Política


Solicitan imputación de cargos contra 9 concejales por el caso Contralora

EL UNIVERSAL

20 de septiembre de 2017 03:20 PM

La Fiscalía Seccional de Bolívar,  a través de la fiscal seccional 53, Liliana Margarita Velásquez, radicó una solicitud de formulación de imputación y medida de aseguramiento en el Centro de Servicios Judiciales Benkos Biohó contra 9 concejales por la presunta conducta punible de cohecho propio.

El ente investigador radicó el 19 de septiembre la solicitud contra los cabildantes por haber elegido a Nubia Fontalvo como Contralora Distrital. (Lea:Nubia Fontalvo Hernández es la nueva Contralora Distrital

Los concejales incluidos en el documento de la Fiscalía son: Angélica Hodeg, Edgar Mendoza, Erich Piña, Zaith Adechine, Américo Elías Mendoza, Javier Curi, Antonio Salim Guerra, Duvinia Torres, Luis Javier Cassiani. 

Como se recordará, en la primera fase de la operación "La Heroica" fueron capturados y encarcelados de manera preventina el alcalde Manolo Duque, su primo José Julián Vásquez, el concejal Jorge Useche y la contralora Nubia Fontalvo, tras la presunta comisión de varios delitos contra la administración pública, que constituyen para la Fiscalía una red de corrupción en el Distrito. 

(Le puede interesar: Especial Cartagena Bajo La Lupa)

Tras largos días de audiencias, la fiscal 53, Liliana Velásquez, acusó a este grupo de personas por los delitos de cohecho, tráfico de  influencias, y concierto para delinquir. 

Elección fallida 

Fue en el año 2015, cuando la Corporación Edilica abrió a finales de 2015, un concurso de méritos para elegir al nuevo Contralor Distrital.

El concurso organizado desde el Concejo y llevado a cabo por la empresa Neurominds SAS, fue elegida Nubia Fontalvo para asumir el cargo, a pesar haber obtenido 73,3 puntos en el acumulado de la entrevista, la hoja de vida y el examen escrito; calificación por debajo de la permitida para ocupar el cargo e inferior a la calificación de los otros dos ternados. (Lea aquí:Nuevo fallo pone en aprietos a la Contralora Distrital

En las más de 400 horas de interceptaciones telefónicas logradas por el ente investigador, se determinó una alianza hecha por los cabildantes y liderada por José Julián Vásquez (primo del alcalde Manolo Duque) para elegir en el órgano de control a un "aliado".

Ese día, fueron 14 de los 19 concejales de Cartagena que votaron a favor de Nubia Fontalvo. 

Lea el comunicado de la Fiscalía en el archivo adjunto. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS