Indicadores económicos
2018-06-20

Dólar (TRM)
$2.931,78
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.381,51
UVR, Ayer
$258,85
UVR, Hoy
$258,87
Petróleo
US$75,09

Estado del tiempo
2018-06-20

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 11:49

Marea max.: 14 cms.

Hora: 18:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-06-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Sin el alcalde, 17 concejales instalan sesiones ordinarias

En la mañana de este jueves se realizó la instalación del primer periodo de sesiones ordinarias del Concejo de Cartagena, en la que participaron algunos funcionarios del Gobierno Distrital y de organismos descentralizados de la ciudad.

17 concejales acudieron a la cita en el recinto y fue notoria la poca asistencia de ciudadanos que en años anteriores se aglomeraban, inclusive, a las afueras del edificio Galeras de la Marina.

El acto empezó con las palabras del concejal Wilson Toncel, presidente en la corporación edilicia, quién hizo un llamado a “trabajar en equipo para generar cambios positivos”.

“Hay que pasar del discurso a los hechos. En lo que respecta a esta corporación hemos dicho que se imponen varios ajustes a la estructura administrativa, creando un departamento de informática para elevar procesos que respondan a las necesidades de estos tiempos de gobiernos abiertos. De igual forma es fundamental fortalecer el grupo comunal y se hace urgente cambiar el método para elegir contralor distrital (…) tenemos menos de dos meses para que empiece un nuevo gobierno y debemos concentrarnos en devolverle la tranquilidad y el equilibrio a Cartagena”, sostuvo.

El alcalde (e) Sergio Londoño no acudió al Concejo, en su reemplazo, Jhony Ordosgoitia, secretario General, invitó a los cabildantes a “trabajar de la mano con la Administración Distrital para sacar adelante temas como el Plan Maestro de Educación 2018 y vencer el flagelo de la pobreza”.

A su turno, fueron varios los concejales que se pronunciaron durante el acto de instalación de las sesiones ordinarias. El concejal Rodrigo Reyes elevó su preocupación por el proyecto de protección costera y presentó una proposición para conocer de forma detallada por parte de un funcionario del Gobierno Distrital los pormenores que se contemplan en el mismo. 

“Es necesario que el Concejo conozca como va este proyecto, cual será la partida presupuestal y qué va a pasar con las más de 800 personas que hoy están trabajando en las playas de Cartagena y que este proyecto tendrá un impacto negativo para ellas y para sus familias. Vemos que el Gobierno socializa el proyecto a puerta cerrada y creo que este proyecto debe socializarse con toda la ciudad”, expuso. 

Por su parte, el concejal Cesar Pión, basó su intervención presentando en plenaria el trabajo que la bancada del Partido de la U traerá para control político. El cabildante presentó dos proposiciones, una de ellas donde cita e invita a los jefes de dependencias como secretaría de planeación, infraestructura, hacienda, gestión del riesgo y Corvivienda, para que respondan un extenso cuestionario sobre la situación que viven actualmente los damnificados por la falla geológica registrada el pasado 13 de agosto de 2011 en el barrio San Francisco. El documento aprobado por todos los partidos, también pregunta qué ha pasado con la sentencia del Juzgado 13 Oral Administrativo del Circuito de Cartagena, el cual condenó al Distrito a pagar una indemnización de 100 mil millones de pesos, mediante sentencia del 2 de Diciembre de 2016.

En medio de la sesión, el concejal Antonio Salim Guerra criticó el hecho de que el secretario General Jhony Ordosgoitia abandonara el recinto cuando la plenaria intervenía en temas de ciudad.

"gobierno vanidoso", fue la expresión del cabildante sobre el particular.

En la sesión fue evidente el distanciamiento entre la corporación y el gobierno local si se tiene en cuenta el número de funcionarios que acudieron a la instalación. 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El pueblo no los considera Concejales

El pueblo no los considera Concejales, rompieron todo código de ética y moral. a excepción de Judith Diaz y Pereira, los cuales ingresaron después de los actos de corrupción de sus colegas.

CUEVA DE LADRONES...

CUEVA DE LADRONES...QUIEN NO LOS DESAPRUEBA SI SE ESTAN ROBANDO EL ERARIO DE LA CIUDAD, SOLO VAN HOY EL RESTO DEL MES BRILLAN POR SU AUSENCIA..

DEBE DE DARLES PENA,

Pero cuando, si esa "gente" no conoce la pena ni la vergüenza, descarados todos, digan que es lo que hacen positivo por la ciudad, NADA, NADA.

Concejales en entre dicho judicial

Causó desazón en sus seguidores y ciudadanía el hecho de estar la mayoría de los concejales incursos en procesos judiciales de tipo penal, esto es lamentable y bochornoso, ni siquiera el alcalde titular se dignó asistir, perdieron autoridad moral y la opinión publica local, de seguro, cobrará con creces, en las próximas elecciones, la gran deuda social y el daño moral sufrido por nuestra ciudad.

Que se renueve totalmente

Ese nido de ratas deberia renovarse en su totalidad pero no con sus herederos ni padrinos

Menos mal que no fue...

Que va hacer el alcalde a ese recinto de ratas? puros payasos....deberia darle verguenza publicar esta noticia..ya nadie les cree..solo sus familiares..el CEsar Pion.preguntando por plata..hasta cuando? deben de cerrar ese nido de ratas , desinfectarlos y esperar elecciones atipicas tambien...Pueden hacer como sean pero ellos como autoridad perdieron todo con el pueblo...