Política


"Si me toca convocar la jornada de revocatoria, lo haré de inmediato": Turbay

REDACCIÓN POLÍTICA

27 de octubre de 2017 12:00 AM

El Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció que ya emitió la certificación a las cuentas que presentó el comité “Porque la ciudad manda” que busca revocar el mandato de Manolo Duque.

Entre tanto, varios hechos se generaron frente a las expectativas en torno a la convocatoria y de si sería o no el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, quien convoque a la jornada o si es del resorte del presidente de la República.

El alcalde Manolo Duque está detenido en una prisión de Sabanalarga, de manera preventiva, mientras avanza un proceso en su contra por presuntas irregularidades en la elección de la contralora distrital Nubia Fontalvo.

La duda que sí existe sobre si es al gobernador a quien le corresponde convocar dicho evento electoral o al presidente de la República solo podrá ser resuelta por el registrador Nacional o su delegado en el departamento.

“Si me corresponde a mí convocar este proceso lo haré de inmediato; aunque hemos estado acogiendo las sugerencias de algunos sectores, entre esos de la senadora Claudia López, de la Alianza Verde, de que no se realice en diciembre sino las últimas semanas de noviembre o las primeras semanas de enero”, advirtió el gobernador.

El funcionario recibió a la senadora López en la sede de gobierno de la Casa de La Moneda, desde donde se conoció la postura de la legisladora de la Alianza Verde.

“El CNE confirmó que el comité “Porque la ciudad manda” cumplió los requisitos sobre la legalidad de las firmas y de sus cuentas, de manera que quedaron plenamente cumplidos estos; ya solo hace falta que el Registrador Nacional le notifique al gobernador Dumek Turbay ese cumplimiento de requisitos para que se proceda a la convocatoria de la revocatoria; en ese sentido lo que queremos es una solución democrática y que esté en manos de los ciudadanos; porque consideramos que la alcaldía de Cartagena, es de los cartageneros no de su clase política, por lo tanto deben ser los ciudadanos quienes democráticamente decidan quien la gobierna”, dijo López.

“Al gobernador Turbay le manifesté mi preocupación de que esa revocatoria no se haga con todas las garantías; y no queremos que se haga en diciembre porque sería una burla a la ciudadanía; por eso planteamos que esa jornada se convoque en noviembre, o en la segunda semana de enero”, advirtió López.

Así las cosas solo falta esperar lo que diga el registrador Nacional o su delegado en el departamento sobre quién convoca la jornada electoral de revocatoria.

Esto porque la Ley de Distritos habla de que es el presidente quien convoca a elecciones atípicas en los distritos y nombra alcaldes encargados por faltas temporales, pero no dice nada sobre jornadas de revocatorias.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS