Política


"Solo quiero descansar junto a mi familia": Manolo Duque

Manuel Vicente Duque, Manolo, el exalcalde de Cartagena y reconocido periodista local, no dio declaraciones a la prensa, no se refirió a ningún aspecto de su caso jurídico, y solo expresó que tenía sueño y quería descansar junto a su familia.

Sin embargo, en su casa, un grupo de líderes y seguidores estaban esperándolo desde bien temprano, tras conocer la decisión de libertad que le concedió un juez el miércoles.
El togado le concedió la libertad por vencimiento de términos, tras cumplirse 244 días desde que la Fiscalía presentara el escrito de acusación.

Vistiendo una camiseta verde y un pantalón negro, recibió el saludo efusivo de líderes, amigos, familiares cercanos y entró a su casa de Blas de Lezo, en la segunda etapa de este barrio, en donde ha vivido casi toda su vida, dejando ver un halo de alegría tras recobrar su libertad y estar con los suyos.

Allí estaban sus hijos Manolo y Sebastián, y su esposa Viviana, esperándolo ansiosamente, como saliendo de una pesadilla que parecía no terminar.

Atrás quedaban los días y noches que pasó apartado de ellos.

Viviana, la exprimera dama, le había dicho a El Universal que solo esperaba a Manolo para compartir con él y sus dos hijos juntos, “porque ha sido un año muy duro desde que nos separaron”.

Duque permaneció 343 días en la cárcel de Sabanalarga, el centro penitenciario para funcionarios públicos. Allí lo envió el juez cuarto penal con funciones de control de garantías, José Luis Robles, el 1 de septiembre de 2017.

Esa reclusión preventiva que parecía no terminar, se debió según el juez Robles, “a la posibilidad de los imputados de alterar o modificar posibles pruebas del proceso”.

Se trata de la presunta participación de Manolo Duque en una organización “criminal”, como dice la Fiscalía, que derivó en la elección fraudulenta de Nubia Fontalvo como contralora distrital en enero de 2016.

En el hecho habrían participado el exconcejal Jorge Useche, quien permanece detenido en Sabanalarga; el primo de Duque, el abogado José Julián Vásquez “JJ”; y la propia Nubia Fontalvo.

Precisamente JJ y Fontalvo también recobraron su libertad el miércoles por vencimiento de términos.

Duque, su primo y la exfuncionaria Fontalvo seguirán vinculados a la investigación por haber incurrido presuntamente en los delitos de concierto para delinquir, tráfico de influencias de servidor público y cohecho por dar u ofrecer en concurso homogéneo sucesivo, mientras el juicio avanza a su etapa preparatoria y posterior juicio oral.

El caso Fontalvo

Luego de reunir más de 71 mil registros de llamadas interceptadas, la Fiscalía abrió investigación y un juzgado libró órdenes de captura contra el exalcalde Manuel Vicente Duque; el exconcejal Jorge Useche, José Julián Vásquez, abogado y primo de Manolo; y la excontralora distrital Nubia Fontalvo.  La Fiscal 53 Liliana Velásquez se mantiene en que hubo “un plan criminal” en el que se pactó elegir a Nubia Fontalvo como contralora  en 2016, para poder apropiarse de puestos, prebendas y dádivas en dinero, presuntamente, orquestado por J.J Vásquez con el concurso de Useche y la anuencia del entonces alcalde  Duque.

 

Manolo y su ingreso a la política
Muchas personas advierten que Manuel Vicente Duque no debió meterse nunca a la política.

“La política es para los ricos, cuando un pobre se mete a eso, lo despedazan, ese es el retrato exacto de lo que le ha pasado a Manolo”, dijo uno de los líderes del movimiento Primero la Gente, por el cual Duque consiguió su aval para lanzarse de candidato a la Alcaldía en 2015.

Para el líder “la estrepitosa caída de Duque del pedestal del poder, se debió a una mala jugada de la política manejada desde el centralismo”.

Contra todos los pronósticos Manolo aspiró y ganó la Alcaldía con 125 mil votos el 25 de octubre de 2015, por sobre su mayor rival Antonio Quinto Guerra, quien obtuvo 100 mil.  
El popular comunicador social de la Universidad Externado descolló en la radio cartagenera y la televisión como presentador de noticias de deporte y generales.

Tras la renuncia y posterior muerte del exalcalde Campo Elías Terán, Manolo asumió las riendas del “Noticiero popular”, que lo hizo célebre en los barrios populares de la ciudad.
Con un alto rating, Manolo renunció al noticiero y con el apoyo de su primo hermano José Julián Vásquez, se preparó para la campaña por la Alcaldía. Recogieron firmas, crearon el movimiento Primero la Gente, y lograron que las más fuertes casas políticas se agruparan en torno al fenómeno de Manolo.

Sobrevino la crisis
Cuando los cartageneros pensaban que con la llegada de Duque culminaría un largo karma de periodos interinos en la Alcaldía de Cartagena que daban al traste con la gobernabilidad de la ciudad y crisis distrital, sobrevinieron en cascada unas serie de problemas en torno a la administración de Duque.

Las primeras irregularidades en torno a las funciones de control urbano en la ciudad estallaron con la caída del edificio Portales de Blas de Lezo II, que dejó 21 muertos. Por ese caso la Procuraduría abrió investigación y lo suspendió por tres meses. En medio de todo, un grupo de personas inscribió un comité para pedir en las urnas la revocatoria del mandato de Duque.
Luego vino la investigación en torno a la elección de la excontralora Nubia Fontalvo, que lo llevó a una prisión preventiva en Sabanalarga. Ante este panorama, Duque terminó renunciado desde la cárcel para dedicarse a su defensa.

El efecto dominó que causó el caso de Fontalvo y Manolo, cobijó al Concejo de Cartagena. Nueve concejales se vieron afectados por la operación La Heroica II y siete de ellos hoy permanecen en casa por cárcel esperando una nueva  audiencia que se llevará  a cabo en noviembre. A todos se les imputa el delito de cohecho. En las llamadas, Useche habló de que presuntamente todos los concejales que votaron por Nubia Fontalvo para elegirla contralora habían recibido “32 libros y medio”, lo que la Fiscalía presume que fueron 32 millones y medio de pesos.

 

Frase:

"Al juez le planteamos que no se había iniciado el juicio en los términos en que lo establece la ley, y se vencieron los términos, por eso Manolo recobró su libertad”, abogado Juan Carlos Cabarcas

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS