Política


"Solo se han capacitado 2.100 jurados electorales": Carlos Ariel Sánchez

ERNESTO TABORDA HERRERA

27 de febrero de 2014 09:55 PM

Hay preocupación por el bajo registro de  jurados de votación capacitados cuando ya faltan 10 días para las elecciones del 9 de marzo para Senado y Cámara de Representantes.

De los 28.079 jurados de Bolívar, sólo el 40% de ellos, lo que equivale a 11.232 ciudadanos, han acudido a las jornadas. Para el caso de Cartagena, donde fueron designados 14.000 jurados, tan solo 2.100 de ellos, que equivale al 15%, han recibido la capacitación.

Los delegados de la Registraduría, así como los registradores especiales han tenido que desplazarse hasta las empresas que aportaron los listados de sus empleados para capacitar directamente a los ciudadanos designados para prestar su servicio durante los comicios de Congreso que también incluye Parlamento Andino.

El registrador Nacional,Carlos Ariel Sánchez, anunció desde Cartagena que los jurados que no asistan a la capacitación pueden ser objeto de investigación disciplinaria y de las multas establecidas por 10 salarios mensuales mínimos legales vigentes.

Por ello, la Registraduría Nacional sigue convocando a todas las personas seleccionadas para que concurran a las capacitaciones.
“Lo que nos preocupa es que menos del 15% de los jurados se han aproximado a la votación; algo de esto ocurrió  en la elección atípica de Alcalde de Cartagena, lo que nos obligó a acelerar el proceso de capacitación la última semana”.

Sánchez instó a todos los jurados a que concurran a las capacitaciones en aras a la calidad de los resultados democráticos electorales. Estos escogidos tienen tiempo hasta el sábado anterior a la jornada electoral del 9 de marzo. “Estamos permanentemente capacitando, tenemos muchísimo material electoral que los jurados no van siquiera a consultar”, aseguró.
“Estas serán unas elecciones distintas porque  a las 4 de la tarde del domingo 9 de marzo terminan las elecciones y empieza la revisión de la actas de escaneo que tienen valor legal”, dijo el funcionario.

BIOMETRÍA AL 100%

El alto funcionario de la Registraduría consideró que “en la Costa Caribe la biometría sí va a ser al 100%, toda vez que la mitad de las 8.500 máquinas se van a colocar en los 7 departamentos de esta región”.
Sánchez agregó que “ya están llegando los equipos para el escaneo de las actas E14 y el día lunes 3 de marzo se hará un escaneo general de estas estos formularios, de manera que ya estamos haciendo los montajes para tener todo listo el lunes”.

Recordó que la eficacia del sistema permitirá el control de las 4.200 mesas que estarán disponibles por todo Bolívar.

Dijo que los cubículos anteriores divididos en tres o en cuatro partes no garantizaban la privacidad del voto, pero los nuevos garantizarán, con otro diseño novedoso, la privacidad del voto.

PUBLICIDAD

El Registrador Nacional recordó que la publicidad en medios de comunicación podrá ir hasta un día antes del proceso electoral y los actos públicos de campaña deben cerrarse ocho días antes de la jornada electoral del 9 de marzo.

Carlos Ariel Sánchez, registrador Nacional del Estado Civil.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS