manolo, que si a nosotros no los entregan, pues créeme que enseguida se entrega eso, si me entiendes, ya yo voy para donde Jhon ahora a las 11:30

SEGUN EL ABOGADO CABARCAS, QUE NOS CREE PENDE7OS, ESTOS SON SANOS CONCEJOS DE PRIMO A OTRO PRIMO....

QUE TAL?

Y ser un alcalde paralelo q amarra y se beneficia d todos los contratos q viene siendo? Se repitió la película de Campo E. Egla y JJ son la misma figura a pesar de q le rendían cuentas a un tercero q fue quien realmente financio y planeo la candidatura valiéndose d títeres (Campo y Manolo). La aproximas vez incluyan en el afiche electoral a los 3 o 4 q van montados en el circo. CARCEL A LOS DOS !

GENIAL

Fantástica defensa. eso se llama coger el toro por el rabo. Que son atípicas las conductas del entuerto. Es decir, la escogencia de la contralora es legal, la feria de cargos es legal, la manipulación y torcida escogencia es legal, el concierto de votos por entidades en el concejo es legal. El juez debe llamar a juicio a los demás concejales asolapados y clientelistas del concierto.

QUE TAL ESTO OTRO ABOGADO, CONCEJERO O ALCALDE EN LA SOMBRA

Jorge Useche: ¿A quien?

Jorge Correa: Leydy Alvarez, ella tiene experiencia en lo público y ese puesto es muy bueno, y ¿qué hace control urbano?

Jorge: Control urbano es la que regula toda la construcción en la ciudad. El mismo José Julian me dijo: ‘Te la doy, pero tu respondes porque eso por debajo se mueve muchísimo dinero’.

Descaro de los corruptos de la ciudad

Que descaro pretender hacer creer a todos que el Alcalde no tenia ni idea de los que se planeo y realizo en Cartagena, ahora solo falta que salgan inocente y que demanden por falsas acusaciones y como siempre que el Estado Pague a estos corruptos que solo buscan apropiarse de los dineros del erario publico.

LA BOCA PUEDE MENTIR, PERO LA CONCIENCIA DE LOS CULPABLES NO

SE PUEDE DEFENDER A UN INOCENTE COMO INOCENTE, PERO DEFENDER A UN CULPABLE COMO INOCENTE, ES MENTIR EN EL PROCESO Y AL JUEZ Y COMO LOS ABOGADOS NO PUEDEN MENTIR TAN EVIDENTE CULPAS DE JJ, MD, CONTRALORA Y USECHE Y OTROS NO PROCESADOS, LES TOCA ALEGAR TRIVIALIDADES DE COMADRES PARA SUPONER INOCENCIA Y BUENA FE DE LOS CULPABLES IMPUTADOS. JJ, MD Y ANTERIORES SON CULPABLES DE DELITOS GRAVES.

AL IGUAL QUE EN REALITO, LOS CONGRSISTAS HICIERON CONCIERTO

AQUÍ TAMBIÉN HAY UN CLARO CONCIERTO PARA DELINQUIR REPARTIÉNDOSE LA TORTA BUROCRÁTICA DEL ESTADO MEDIANTE PROCEDIMIENTOS NO IDÓNEOS, SINO PARA COMPRAR Y CONSTREÑIR LA VOLUNTAD Y DECISIÓN POLÍTICA DE UNOS FUNCIONARIOS. DESPUÉS DE ELEGIDOS SE ACABA LA DEMOCRACIA Y EL PODER ES REPARTIDO DELINCUENCIALMENTE DE ACUERDO A LOS APORTES DE CAMPAÑA Y AÚN LOS ABOGADOS DICEN QUE NO HAY DELITO. MD, JJ SON H.

SI YO FUERA MD YA HUBIERA RENUNCIADO PARA QUITAR LA PRESION

MIENTRAS MD SEA ALCALDE Y CULPABLE, ASI LO SABE SU CONCIENCIA Y LA DE JJ Y LA CONTRALORA Y LOS CONCEJALES QUE PARTICIPARON EN EL CONCIERTO PARA DELINQUIR, AL IGUAL QUE LO HAN HECHO ANTERIORES ADMINISTRACIONES DE ALCALDES TAMBIEN IGUAL Y PEORES DE CORRUPTOS, QUE HAN ENRIQUECIDO A ABOGADOS , JUECES Y FISCALES, DEBEN RENUNCIAR POR DIGNIDAD Y HONOR. LA PRINCIPAL RAZON ES QUE SI ES UN DELINCUENTES.

EN QUE NO TIENE VERGUENZA SIENDO CULPABLE INSISTE EN SU INOCENCI

"EL QUE NO TIENE VERGÜENZA, NI JAMAS LA HA CONOCIDO, POR MUCHO QUE LO ACUSEN, NO SE DA POR ENTENDIDO". PERO NEGADLO NO LO EXONERA DE CULPA. PARA QUE PAGA ABOGADO QUE LE COBRAN CARO, SI SU CULPA ES INDEFENDIBLE COMO INOCENTE Y ANTE LA VERDAD DE SUS ACTOS, JAMAS PUEDE SER INOCENTE. NO ES EL JUEZ QUIEN DETERMINA SU CULPA, ES SU CULPA QUIEN PERMITE QUE EL JUEZ Y EL FISCAL LO ACUSES Y CONDENEN.

Periodista

A mí se me hace raro, que los últimos titulares del Universal, tergiversan la verdad y no son objetivos, pareciera que el periodista, o el jefe de redacción o el mismo Universal, tratan de ayudar a su colega.

Insignes descarados

Es cierto, no es delito ser primo hermano ni dar consejos (claro que depende de los consejos), pero si es DELITO USURPAR FUNCIONES o dejar que usurpen funciones. El "abogado" defensor se mostró como un TINTERILLO tergiversador y protector de políticos corruptos y que se presta para ACOMODAR la Ley a los intereses de sus clientes. Es un BÁRBARO troglodita.

MANDAN CASCARA

Comprendo que se estan ganando un billetico esos aboagados pero para nadie es oculto que el tal JJ es el Alcalde en la sombre, el quita y pone empleados, firma o pone visto bueno a todo lo que entra o sale de la Alcaldia, que horror de esos abogados cuando se habla de libros son millones no hay un medio libro, lo que pasa es que ellos creen sabersela toda, que sigan presos porque es lo justo.

JJ NO DABA CONSEJOS SOLAMENTE

Toda cartagena sabe el poder tan grande de Jose julian, este no era simplemente un consejero del alcalde como dice su abogado, JJ fue quien busco los dineros para la campaña, jose julian decidia quien entraba y quien no a la administracion, los concejales y todo mundo se entendía con Jose julian, nada se hacia sin la aprobacion de este...Toda cartagena lo sabe.

QUE COSAS

ESO HA SIDO SIEMPRE PARTE DE LAS ADMINISTRACIONES Y DEMOCRACIA DE ESTE PAÍS MANIPULAR PARA OBTENER BENEFICIOS, ESTE SEÑOR COMO NO TIENE PADRINOS DE PESO, LE HAN DADO HASTA CON EL PALOTE.NO COMPARTO ESA PRACTICA DESHONESTA, PERO MIRO DE QUE SI SE APLICARA CON RIGOR EN TODOS LOS NIVELES HASTA UN EXPRESIDENTE PODRÍA ESTAR PRESO.

Lo discusión no es sobre

Lo discusión no es sobre "inocente" o "culpable", de lo que se trata es que si la fiscalía puede probarlo.

Y robarse los recursos de la ciudad ?

Si es delito ?
Abogaducho

Infantil defensa

Los defensores de estos corruptos son igual o más corruptos que ellos. Torcidos que carecen de argumentos sólidos y rayan en lo infantil. J.J mandaba y eso está clarisímo en las conversaciones grabadas. Y de Manolo se infiere q permitía esta situación. Así no lo mencionen directamente en las grabaciones el exalcalde era permisivo , osea se tipifica comisión de delito.

UN ejemplo, JJ solicito la plata en el Dadis

Desconocia que solicitar la plata que estaba en el Dadis para pasarla a JJ para sus OPS es un buen "consejo", señores abogados lo entendemos ese es su trabajo defender a su representado.

CÁRCEL PARA ESTOS BANDIDOS

QUE POR FIN TERMINE HOY ESTA TELENOVELA Y SE HAGA JUSTICIA MANDANDO A LA CÁRCEL A ESTOS BANDIDOS.
"POBRETONES DE PACOTILLA QUERIENDO JUGAR A SER RICOS CON EL BILLETE AJENO".

Ummmmmm

Oiga señor abogado con todo respeto le digo:
El prim o de manolo era quien mandaba en la alcaldia eso para nadie es un secreto, cero que unico que no lo sabia es usted, y este señor no daba consejos, hacia era tramullos para robarse la plata de nuestros impuestos, y claro si usted lo saca libre que es lo mas problable se ganara la mariconadita de 1.500 milloncitos, y eso sale de mis impuestos

Milloncitos nooooo

Recuerda : 1.500 libritos

Suelten a manolo

y metan preso al abogado defensor. es decir que direccionar o inducir al delito no es punible... manda......

Siempre

En politica, he oido siempre " a este alcalde lo puso los gar..", siempre he visto gente en la puerta de la gobernacion, alcaldia, consejo esperando a un politico para pedir trabajo, despues del mandato de un politico despiden al que no es de su corriente. Cual es el politico que no tiene plata, estos srs no tienen padrinos politicos. Los favores politicos existen desde siempre.

Hummmmm

Me pregunto yo:

Por el juez o el fiscal no llaman a juicio a los abogados defensores por corruptos y complices?

alli se ve que estan dilatando el proceso para salir por vencimientos de terminos, y despues tarminan demandando al estado por daños y perjuicios, y asi se hacen millonarios a costilla del erario publico, que vaina no!!!

a deberle

vamos a salir a deberle a este hampón, o a estos hampones. por que no hablan de los títulos de propiedad de la ciénaga de la virgen del dueño del peridico?