“Sí hay control de la calidad de la gasolina en Cartagena”: Fendipetróleo

28 de noviembre de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La petición de realizar un debate al control de la calidad de la gasolina que hizo el pasado 20 de noviembre el concejal Lewis Montero ante la plenaria del Concejo, fue respondida a este medio por Fendipetróleo, la agremiación de los distribuidores del combustible.

Montero expresó ese día que estaba “preocupado por el control a la calidad de la gasolina que se está vendiendo en Cartagena” y para ello pidió citar a la Secretaría de Hacienda del Distrito.

“Lo que queremos es saber cuál es la calidad de la gasolina que se despacha en las estaciones en Cartagena, lo cual tengo entendido es un derecho de los ciudadanos compradores, y cuyo deber recae en la administración distrital a través de la Secretaría de Hacienda”, expresó el concejal.

Respuestas de Fendipetróleo

Fendipetróleo es la entidad sin ánimo de lucro encargada de fomentar el desarrollo de los distribuidores de combustible y gas natural vehicular.

Le responde al concejal Montero, ya que considera que se hace “imperioso hacer unas claridades”.

“Nos hemos visto afectados por las alzas en lo que va corrido del 2018, que además ha sido un año con el pico más alto en cuanto al alza de combustibles se refiere en los últimos 4 años”, dice la agremiación que preside Germán Cadena Sánchez.

Sin embargo advierte que “en la zona norte del país existe uniformidad de precios en la gasolina que finalmente se ve reflejado en el bolsillo del consumidor final”.

De acuerdo a una tabla suministrada por Fendipetróleo, en Barranquilla en 2014 el galón de gasolina costaba $8.328, mientras que en Cartagena en el mismo año costaba $8.288.

Hoy, un galón de gasolina cuesta $9.278 en Barranquilla, mientras que en Cartagena cuesta $9.245.

La agremiación advierte que “el pasado 10 de noviembre se realizó el que se espera sea el último incremento de este año en la gasolina, lo que ha generado polémica en la ciudadanía, en los sectores productivos y ha generado la preocupación en el Concejo de Cartagena, y no es para menos, porque en los once meses que van de 2018, solo en tres meses se ha mantenido estable el precio del combustible: junio, julio y agosto”.

En esos meses el precio del galón se mantuvo en $8.987.

“Sí hay control”

Fendipetróleo destaca que “de acuerdo a la Resolución 181254 del 30 de julio de 2012, emitida por el Ministerio de Minas y Energía, la ciudad de Cartagena está entre las 25 ciudades para las cuales aplica el Régimen de Libertad Vigilada. Este es un régimen que le permite al distribuidor minorista establecer libremente el precio de venta al público a través de su estación de servicio automotriz, porque tiene en cuenta el factor del comportamiento del mercado y de la economía en la zona”.

Dice que “con respecto a la calidad de la gasolina, las estaciones de servicio (EDS) a nivel nacional, se encuentran controladas por la Superintendencia de Industria y Comercio, además desde la planta mayorista se debe garantizar que se entregue a las EDS un producto bajo los parámetros de calidad establecidos en las Normas Técnicas Colombianas (NTC) vigentes; por consiguiente no es la Secretaría de Hacienda la que tiene la competencia para realizar los controles de calidad a los que se refiere el concejal Montero, y entre otras porque la política de precios no corresponde a una política de carácter local, sino que al ser una política marco corresponde al Gobierno Nacional el direccionamiento de la misma”.

“La medición que aduce el concejal se realiza a través de Organismos Autoridad de Verificación Metrológica (OAVM), que son los encargados de realizar el control metrológico que ejerce la autoridad competente (Gobernaciones y Alcaldías) sobre los instrumentos y métodos de medida para propender por su exactitud, contribuyendo a la protección de los consumidores”, agrega Fendipetróleo en respuesta al concejal Montero.

Cumplen con buenas prácticas

Fendipetróleo recalca que “las EDS cumplen con las buenas prácticas de almacenamiento y manejo de combustibles, como las relacionadas en la NTC 6032/2013, permitiendo la entrega de un producto inocuo a los consumidores. En cuanto al impacto ambiental, los distribuidores minoristas de combustibles líquidos en Colombia son vigilados y regulados por las CAR y el Ministerio de Ambiente, que son los encargados de realizar las verificaciones y controles necesarios a las estaciones de servicio sobre el cumplimiento de la normatividad ambiental, a través de la verificación de establecimientos, equipos y tanques de almacenamiento”.

Agrega que además la política ambiental debe involucrar a todos los agentes del sector, desde el productor hasta el comercializador, pues tanto la calidad como el impacto ambiental dependen de todos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS