Política


Si Santos gana en primera vuelta es una demostración de la voluntad paz

COLPRENSA

23 de enero de 2014 12:33 PM

El presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, defendió este jueves desde Washington que si el presidente Juan Manuel Santos gana en primera vuelta será la mejor forma de refrendar el hecho de que los colombianos apoyan el proceso de paz que se adelanta entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc. 

“Si el presidente Santos gana en primera vuelta, como lo señalan algunas encuestas, defendiendo esa bandera de la paz, recibe un mandato claro de los colombianos de manera contundente en la primera vuelta presidencial, ese será el mejor referendo, la mejor consulta de hacia donde los colombianos queremos ir, que es obviamente hacia el éxito del proceso de paz”, declaró Cristo. 

Durante su intervención en el foro 'Perspectivas sobre el Proceso de Paz de Colombia y Oportunidades para Intervenciones con EE.UU.', que organizó la oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA). 

Cristo dijo que la campaña presidencial que se avecina estará concentrada entre quienes defienden o no el proceso de paz y, una victoria de Santos en primera vuelta sería una muestra del respaldo de los colombianos al proceso de paz. 

"La campaña presidencial (…) al final se convertirá en una campaña concentrada en aquello que le apostamos al éxito del proceso de paz y quienes están jugando al fracaso del mismo. La primera vuelta se va a volver, un referendo, un plebiscito sobre ello”, agregó. 

En cuanto a la forma en que los colombianos expresen su respaldo al proceso, dijo que no es necesario casarse con un solo mecanismo. Para él, además del referendo y la consulta popular, existe un abanico de posibilidades con más ventajas en cuanto a exigencias de umbrales de participación ciudadana que hay que explorar. 

Finalmente, Cristo pidió a los Estados Unidos continuar con su compromiso de acompañamiento sobre todo durante el postconflicto. Dijo que, la solidaridad que ha tenido el país norteamericano en los últimos 12 años, haciendo referencia al Plan Colombia y sus recursos, “no puede desaparecer si se firma el acuerdo con las Farc”. 

“Debe mantenerse intacto, ya no para la guerra sino para la paz. Ya no para la guerra sino para el postconflicto”, concluyó. 
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS