Política


Servidores públicos sí quieren periodo de 6 años

ERNESTO TABORDA HERRERA

19 de septiembre de 2014 12:02 AM

La petición al Gobierno Nacional para que en la reforma de equilibrio de poderes, presentada al Congreso, se establezca que a partir de 2018 el período de los servidores públicos sea de 6 años y simultáneo con el del Presidente de la República, generó reacciones en Cartagena.
La solicitud la hizo el Comité Intergremial de Autoridades Territoriales (CIAT), que integran todas las asociaciones de autoridades regionales, locales y territoriales del país.

En la solicitud opinó el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados, quien también es presidente de la Federación Nacional de Departamentos.

El funcionario aseguró que esta petición se realiza “con el fin de garantizar la efectividad de la gestión gubernamental, la articulación armónica de los Planes de Desarrollo Nacional, Departamental y Municipal, la racionalización del gasto y superar la paralización de la administración pública por la Ley de Garantías”.

Asimismo el alcalde de Barrancabermeja (Santander) y presidente de la Federación Nacional de Municipios, Elkin Bueno Altahona, agregó además que “la palabra empeñada por el Presidente con el apoyo de los parlamentarios se hará realidad con la inclusión de la unificación de períodos de gobernadores, alcaldes, concejales, diputados, congresistas y Presidente de la República a partir de 2018”.

Para consolidar el trámite formal de la solicitud ante el Gobierno Nacional, el CIAT anunció que contará con la asesoría del ex magistrado de la Corte Constitucional, el cartagenero Humberto Sierra Porto.

OPINAN SERVIDORES

Servidores públicos de Cartagena se pronunciaron sobre esta petición de ampliación del periodo de los mandatarios territoriales y de los concejales, diputado y ediles.
“Estaría de acuerdo que se aumente la permanencia de los servidores públicos a 6 años, siempre y cuando se aumente el periodo del Alcalde al mismo número de años; porque eso permitiría que tendríamos planes de desarrollo para un periodo más largo, más ambiciosos, con un control político más completo; habría además un ahorro en dinero para el Estado de lo que le cuesta la realización de elecciones”, dijo el presidente del Concejo de Cartagena, Vicente Blel.

“Esta reforma del Gobierno tiene sus bondades pero también aspectos en los que no estoy de acuerdo; apoyamos el equilibrio de poderes, pero no la eliminación del voto preferente, por ejemplo”, agregó Blel.

“Creo que es conveniente, paralelo a lo que quiere el Gobierno, sobre la ampliación del periodo presidencial, hacerlo también con las corporaciones dadas las condiciones que representaría para el país, una oxigenación del orden económico con respecto a los procesos electorales”, dijo César Pión, vicepresdiente del Concejo local.

“Esto da la oportunidad, para que gobiernos cíclicos como el de Cartagena puedan hacer proyecciones a largo plazo sólidas, lo impediría endeudamientos futuros”, sostuvo Pión.

“Creo que si lo que se quiere es ampliar los periodos de gobernadores y alcaldes debe ampliarse también el de concejales y diputados;   todos en un mismo periodo, porque  dicha reforma no tendría equilibrio o equidad, debido a que permanecería el desorden de los periodos”,  dijo el presidente de la Asamblea de Bolívar, Carlos Feliz.

Julio Carrillo, edil de la Junta Administradora Local (JAL) de la Localidad Industrial de la Bahía cree que: “Esta ampliación es ideal para que haya una secuencia de los proyectos y obras en ejecución y que tengan un término en el periodo que se dan y su planificación coincidan con el tiempo de los servidores públicos”.

ES "INCONSTITUCIONAL"
Para el concejal Pastor Jaramillo, la medida sería inconstitucional.

“A mi juicio, viola el mandato entregado por el constituyente primario que nos dio un periodo de cuatro años de acuerdo a la normatividad preexistente. En una democracia constitucional es un irrespeto al elector y al ciudadano modificar periodos u otorgar reelecciones o similares, introduciendo asimetrías en el acceso al poder público”, dijo Jaramillo.

OPINA ANALISTA

Para el comunicador social y analista político local, Edison Lucio Torres, “la ampliación del periodo de todas los servidores de las corporaciones públicas y mandatarios locales es una medida positiva, siempre y cuando esté amarrada  a un  sistema de revocatoria del mandato más efectiva, de credibilidad y facilidad para el ciudadano”.

ASOCIACIONES

El Comité Intergremial de Autoridades Territoriales (CIAT) está integrado por la Federación Nacional de Departamentos, la Federación Colombiana de Municipios, la Confederación de Asambleas y Diputados, la Asociación de Ciudades Capitales y la Confederación Nacional de Concejos, entre otros.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS