Indicadores económicos
2017-12-10

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-10

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:00

Marea max.: 10 cms.

Hora: 17:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

Sí habrá debate por mercurio y otras afectaciones a la Bahía de Cartagena

En las últimas semanas la Bahía de Cartagena ha estado en boca de la opinión pública por cuenta de la contaminación, producida por muchos factores, que la estarían afectando.

Presuntamente el polvo de coque de petróleo, aguas residuales de muchas industrias, y el mercurio estarían afectando el valioso cuerpo de agua, que es imagen y orgullo de la ciudad.

La publicación que hizo El Universal basadas en declaraciones, entre otras, del biólogo marino Francisco Castillo González, experto quien trabajó en el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), sobre las afectaciones del mercurio en el cuerpo de agua aceleraron el debate sobre este caso en el Concejo. (Lea: "El Mercurio es solo la punta del Iceberg de la contaminación en la Bahía")

De acuerdo con el experto, el mercurio en forma de metilmercurio ha afectado a los habitantes de Bocachica, Tierrabomba y Caño del Loro, en donde se hallaron residuos ya que los pobladores comen peces que a su vez ingieren alimentos del lecho marino afectado por este químico.

Ante ello el concejal Carlos Barrios, del Partido Cambio Radical en el Concejo, presentó una proposición para citar a debate a las entidades a cargo de la Bahía como la Capitanía de Puerto, la Dimar, el Establecimiento Público Ambiental, EPA; Cardique; las distintas dependencias del Distrito, habitantes de poblaciones contiguas a la Bahía de Cartagena y otros actores para debatir la situación del cuerpo de agua.

“El debate se realizará el próximo 7 de julio y esperamos tratar el tema de la contaminación y de paso la propuesta de construir las marinas proyectadas para Cartagena”, expresó Barrios.

La proposición tuvo el apoyo de todas las bancadas en el Concejo de Cartagena.

El 7 de julio el Concejo debatirá la situación que vive la Bahía de Cartagena por cuenta de agentes que las están contaminando.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

REVISEN BIEN

No solo deben poner los ojos en las Autoridades, pues siempre saldrán con sus cuadros estadísticos, visitas realizadas, investigaciones iniciadas y toda una serie de bla, bla, bla's a los que nos tienen acostumbrados. El debate debe centrarse en resultados visibles en términos de calidad del agua y verdaderas sanciones cumplidas y mejoras. Yo invito a los concejales que estén interesados en cambiar la imagen del Concejo, a que visiten de incógnito al menos cinco marinas, talleres de reparaciones navales, camaroneras, empresas de cargue de carbón, etc. para que salgan llorando de lo pobres que son las medidas de control ejercidas por CARDIQUE y la Capitanía de Puerto. Yo soy visitante recurrente a esos sitios y muchas veces me ha tocado pedirle el favor a los trabajadores para que saquen basura del agua, a los dueños y cuidadores de yates por ejemplo, hay que visitarlos de sorpresa para que vean como vierten aguas aceitosas a la bahía y las marinas no ejercen ningún control al respecto. En fin, nadie controla nada y se ponen a pedir cuanto papel hay para bloquear proyectos, pero apenas son aprobados se olvidan de lo principal que es el control. Las marinas deben ser responsables ante las autoridades, no solamente por cumplir normas propias sino exigiendo a sus arrendatarios el cumplimiento también; pero no lo hacen, no les interesa, nadie respeta el medio ambiente porque sencillamente nunca han sido sancionados. CARDIQUE y Capitanía que salgan y muestren las multas que han pagado las empresas contaminantes y los controles que ellos hacen... aver... NADA!!! No lo van a hacer porque son entidades de trámite principalmente y nada operativas ni coercitivas, viven ahogadas en burocracia y tramitología pero mientras tanto nuestra bahía ahogada en basuras. Por último, hay que reconocer que no solamente es deber de las autoridades sino de los ciudadanos, pero mientras no haya sanciones ejemplarizantes, seguiremos en las mismas hasta que desaparezca la bahía y aparezca una cloaca más en esta bella ciudad.

Excelente crítica

Sé de lo que hablas, apoyo completamente tus comentarios. En esta ciudad especialmente explotamos y ensuciamos completamente a la naturaleza para nuestro beneficio y facilidad y no nos importa lo que pase con ellas. Las autoridades son un reflejo nuestro, de una sociedad conformista, que se ha acostumbrado a vivir de esta manera y que no reclama sino cuando se va a luz; la ciudad está llena de basuras y sin árboles, no hay dolientes de parte de las autoridades, ni de los ciudadanos.

SON DOS LOS PUNTOS

1.) La mitad de la Tierrabomba pertenece al estado y eso esta debidamente establecido en los documentos históricos; La otra mitad pertenece a los raizales de Tierrabomba, el problema es que una vez fueron otorgados los títulos muchos de ellos empezaron a vender a precios muy bajos. Cuando se estableció de manera interna (antes de hacerse publico) que la Base Naval se trasladaría muchos de los que "sabian" empezaron a comprar y elevaron los precios, mera especulación. Ese es el real problema, pues ahora los que vendieron muy barato ahora reclaman y en algunos casos es justo el reclamo porque fueron timados.

2.) Desde hace muchos años se ha sabido que la Bahía de Cartagena esta contaminada con materiales pesados, incluido el Mercurio, a tal punto que en la década de los 80 se llego a hablar del "Mal de Minamata" en Cartagena de Indias, incluso si se miran los registros médicos de la época (si es que aún existen) encontraran que mucho niños nacidos en Tierrabomba tienen malformaciones genéticas a causa de la infesta de pescado contaminado. Para finalizar, cuando el Muelle de los pegaos recibía los buque que prestaban el servicios turístico hacia Bocachica se podía ver la cantidad de basura organiza en ese sector, incluso heces humanas.

HAY UN MICO EN ESA REUNION

Deben ser 2 sesiones, una para hablar de la contaminacion de la Bahia y sanciones inmediatas para los contaminantes y otra para las marinas, capaz y se aprueban nuevas marinas y la Contaminacion, muy bien gracias

Pueden hacer 10 si queres

Pueden hacer 10 si queres pero como todo aqui nunca resulta nada..... y todo concluye en aumento de impuestos para sanear la bahia.....

PROBLEMA VIEJO

Ahora es cuando se dan cuenta de la contaminación de la bahía, eso debieron verlo y debatirlo hace mas de treinta años.

DESCUBRIERON EL AGUA TIBIA

Oh nooo!!!! Es nueva la contaminación el la bahía de Cartagena no se sabia nada de esta, las aguas servidas nunca caían a la bahía, no se arroja basura no hay químicos, pero lo mejor de todo es que lo ha descubierto un profesional de la mas alta calidad y estudios y apoyado POR LOS MISMOS POLITICOS que solo buscan a los mas tontos para sacar votos y plata para sus arcas, por favor es hora que la ciudad se modernice, se desarrolle y salga adelante honestamente y todos estos buscadores de problemas dejen trabajar.

CONTAMINACION CARIBEÑA

Es importante que se adelante un debate sobre la contaminación general de la ciudad de Cartagena de indias. Pero simultáneamente deben realizar estudios serios por las entidades públicas y privadas localizadas no solo en la ciudad de Cartagena, sino también de otras instituciones a nivel nacional. Se debe invitar a realizar estos estudios a la Universidades Nacional de Colombia y a la Universidad de Cartagena.

No solo el problema es de la ciudad, sino también de otros municipios de la región caribe; tales como Santa Marta, Tolú, Coveñas. El gran debate es crecimiento económico Industrial a cualquier precio? o Equilibramos el desarrollo de los sectores turísticos, Industriales y ser Humano que disfruta de las playas?.

Cromo VI

Ya sabremos pronto del Cromo VI......en el cual estamos nadando.....