Política


Sigue revisión de firmas de Rosario, Manolo y García

ERNESTO TABORDA HERRERA

15 de septiembre de 2015 12:00 AM

El proceso de revisar las firmas de varios movimientos en Cartagena y Bolívar tiene atrancada la impresión de los tarjetones electorales para la Alcaldía de Cartagena, Gobernación de Bolívar y el Concejo Distrital.

Debido a que varios movimientos que presentaron libros de firmas, como Primero La Gente, Todo por Cartagena, y Firme por Bolívar, están aún en revisión de las rúbricas, Jiménez dijo que toca esperar que el proceso adelantado por peritos especializados en Bogotá concluya y se aprueben, luego de lo cual se mandarán a hacer los tarjetones electorales.

“La revisión de firmas de los candidatos a la Alcaldía por los movimientos “Primero la Gente” de Manolo Duque; y “Todo por Cartagena”, de William García; así como de “Firme por Bolívar”, con su candidata a la gobernación, Rosario Ricardo, aún se está realizando, pero eso va bien”, dijo la Delegada.

La funcionaria reveló que las firmas presentadas por el movimiento de Manuel Vicente Duque para proveer cargos para la Junta Administradora Local de la Localidad 1 (Histórica y del Caribe Norte), fueron rechazadas y no admitidas ya que no llegaron al 20% del censo electoral de dicha localidad.

“Debían ser 7.509 firmas, que es el resultado del censo electoral de esta localidad, que está en 337.910 votantes potenciales, por el 20% y dividido entre el número de curules a proveer, que en este caso serían 9 ediles, pero Primero la Gente no cumplió con esa cantidad de firmas”, explicó Jiménez.

La funcionaria agregó que el proceso interno de verificar firmas es complejo, ya que implica revisar dónde vota la persona, que a pesar de pertenecer al censo electoral del Distrito, podría estar en una localidad que no le corresponde.

Para el caso de la Localidad 2, de la Virgen y Turística, el 20% de la firmas es 4.400, de un censo electoral de 189.843 electores. Para la Localidad 3, Industrial y de la Bahía, cuyo censo electoral es de 188.843 habitantes, el número de firmas que se debieron presentar era de 4.300.

El pasado 3 de septiembre se anunció que las firmas del movimiento Cartagena Confirma, del candidato a la Alcaldía, Andrés Betancourt, fueron aprobadas y aceptadas. Esta semana se anunciarían los resultados de este proceso.

Firmas versus partidos

Los movimientos por firmas Primero La Gente, Cartagena Confirma y Todo por Cartagena compiten por la Alcaldía de Cartagena con los partidos Conservador, Centro Democrático, AICO, UP y Alianza Verde.

El movimiento Firme por Bolívar, con apoyo del Centro Democrático y Alianza Verde, está en la contienda por la Gobernación ante el Partido Liberal y el Partido de La U.


 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS