Sergio Londoño es nombrado como alcalde (e) por tercera vez

14 de octubre de 2017 01:40 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Este sábado y ante la notaria Quinta, Omaira Prens, Sergio Londoño Zurek se posesionó nuevamente como alcalde encargado de Cartagena. 

Mediante el decreto 1678 del 13 de octubre del 2017, el presidente Juan Manuel Santos encargó por tercera vez a Londoño como mandatario de La Heroica. (Lea aquí: Con Manolo en la cárcel, presidente Santos debe decidir encargo)

La decisión se tomó teniendo en cuenta lo ordenado por la Procuraduría General de la Nación de no prorrogar las suspensión al alcalde Manolo Duque, por el desplome del edificio Portales de Blas de Lezo II y por las irregularidades en más de 55 edificaciones urbanas en la ciudad, ya que se encuentra detenido en la cárcel de Sabanalarga por presuntamente hacer parte de una red de corrupción en Cartagena. (Lea aquí: Procuraduría no prorroga suspensión a Manolo Duque)

Sergio Londoño afirmó estar muy complacido con la confianza que el presidente Santos ha depositado en él. “Sigo trabajando por la ciudad con más ánimos y más bríos, porque la ciudad nos necesita unidos”, indicó. 

“A los cartageneros, gracias  por esta confianza que han depositado en mí. En cada barrio, a cada lugar al que llego, siempre he sentido un cariño a pesar de las dificultades políticas; a pesar de la pobreza, siempre, siempre hay cariño, buenas intenciones y amor por parte del pueblo y eso es lo que me motiva a levantarme todos los días y trabajar sin descanso, con dos trabajos al tiempo, por nuestra ciudad”, afirmó Londoño. 

Los dos primeros encargos

El 23 de mayo el alcalde Duque dejó el cargo por la suspensión que dictó la Procuraduría , por lo que el presidente Juan Manuel Santos designó a un asesor de su entera confianza: el cartagenero Sergio Londoño Zurek, quien se había desempeñado como su notetaker y ahora era el director de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional APC.

Pero el 12 de junio la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura de Bolívar, a través de un fallo de tutela, favoreció al alcalde revocando la orden de suspensión de la Procuraduría.

Fue así como el 14 de junio Manuel Vicente Duque volvió al  cargo, luego que la Presidencia de la República publicara el Decreto 1038, que dejaba sin efecto la suspensión provisional, por 90 días, ordenada por la Procuraduría. Londoño había estado por 21 días como alcalde encargado.

Pero Duque estuvo esta vez en el cargo por un mes y 10 días, dado que el 24 de julio el Consejo Superior de la Judicatura declaró improcedente la tutela del 12 de junio, que había sido fallada por el Consejo Seccional, en la que se revocaba la suspensión dictada por el Ministerio Público.

El 29 de julio Londoño Zurek fue designado por el presidente Santos para seguir como alcalde encargado hasta la fecha y Manolo Duque volvió a cumplir su suspensión.

La terna

El pasado 12 de octubre, el movimiento Primero La Gente, que avaló la candidatura del alcalde Manolo Duque, indicó a ElUniversal.com.co que continúa revisando perfiles para escoger la terna que enviarán al presidente Juan Manuel Santos. (Lea aquí: “No tenemos una terna confirmada”: movimiento Primero La Gente)

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS