Sistema de propiedad horizontal fue aprobado en el Concejo

13 de diciembre de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Concejo aprobó el proyecto de acuerdo 138 que establecerá y definirá los lineamientos para la creación del sistema distrital de propiedad horizontal en Cartagena, conformado por los consejos distritales y locales de propiedad horizontal en la ciudad.

El proyecto impulsado por la bancada de La U y su coautor, el concejal César Pión, destaca que dado que actualmente no existe en el Distrito una dependencia que brinde asesoría o acompañamiento a quienes habitan o se interesan por la propiedad horizontal en la ciudad, a pesar de la gran incidencia de este sector en el desarrollo urbano, económico y social de Cartagena, se hace necesario crear un sistema sobre el que se soporte esta actividad en el Distrito.

Este proyecto responderá a realidades que existen en la ciudad y tienen grandes antagonismos con respecto a la aplicación de los planes: Plan Especial de Protección del Patrimonio, PEMP; Plan de Ordenamiento Territorial, POT; Código de Construcción, Código de Policía, y conceptos de las curadurías.

“Se ha presentado una cantidad de falencias en sistemas de incendios, construcciones ilegales, uso de las zonas comunes. Tenemos el gran desafío de apoyar este ente consultivo y asesor con el que vamos a tener la oportunidad de regular, dirimir y mejorar la convivencia, la tranquilidad y la seguridad de los cartageneros que tienen el sueño de comprar o administrar una propiedad”, expresó Pión.

consejo distrital de propiedad horizontal

El acuerdo establece los lineamientos para la creación del Sistema Distrital de Propiedad Horizontal, como ente consultivo y asesor en los temas que involucren lo concerniente a las comunidades y sectores vinculados con este tipo de edificaciones.

Para este fin, el alcalde Mayor de Cartagena junto a la Escuela de Gobierno y las Secretarías de Planeación, de Participación y del Interior crearán el Consejo Distrital de Propiedad Horizontal, definirán el proceso de elección y sus funciones.

Se aprobó por 9 votos

La iniciativa pasó con nueve votos a favor, de 10 posibles. El concejal Rodrigo Reyes presentó una modificación al articulado final del proyecto ya que consideró que el articulo 7 del proyecto no era procedente. Este artículo establecía que “el alcalde dispondrá de las partidas presupuestales para iniciar a partir del año 2020 la estructuración de la política pública de propiedad horizontal”.

Reyes consideró que el Concejo no tiene la facultad de aprobar proyectos que afecten el presupuesto y podían incurrir en una falta. El artículo fue eliminado.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS