Política


"Sugiero que el Gobierno ceda al Distrito predios de la Base Naval": Gossaín

El gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, le envió una carta al director nacional de Planeación, Simón Gaviria, planteándole algunas sugerencias sobre el eventual traslado de la Base Naval ARC Bolívar, en Bocagrande, hacia predios de la Armada en Tierrabomba.
El mandatario planteó que trasladar el estamento militar para construir edificaciones residenciales y comerciales afectaría mucho más la movilidad de Bocagrande.
“La controversia surge del planteamiento inicial que apunta al desarrollo urbanístico (uso comercial y residencial) de los terrenos actualmente ocupados por la Base Naval, como mecanismo de financiación del referido traslado. Lo anterior conduciría a una muy cierta sobrepoblación del sector, con las consecuentes afectaciones en la conectividad vial y de servicios públicos”, dijo Gossaín a Gaviria.
El Gobernador se mostró preocupado porque “desde instancias nacionales se estarían tomando decisiones sobre el futuro urbanístico de Cartagena, sin tener en cuenta los intereses y necesidades locales”.
Dijo que como Gobernador “aspiro, en nombre de los bolivarenses, a lograr coincidencias en el interior del Gobierno central”.
Sugirió que “si efectivamente como se ha señalado, el traslado de las instalaciones navales revisten una vital importancia logística y operativa, es la Nación la que deberá asumir la carga financiera y la responsabilidad de dicho traslado, sin obligar a los cartageneros a sufrir un incremento de su densificación urbana, que terminaría por estrangular a la ciudad”.
Como precedente, bien podría considerar el Gobierno Nacional las inversiones que se realizaron en su momento para poner en funcionamiento la Base Naval ARC Bahía Málaga en el pacifico Colombiano, sin ningún costo directo sobre los habitantes de Buenaventura.

Apoya a Consejo Gremial
Gossaín dice que apoya la iniciativa planteada por el Consejo Gremial de Bolívar y la ANDI Nacional. “Los predios en exposición no podrían tener una mejor utilización que la de ser convertidos en una magnifica zona de áreas públicas y espacios verdes”.

Que la Nación ceda
El Gobernador pidió que la Nación contemple cederle al Distrito la propiedad de tales predios y que estos sean incorporados a su desarrollo.
Expresó que sus criterios no lesionan a la Armada Nacional. “La ausencia de claridad, ha conllevado injusta y erróneamente a considerar que los sectores ciudadanos que se han manifestado, están en contra de la institución (la Armada)”.

“Hemos sido generosos”
Cartagena y sus ciudadanos han sido históricamente generosos con el estamento naval y de ello dan fe los privilegiados y estratégicos predios, hoy de incalculable valor económico, que ocupan nuestros soldados del mar. Entre ellos, el Club Naval de Oficiales en el barrio de Castillogrande, el Club de Suboficiales Navales en el barrio Crespo, una gran porción de la Isla de Tierrabomba, la Isla de Manzanilllo y varios complejos residenciales de uso exclusivo de la institución Armada en diferentes barrios de la ciudad”, apuntó el Gobernador.
El mandatario finaliza su petición ante Gaviria solicitándole pronta información sobre el tema. “Tanto las autoridades administrativas como la ciudadanía, con el derecho que nos asiste, quedamos en espera de recibir pronta  información sobre el tema”, señaló Gossaín.
Juan carlos gossaín, gobernador de Bolívar.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS