Política


Si las elecciones fueran mañana, en 204 municipios no habría transparencia

COLPRENSA

09 de septiembre de 2015 03:29 PM

Según la Misión de Observación Electoral, MOE, si las elecciones fueran mañana en 204 municipios no habrían elecciones transparentes por riesgos de fraude electoral y violencia, y dentro de ellos, en 59 municipios el riesgo es extremo. 

La directora de la MOE, Alejandra Barrios, en la presentación del libro 'Mapas y factores de riesgo electoral 2015', advirtió que si las autoridades no toman las medidas pertinentes en las elecciones del próximo 25 de octubre, los departamentos de Guaviare, Arauca, Caquetá y Chocó serían los más afectados por la violencia y el fraude electoral. 

Según la directora en los 59 municipios que están en riesgo extremo, “tenemos que mirar con especial atención los municipios ubicados en el eje de la Guajira, en la zona del Catatumbo, en el departamento de Arauca, en del departamento de Chocó y todo lo que es el Pacífico colombiano es una zona absolutamente crítica, e indiscutiblemente en en el suroccidente colombiano en toda la zona de Putumayo, de Guaviare, de Vichada”. 

Lo anterior a razón de la presencia de las guerrillas, bandas criminales y crimen organizado. Sin embargo reconoció que ahora, con el proceso de paz que se adelanta en la Habana, ha habido una disminución en los riesgos electorales. 

“Antes el país tenía tres grandes corredores donde habían coincidencias de riesgo electoral y riesgo por violencia que afectaban las elecciones. Hoy encontramos unos nodos claramente identificables y que tienen una presencia de actores ilegales que también están identificados por las autoridades”. 

Pese a ello, señaló que durante los últimos 12 años hay 10 municipios que continúan siendo los más críticos. “En el departamento de Antioquia está Ituango, dos municipios en Caquetá que son La Montañita y San Vicente del Caguán, dos municipios en Arauca que son Arauquita y Fortul, dos municipios en Norte de Santander, que son San Calixto y Tibú, un municipio en Chocó que es Palmar, y Algeciras y Uribe en el departamento del Meta”. 

Barrios afirmó que ya se le informó sobre la situación al Consejo Nacional Electoral, al ministerio de Defensa y esperan seguir trabajando con las autoridades el próximos miércoles. 

Mientras tanto, afirma que en los municipios “tendría que tener la transmisión de los escrutinios y una verificación con bases de datos en web de manera inmediata el día de las elecciones. Sin eso podemos seguir modificando resultados electorales”, dijo. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS