Política


Sigue puja por la Alcaldía de El Carmen de Bolívar

GISELLA LÓPEZ ALVEAR

09 de noviembre de 2015 12:00 AM

El preconteo de votos del pasado 25 de octubre dio como vencedor en la alcaldía de El Carmen de Bolívar a Rafael Gallo Paredes, del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS).

Sin embargo, con el desarrollo de los escrutinios estos resultados tendrían una importante variación, por lo que ahora no es claro quién sería el gobernante del municipio de la región de los Montes de María.

Tras detectar supuestas irregularidades, el candidato por el partido Conservador, Omar Frieri Leiva, impugnó el escrutinio realizado en el puesto de votación que funcionó en la Institución Educativa Julio César Turbay Ayala de ese municipio. La Comisión Electoral Municipal aceptó la impugnación en segunda instancia, lo que generó la anulación de 29 mesas. Con ese número de mesas anuladas, la votación que obtuvo Frieri Leiva superaría la de Gallo Paredes.

“Desde el inicio hubo irregularidades. En los primeros informes de la Registraduría, siempre estuvimos liderando la votación el candidato Carlos Torres, del partido de La U, y yo, pero a las 10 de la noche, el candidato Rafael Gallo ‘dio un brinco’ y entró en la pelea, logrando subir el número de votos hasta alcanzar la primera votación y quedar como nuevo alcalde. Después que terminaron las votaciones, no llegó todo el material electoral en los tiempos establecidos al arca tri clave. El material del puesto de votación Julio César Turbay Ayala, que queda apenas a 10 cuadras de donde estaba el arca tri clave, llegó después de las 11 de la noche”, explicó el candidato del partido Conservador.

En el preconteo de la Registraduría, se le registraron 9.730 votos a Frieri, mientras que Gallo contaba con 10.126. “Con la anulación de estas 29 mesas, el cálculo es otro y en este gano yo. Ahora la diferencia es a mi favor, con más de 200 votos. El Carmen es especialista en estas irregularidades, pero nosotros siempre estuvimos acuciosos”, aseguró Frieri (Lea aquí: Denuncian fraude en escrutinios de El Carmen de Bolívar).

“Atraco electoral”
Al respecto, Rafael Gallo señaló que en efecto, según la información contenida en el formulario E20, hubo material electoral incluido extemporáneamente al arca tri clave, sin embargo, esto no constituiría causal para excluir mesas y sus respectivos votos.

“Esto que está sucediendo es un atraco electoral, una falla jurídica grave. La jurisprudencia electoral indica que la extemporaneidad en la inclusión de material electoral, como ocurrió, no es causal de exclusión de mesas, sino de sanciones a los funcionarios responsables de la falla. Antes que se resolviera la apelación que presentó el candidato Frieri aporté todas las pruebas necesarias y no fueron tenidas en cuenta. Esta decisión de la Comisión Electoral Municipal no solo me afecta a mi sino también a candidatos a la Asamblea y Concejo que se veían electos y ahora su situación cambia. Esperamos que esta semana la Comisión Delegada Departamental resuelva estas diferencias de criterio y falle en derecho, como debe ser, no a la brava como quieren hacerlo”, apuntó Gallo.

Este medio consultó sobre el caso a Patricia Jiménez, delegada de la Registraduría en Bolívar, quien manifestó que la situación en El Carmen aún no se ha resuelto.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS