Indicadores económicos
2018-07-20

Dólar (TRM)
$2.883,81
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,31
Euro
$3.341,75
UVR, Ayer
$259,45
UVR, Hoy
$259,47
Petróleo
US$72,58

Estado del tiempo
2018-07-20

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 11:50

Marea max.: 21 cms.

Hora: 19:13

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 4 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2018-07-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
1

“Serranía de San Lucas no debe ser considerada parque natural”: Turbay

Se llevó a cabo en Cartagena el foro: “El sur de Bolívar un yacimiento de oro para el desarrollo”con el fin de plantear la aplicación de políticas públicas ambientales para una minería sostenible en el tiempo que propicie mejor calidad de vida y mayores oportunidades de progreso social en esa región.

Versó sobre el aprovechamiento de la minería tuvo énfasis en los paneles, ‘Estrategias para regularizar la explotación ilícita de minerales’, ‘Minería bien hecha’ y ‘Encadenamientos productivos sostenibles’. La apertura de la programación fue realizada por el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz y con una conferencia de contexto del sector minero por parte de Germán Arce, ministro de Minas y Energía.

Para el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay promover la minería bien hecha es un deber social ambiental y económico. “El reforzamiento de la seguridad, la inversión social, el trabajo articulado entre entidades, la legalidad, el respeto por los ecosistemas, la erradicación del trabajo infantil y la formalización, son en líneas gruesas las apuestas que desde la administración lideramos para que en definitiva la minería  avance”.

Turbay dijo que hay una negativa rotunda acerca de que Parques Nacionales declare a la Serranía de San Lucas, como parque natural nacional. “Esto último atentaría contra miles de familias que habitan en la zona, toda vez, que la medida no permite ninguna clase de actividad económica en la región y la minería de manera ancestral se ha convertido en el principal sostén del núcleo familiar de municipios

“El objetivo de este evento es que en Bolívar la minería sea auto sostenible, productiva, legal en lo jurídico, respetuosa del medio ambiente, formalizada, tecnificada, sin la presencia de población infantil inmersa en actividades, con seguridad brindada por parte de la Fuerza Pública y que genere desde luego rentabilidad a los municipios a través de la declaración del metal precioso en jurisdicción bolivarense”, añadió el mandatario.

Por su parte el ministro de Minas, Germán Arce, manifestó que la minería para que sea productiva debe ser formalizada a todos los niveles. Así las cosas, se deben tener las diferencias del minero de subsistencia, el de pequeña escala, mediana y minería ya tecnificada, para que así, se establezcan responsabilidades. “Desde el Estado estamos dispuestos a la formalización y caracterización de las asociaciones mineras del sur. Muy pertinente la realización de este foro y vale la ocasión recalcar por parte de la Gobernación de Bolívar la convocatoria a este evento programático que lo único que busca es el resurgir productivo de la actividad minera en el departamento de Bolívar”, aseveró el alto funcionario nacional.        

Entre los asistentes destacados al foro estuvieron Mónica María Grand Marín, jefe de la dirección de formalización minera del Ministerio de Minas; coronel, Carlos Alberto Montenegro, comandante de la Brigada contra la minería ilegal del Ejercito Nacional; Santiago Ángel, presidente de la Asociación Colombiana de Minería; Libardo Díaz Martínez, secretario departamental de Minas y Energía y Silvana Habib, presidenta de la Agencia Nacional de Minería.

El gobierno departamental del “Bolívar sí Avanza” y publicaciones Semana, organizaron con éxito este foro como un espacio de reflexión que busca entre propósitos generar mayor sostenibilidad y productividad, para así desmitificar la actividad minera en la región.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Hay que concertar y escuchar todas las partes del problema

La serranía de San Lucas hace parte de un Ecosistema Latinoamericano, cubierto de bosques tropicales y andinos, hábitat de aves y mamíferos en vía de extinción. Se podría decir que esa región es la Isla de Madagascar de Colombia. Lo que hay que hacer ya, es implementar un programa de sustitución de la actividad minera por otros empleos y preservar la naturaleza. No mas explotación de Oro.

DATOS PARA TENER EN CUENTA (I)

En la serranía de San Lucas: 1. se ha destruido el 60% de las 500.000 hectáreas de bosques que existían, creando condiciones catastróficas para el clima. 2. Para extraer 1 tonelada de oro, se requiere utilizar 6 toneladas de mercurio y 3 toneladas de residuos como grava, arena y arcilla, que se botan al suelo y a los ríos, causando graves problemas a la salud.

DATOS PARA TENER EN CUENTA (II)

3. En la zona hay concentración de 40.000 mineros desamparados por el Estado. 4. Hay prostitución y trabajo infantil, sin que el ICBF actúe decididamente para erradicar el problema. 5. Existen grupos armados ilegales que interactúan con el negocio de la extracción y la siembra de coca. 6. Las autoridades “permiten” la entrada de maquinaria pesada, a pesar que es un hecho notorio.

DATOS PARA TENER EN CUENTA (III)

7. Las familias talan bosques para vender la madera, que luego se comercializa en los mercados de Medellín, Cartagena y Barranquilla. En otros casos, hay personas talando árboles para convertirlos en potreros para la ganadería intensiva. 8. La destrucción de la zona causará en un futuro próximo el desabastecimiento de agua.

La vida vale mas que el Oro

Algún día, dentro de 100 años, los países poderosos no serán los que tengan oro o petróleo. La riqueza estará en las naciones que tengan un ecosistema sostenible, con agua y bosques. Aún Colombia y Brasil, pueden apostarle al futuro. Es tiempo de pensar en nuestras próximas generaciones. No seamos coparticipes de decisiones equivocadas. El oro no es mas que eso, un metal, la vida lo es todo.

...

...

Adelante Goberneitor

Ese el camino correcto ayudar a los pequenos mineros a convertirse en grandes mineros operando dentro de la ley, La preservacion de la humanidad primero, Haga oidos sordo a los eco fanaticos a los eco jihadistas. Economia primero la extincion de la humanidad esta de por medio la existencia de familias trabajadoras esta en riesgo. Solo en colombia hay un ejercito contra la mineria, Cuanta estupidez