Política


Suenan nombres para la terna a la Alcaldía de Cartagena

La suspensión del alcalde Manolo Duque pone al poder ejecutivo de Cartagena, una vez más, a merced de la decisión presidencial y sobre todo, del vaivén de los intereses políticos. En este caso, el presidente Juan Manuel Santos espera para nombrar a un alcalde encargado, de una terna que debe presentar el movimiento significativo de ciudadanos Primero la Gente. Santos nombró a Sergio Londoño Zurek, mientras los tres nombres llegan al Palacio de Nariño.

Historias de ternas

La misma coyuntura ya la ha vivido la ciudad.

El 16 de octubre de 2012, El Partido Alianza Social Independiente (ASI) postuló a tres personas para que, de entre ellos, el presidente Juan Manuel Santos designara a quien ocuparía el cargo de alcalde encargado por tres meses. Cartagena vivía momentos de zozobra administrativa, debido a la situación de suspensión que afrontaba en alcalde Campo Elías Terán (q.e.p.d); a lo que se sumaba su grave estado de salud.

Los nombres que ASI presentó entonces fueron: Carmen Lara, Luis Carlos Guerrero y Alejandro Meza. Entonces era el alcalde encargado Carlos Otero Gerdts, a quien había nombrado Santos por decreto, tal como lo hizo con Londoño.

Pero Santos devolvió esa terna y no nombró a nadie, prolongando en el despacho a Otero que se quedaría como alcalde, no solo tres sino varios meses más. Fue entonces que ASI presentó una nueva terna bajo un acuerdo o pacto de ciudad.

Los ternados eran la exaspirante a la Alcaldía, Rosario Romero, el empresario Juan Conrado, y el mismo alcalde encargado Carlos Otero. Santos optó por Otero, como se esperaba, hasta que hubo elecciones en julio de 2013 y quedó como alcalde atípico, por dos años y medio, Dionisio Vélez.

La situación ya se había presentado en 1999 cuando el entonces presidente Andrés Pastrana nombró a Gina Benedetti como alcaldesa encargada por decreto (ver recuadro).

¿Severiche, Galindo o Mendoza?

El Universal conoció que los miembros de Primero la Gente están pensando en nombres y ya están haciendo reuniones en aras de buscar un perfil que le “guste” a Santos, mientras pasa el temporal y, eventualmente, Manolo Duque vuelva a su cargo.

Duque afronta una suspensión de la Procuraduría por hechos relacionados con el desplome del edificio de Blas de Lezo en el que murieron 21 personas, y presuntas irregularidades en el manejo del control urbano.

Al alcalde Manolo lo inscribieron a través de un comité de firmas cuyos inscriptores fueron: Elsy Severiche, Juan Mendoza Góez y Pablo Galindo.

Este medio conoció que uno o dos de estos nombres estaría en la terna que prepara Primero la Gente.

Suena García Tirado

Se cree además que el actual gerente de Corvivienda, William García Tirado, esté en la terna y sobre eso trabaja el movimiento, analizando la viabilidad de su postulación. Así las cosas, habrá que esperar esta semana hasta que se conozcan los nombres que presente el movimiento.

Cuando  Curi también hubo terna

La desestabilización de la gobernabilidad en el Distrito de Cartagena se presentó también en 1999, cuando el alcalde Nicolás Curi Vergara afrontó una suspensión por orden de la Fiscalía General por presuntas irregularidades administrativas. En ese entonces la Dirección Nacional Liberal (DLN) presentó una terna, que el presidente Andrés Pastrana devolvió. Entonces hubo que presentar una segunda terna, de la que el presidente eligió al entonces magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Carlos Villalba, pero este no aceptó.

Pastrana designó después a la exaspirante a la alcaldía y hoy directiva del Partido Centro Democrático, Gina Benedetti, que no pertenecía al mismo partido del entonces alcalde Curi.

Con la terna que se espera ya serían  cinco veces que el procedimiento se hace en Cartagena para que el Presidente de  la República nombre a un alcalde encargado.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS