Indicadores económicos
2017-08-23

Dólar (TRM)
$2.986,83
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.750,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.515,79
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$47,64

Estado del tiempo
2017-08-23

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 07:05

Marea max.: 9 cms.

Hora: 13:31

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Suenan nombres para la terna a la Alcaldía de Cartagena

La suspensión del alcalde Manolo Duque pone al poder ejecutivo de Cartagena, una vez más, a merced de la decisión presidencial y sobre todo, del vaivén de los intereses políticos. En este caso, el presidente Juan Manuel Santos espera para nombrar a un alcalde encargado, de una terna que debe presentar el movimiento significativo de ciudadanos Primero la Gente. Santos nombró a Sergio Londoño Zurek, mientras los tres nombres llegan al Palacio de Nariño.

Historias de ternas

La misma coyuntura ya la ha vivido la ciudad.

El 16 de octubre de 2012, El Partido Alianza Social Independiente (ASI) postuló a tres personas para que, de entre ellos, el presidente Juan Manuel Santos designara a quien ocuparía el cargo de alcalde encargado por tres meses. Cartagena vivía momentos de zozobra administrativa, debido a la situación de suspensión que afrontaba en alcalde Campo Elías Terán (q.e.p.d); a lo que se sumaba su grave estado de salud.

Los nombres que ASI presentó entonces fueron: Carmen Lara, Luis Carlos Guerrero y Alejandro Meza. Entonces era el alcalde encargado Carlos Otero Gerdts, a quien había nombrado Santos por decreto, tal como lo hizo con Londoño.

Pero Santos devolvió esa terna y no nombró a nadie, prolongando en el despacho a Otero que se quedaría como alcalde, no solo tres sino varios meses más. Fue entonces que ASI presentó una nueva terna bajo un acuerdo o pacto de ciudad.

Los ternados eran la exaspirante a la Alcaldía, Rosario Romero, el empresario Juan Conrado, y el mismo alcalde encargado Carlos Otero. Santos optó por Otero, como se esperaba, hasta que hubo elecciones en julio de 2013 y quedó como alcalde atípico, por dos años y medio, Dionisio Vélez.

La situación ya se había presentado en 1999 cuando el entonces presidente Andrés Pastrana nombró a Gina Benedetti como alcaldesa encargada por decreto (ver recuadro).

¿Severiche, Galindo o Mendoza?

El Universal conoció que los miembros de Primero la Gente están pensando en nombres y ya están haciendo reuniones en aras de buscar un perfil que le “guste” a Santos, mientras pasa el temporal y, eventualmente, Manolo Duque vuelva a su cargo.

Duque afronta una suspensión de la Procuraduría por hechos relacionados con el desplome del edificio de Blas de Lezo en el que murieron 21 personas, y presuntas irregularidades en el manejo del control urbano.

Al alcalde Manolo lo inscribieron a través de un comité de firmas cuyos inscriptores fueron: Elsy Severiche, Juan Mendoza Góez y Pablo Galindo.

Este medio conoció que uno o dos de estos nombres estaría en la terna que prepara Primero la Gente.

Suena García Tirado

Se cree además que el actual gerente de Corvivienda, William García Tirado, esté en la terna y sobre eso trabaja el movimiento, analizando la viabilidad de su postulación. Así las cosas, habrá que esperar esta semana hasta que se conozcan los nombres que presente el movimiento.

Cuando  Curi también hubo terna

La desestabilización de la gobernabilidad en el Distrito de Cartagena se presentó también en 1999, cuando el alcalde Nicolás Curi Vergara afrontó una suspensión por orden de la Fiscalía General por presuntas irregularidades administrativas. En ese entonces la Dirección Nacional Liberal (DLN) presentó una terna, que el presidente Andrés Pastrana devolvió. Entonces hubo que presentar una segunda terna, de la que el presidente eligió al entonces magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Carlos Villalba, pero este no aceptó.

Pastrana designó después a la exaspirante a la alcaldía y hoy directiva del Partido Centro Democrático, Gina Benedetti, que no pertenecía al mismo partido del entonces alcalde Curi.

Con la terna que se espera ya serían  cinco veces que el procedimiento se hace en Cartagena para que el Presidente de  la República nombre a un alcalde encargado.
 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Una mujer.

Creo, sin lugar a dudas, que la Dra. Elcy Severiche, seria una gran reemplazo, mientras dure el juego sucio contra Manolo, es una mujer muy capaz y honesta, quiza por lo honesta no le convendria a toda esa parranda de corruptos.

Juego sucio?

Cual juego sucio contra manolo? Por omisión de procedimientos del POT es quien tiene la responsabilidad como cabeza de la administración. El problema es que creen que Cartagena se gobierna como un pueblo que hacen lo que les da la gana, no señor Manolo, como tu mismo dices "no te vistas que no vas" a conocer al PAPA como alcalde.

Como dice el dicho, lo que se ve no se pregunta.

Cuando ese edificio se desploma Manolo ya llevaba en la alcaldia 15 meses, tu crees que 15 meses es muy poco para darse cuenta las ilegalidades en las construcciones de la ciudad? Cual juego sucio? Ese man es culpable de las 22 muertes por el colapso de ese edificio por omision en sus funciones. Parodiando lo que dice un dicho: Lo que se ve no se coloca en duda, esta ciudad es un desastre.

15 meses

O sea, que cuando Dionisio Velz, fue Alcalde, en Cartagena, no se hizo ninguna Construccion y que solo con Manolo, fue que se origino toda esa porqueria de los Curadores y su Combo, el problema radica que en Cartagena, cuando el Alcalde no es de la Elite, quienes hicieron toda esa maraña, saben como propiciar el espectaculo con las barbaridades ocultas en sus administraciones.

El edificio se cae en el gobierno de Manolo, ese es el punto.

El problema mi hermano es que el edificio se cayo en el gobierno de Manolo y el man tuvo 15 meses para detectarlo, a eso es a lo que me refiero. Y sabes que es lo mas ironico? Que ese edificio se construia a escasas cuadras de donde el vivia, si no estoy mal, sus padres aun viven por alli. Ahora bien, te parece poco 54 construcciones ilegales detectadas cuando la procuraduria le pidio cuentas?

Que h,u.e,v,o. nada !

Salir de el titular de un grupo politico , para que sea reemplazado por alguno de sus segundones en el mismo grupo politico . Que sancion es esta? . Que cambio favorable podria haber . Es como quitar a Santos y poner a Cardenas o Cristo .

Asi son las leyes que los mismos politicos crean.

Adivina quien hace las leyes en este pais? Los politicos quienes las hacen para favorecerse ellos y los partidos a los cuales pertenecen, el que crea que ellos gobiernan y legislan para el pueblo cree tambien en pajaritos pre~nados y en que blancanieves existe. Una vez ganada la eleccion son 4 a~nos saboreando un pastel al cual le pueden sacar muchas tajadas, tu crees que lo van a querer soltar?

Hummmmmmmmmmmm

Sin lugar a dudas y sin temor a equivocarme ya se quien es el proximo alcalde de Cartagena se llama: Carlos Mendez ( El rey del pastel) ponganle la firma, por ese señor fue que Manolin quedo de alcalde y ahora Manolo lo recomienda en la terna, amanecerá y veremos....Carlos Mendez Alcalde-2017-2019

A CARTAGENA LE IRIA MEJOR SIN

A CARTAGENA LE IRIA MEJOR SIN ALCALDE...... Y SIN CONCEJO......

La experiencia lo está

La experiencia lo está indicando. Cada vez que se ha presentado esta situación en Cartagena, las ternas presentadas al presidente de turno han sido devueltas y termina gobernando el que ha sido designado como encargado. Lo que quiere decir que no hay confianza ni tiene sentido colocar a alguien del mismo partido cuyo alcalde ha sido suspendido. Entonces que dejen al tal Londoño Zurek y ya.

A prender velas

Dios , que sea cualquiera menos Méndez y mucho menos García Tirado.....que gallada de CORRUPTOS, de ésta líbranos Señor.....

tomas or.donez her.nandez busca su verdadero genitor

Tes.taferro Li.liana Her.nandez Mon.tes pros.tituta de El universal y gobernadores:Desaparición d Al.varo Ordóñez d Ctgena+Sr. Re.dondo:justicia p criminales y complices- Genitor d bastardo usurpador To.mas Or.donez Her.nández totalmente desconocido:einpresswire.com/article/373543685/crimen-de-lesa-humanidad-del-dr-alvaro-ordo-ez-y-sr-redondo-jaque-y-mate-para-liliana-hern-ndez-montes-y-c-mplices

Cuales son los nombres??

Ajá y cuales son los que suenan??? Nunca lo dijeron.

MUY AMAÑADAO LONDOÑO

A este niñito Londoño lo veo muy amañado y dando discursos y demás.No tiene la cara de quien piensa quedarse 3 meses o menos. El discursito que dio es de quien piensa en un plazo mayor. Ya que dejen la pantomima y que dejen al designado de Santos para enfrentar las elecciones de 2018. Que además, hay que decirlo, no tiene merito alguno mas que ser amigo del hijo de Santos. Tanto cartagenero ilustr

A TODOS LOS QUE MANDEN LOS REGRESA.

Cual terna, si son CUCARACHAS del mismo CALABAZO, a todos esos ineptos los echa SANTOS pa, a tras como CONDORITO, ya eso está cantado, parranda de chambones, y mequetrefes, hienas carroñeras.

¿garcía Tirado?

¡Noooooooo! Educado en la escuela de Cáceres y después se enemistaron por razones conocidas. Me parece que con ese sí se caen los demás "edificios"...