Política


Sigue incertidumbre por composición de cámaras de Bolívar y Chocó

COLPRENSA

14 de mayo de 2014 07:58 PM

Aunque ya se cerró el capítulo de la legalidad y el alcance de las convenciones del Partido Conservador y de la U en el Consejo Nacional Electoral, la suerte de la composición final de los representantes a la Cámara por Bolívar y Chocó siguen inciertas, esto debido a los recursos judiciales que hay de por medio.

Sobre las elecciones de Cámara para Bolívar y Chocó, que se realizaron el pasado 9 de marzo, la principal denuncia es el fraude electoral que se habría presentado con la votación de muertos, la inclusión de votos de manera ilegal y la declaratoria de la elección cuando de por medio habían reclamaciones sin resolver.

Según el Consejo Nacional Electoral en el caso de Bolívar -en donde la composición de la misma está frenada por la curul que ganó el Partido Conservador, pero dos de sus candidatos la disputan ya no con votos sino con recursos legales- el estudio de ese caso depende del pronunciamiento de la Procuraduría General de la Nación, la cual deberá señalar si es procedente la recusación que se le hizo a los tres magistrados que verificaron el proceso electoral ese día en el departamento.

La reclamante principal, la candidata Sandra García Tirado, sostuvo incluso que el CNE deberá esperar además la decisión que tome la Fiscalía General de la Nación la cual, según García, ya inició la indagación sobre lo que pasó en el escrutinio y podrían incluso ser llamados a versión libre.

El ganador de la curul, el representante Pedrito Pereira, reiteró que no hay duda alguna en la elección, como tampoco en la decisión de los magistrados de declarar la composición final de los cupos que le corresponden a Bolívar.

Este caso en el Consejo Nacional Electoral tan sólo se estaría resolviendo a mediados de junio.

VOTARON HASTA LOS MUERTOS

De otra parte, los nueve magistrados del CNE también tienen previsto definir la suerte de la composición de la Cámara de Representantes para el departamento del Chocó, por un eventual fraude que se presentó en el municipio de Bojayá, en donde habrían votado hasta los muertos.

En las denuncias que se tramitan no sólo ante el CNE sino también en la Fiscalía y la Policía, están irregularidades como la imposibilidad de hacer el escrutinio en un corregimiento por falta de luz, pero la sumatoria de los votos al final del proceso favoreciendo a un candidato.

Sumado a esto está el reporte de los magistrados del tribunal electoral designados para esos comicios, Nancy Montoya y Casildo Abadía, como también registrador municipal César Chalá Santos, quienes hablaron de posibles irregularidades en el proceso.

Entre las mismas están que a la hora del traslado de las bolsas con el material electoral desde un colegio a la registraduría municipal, los sufragios no pudieron ser depositados ya que estos excedían la capacidad del arca.

Igualmente, señalaron que entre los votos válidos están el del señor Alexis Rentería, una persona discapacitada que el 9 de marzo estaba en Quibdó y no Bojayá donde apareció votando. Y lo otro fueron 60 votos más que se validaron con cédulas de personas muertas y que no deben aparecer en el censo electoral.

En las denuncias radicadas ante el CNE y las demás autoridades, se señala que esa manipulación la habría patrocinado el actual representante a la Cámara por el Partido de la U, José Bernardo Flórez. Incluso señalan que en el municipio del Bajo Baudó.

Frente a este caso el CNE informó que se están revisando los documentos, para que luego en sala plena los magistrados tomen una decisión sobre invalidad parte de la votación que se registró en ese municipio de Bojayá, incluso no se descartaría declaran inválida la votación total por fraude en esa población. 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS