Indicadores económicos
2017-12-14

Dólar (TRM)
$3.015,41
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,60

Estado del tiempo
2017-12-14

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 17:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
3 - 4 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Servidores públicos sí quieren periodo de 6 años

La petición al Gobierno Nacional para que en la reforma de equilibrio de poderes, presentada al Congreso, se establezca que a partir de 2018 el período de los servidores públicos sea de 6 años y simultáneo con el del Presidente de la República, generó reacciones en Cartagena.
La solicitud la hizo el Comité Intergremial de Autoridades Territoriales (CIAT), que integran todas las asociaciones de autoridades regionales, locales y territoriales del país.

En la solicitud opinó el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados, quien también es presidente de la Federación Nacional de Departamentos.

El funcionario aseguró que esta petición se realiza “con el fin de garantizar la efectividad de la gestión gubernamental, la articulación armónica de los Planes de Desarrollo Nacional, Departamental y Municipal, la racionalización del gasto y superar la paralización de la administración pública por la Ley de Garantías”.

Asimismo el alcalde de Barrancabermeja (Santander) y presidente de la Federación Nacional de Municipios, Elkin Bueno Altahona, agregó además que “la palabra empeñada por el Presidente con el apoyo de los parlamentarios se hará realidad con la inclusión de la unificación de períodos de gobernadores, alcaldes, concejales, diputados, congresistas y Presidente de la República a partir de 2018”.

Para consolidar el trámite formal de la solicitud ante el Gobierno Nacional, el CIAT anunció que contará con la asesoría del ex magistrado de la Corte Constitucional, el cartagenero Humberto Sierra Porto.

OPINAN SERVIDORES

Servidores públicos de Cartagena se pronunciaron sobre esta petición de ampliación del periodo de los mandatarios territoriales y de los concejales, diputado y ediles.
“Estaría de acuerdo que se aumente la permanencia de los servidores públicos a 6 años, siempre y cuando se aumente el periodo del Alcalde al mismo número de años; porque eso permitiría que tendríamos planes de desarrollo para un periodo más largo, más ambiciosos, con un control político más completo; habría además un ahorro en dinero para el Estado de lo que le cuesta la realización de elecciones”, dijo el presidente del Concejo de Cartagena, Vicente Blel.

“Esta reforma del Gobierno tiene sus bondades pero también aspectos en los que no estoy de acuerdo; apoyamos el equilibrio de poderes, pero no la eliminación del voto preferente, por ejemplo”, agregó Blel.

“Creo que es conveniente, paralelo a lo que quiere el Gobierno, sobre la ampliación del periodo presidencial, hacerlo también con las corporaciones dadas las condiciones que representaría para el país, una oxigenación del orden económico con respecto a los procesos electorales”, dijo César Pión, vicepresdiente del Concejo local.

“Esto da la oportunidad, para que gobiernos cíclicos como el de Cartagena puedan hacer proyecciones a largo plazo sólidas, lo impediría endeudamientos futuros”, sostuvo Pión.

“Creo que si lo que se quiere es ampliar los periodos de gobernadores y alcaldes debe ampliarse también el de concejales y diputados;   todos en un mismo periodo, porque  dicha reforma no tendría equilibrio o equidad, debido a que permanecería el desorden de los periodos”,  dijo el presidente de la Asamblea de Bolívar, Carlos Feliz.

Julio Carrillo, edil de la Junta Administradora Local (JAL) de la Localidad Industrial de la Bahía cree que: “Esta ampliación es ideal para que haya una secuencia de los proyectos y obras en ejecución y que tengan un término en el periodo que se dan y su planificación coincidan con el tiempo de los servidores públicos”.

ES "INCONSTITUCIONAL"
Para el concejal Pastor Jaramillo, la medida sería inconstitucional.

“A mi juicio, viola el mandato entregado por el constituyente primario que nos dio un periodo de cuatro años de acuerdo a la normatividad preexistente. En una democracia constitucional es un irrespeto al elector y al ciudadano modificar periodos u otorgar reelecciones o similares, introduciendo asimetrías en el acceso al poder público”, dijo Jaramillo.

OPINA ANALISTA

Para el comunicador social y analista político local, Edison Lucio Torres, “la ampliación del periodo de todas los servidores de las corporaciones públicas y mandatarios locales es una medida positiva, siempre y cuando esté amarrada  a un  sistema de revocatoria del mandato más efectiva, de credibilidad y facilidad para el ciudadano”.

ASOCIACIONES

El Comité Intergremial de Autoridades Territoriales (CIAT) está integrado por la Federación Nacional de Departamentos, la Federación Colombiana de Municipios, la Confederación de Asambleas y Diputados, la Asociación de Ciudades Capitales y la Confederación Nacional de Concejos, entre otros.
 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

robar

en vez de alargarles el periodo que se los corten quieren durara mas tiempo para seguir robando vyanse al carajo no aguantamos mas ni adionisio ni a mayron martinez

LOS CIUDADANOS NO QUEREMOS MÁS DE 4 AÑOS

4 años es suficiente. Raro alcalde o gobernador administran y resuelven problemas sociales y de ciudad. El contrato y la burocracia es el objetivo fundamental. Caso gobernador Gossain de Bolívar es muy excepcional.

QUE TAL

QUE TAL IMAGINENSE AL PELOTARDADO QUE TENEMOS DE ALCALDE QUE LE LLEGUEN A ESTENDER EL PERIODO VENDE TODA LA CIUDAD PARA HACER 4 TECNAR MAS POR QUE LA PLATA DE ESA CONSTRUCION ESTA SALIENDO A COSTILLA DE LA CIUDAD Y NO LE PRESTA ATENCION A LA SEGURIDAD DE CARTAGENA POR ESO HAY TANTAS RATAS EN LA CALLE HACIENDO DE LAS SUYAS HAY QUE AVERIGUAR SI ES QUE DE TODO ESTOS ROBOS,ATRACOS , LES ESTAN ENVIANDO ALGUNA CUOTA PARA QUE NO HAGA NADA EN ENCONTRA DE ESTE FLAGELO ESTE SEÑOR NOS TIENE JODIDOS UNICAMENTE SABE SACAR DECRETOS JOPOS COMO EL DEL PICO Y PLACA DE 12 HORAS QUE A LOS UNICOS QUE LES CONVIENE ES A LOS POLICIAS PARA ASI DESATENDER SUS LABORES DE LA SEGURIDAD Y PODER EXTORCIONAR A LOS CIUDADANOS PIDIENDO PLATA ESTE ALCALSDE ES UN CARITA DE ANGEL YA USTEDES SABEN LO PEOR QUE LE HA PASADO A LA HEROICA CARTAGENA HE DICHO.

Promesa politiquera!!

La ampliacion del periodo de estos mandatarios, es una promesa politiquera de campàña del Presidente Santos que estoy segura que la gran mayoria de colombianos no estan de acuerdo. El Presidente y el Congreso deben preocuparse en como establecer una legislacion que haga mas flexible la revocatoria del mandato de Alcaldes y Gobernadores y hacerla extensiva a Congresistas, concejales, diputados y Presidente....

equilibrio de poderes

estoy de acuerdo de 6 años para todas las corporaciones pero la eleccion no puede ser todas juntas estoy de acuerdo con las listas cerradas , todos los magistrados deben ser escogidos por concurso de meritos con altos requisitos que el procurador , el contralor , el fiscal general y el defensor del pueblo deben ser escogidos por concurso de meritos si de verdad queremos equilibrios de poderes

No señor

No señor
Ni lo permita Dios
Seis años robando!

MAL PENSADOS

Señores, por favor, no calumnien a esto ilustres, sufridos y sacrificados padres de la patria que se desviven luchando por el bienestar del pueblo...jejejejjejejejejjejejejejejjejejejejejejjejejejejejejjejejeje

Entre un gobierno que lo hace

Entre un gobierno que lo hace mal y un pueblo que lo consiente, hay una cierta complicidad vergonzosa.

Victor Hugo

Servidores públicos sí quieren periodo de 6 años

"Servidores públicos sí quieren periodo de 6 años" LO QUE NO QUIERE EL SAPO, QUE LO TIREN AL AGUA. SINVERGÜENZAS.

Hay que Maravilla

Por favor es una eutopia, o un sofisma de distracción, NO ES POSIBLE TENER A ESTOS CHUPA SANGRE POR TANTO TIEMPO, por amor a Dios, Noooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo,