Política


Surgen nuevas críticas a sorteo de 'Casa Pa' mi Gente'

LÍA MIRANDA BATISTA

17 de noviembre de 2016 09:00 AM

El expersonero distrital, Neil Fortich Rodelo, denunció una serie de presuntas irregularidades en el programa Casa Pa’ Mi Gente, luego del sorteo realizado recientemente por Corvivienda para entregar subsidios de vivienda en la ciudad. De acuerdo con Fortich Rodelo, la planeación del programa no fue objetiva y estuvo “mal diseñada” desde sus bases.

“La política pública de vivienda tiene como finalidad favorecer prioritariamente a personas que por su condición de pobreza, pobreza extrema, vulnerabilidad y debilidad manifiesta no cuentan con los recursos para acceder a vivienda digna”, expuso Fortich. 

Sostuvo que las fallas surgen desde el mismo instante en que son asignados los cupos para cada grupo poblacional, toda vez que no hubo priorización en las diversas modalidades que ofertó Corvivienda en el mencionado programa. (Lea:Desplazados, inconformes por no salir favorecidos en sorteo de casas)

“Cuestiono que funcionarios de la Alcaldía fueron favorecidos con 111 subsidios, a los periodistas se les asignaron 72 subsidios, mientras que a las víctimas 60 subsidios y a las personas en condición de discapacidad se le asignaron 42. No tengo nada en contra de los periodistas, pero lo importante es conocer si están o no en condiciones para acceder a viviendas de interés Prioritario y Social (VIS y VIP)”, señaló el expersonero.

Una de los casos que más le llama la atención es el del jefe de prensa de la entidad, cuyo nombre aparece en la lista inicial de favorecidos en el programa. “El señor Carlos Figueroa resultó ser uno de los beneficiarios de ‘Casa Pa’ Mi Gente’, pero dada su condición económica, no debió permitírsele que se postulara”, subrayó. (Ver listado aquí)

“No se puede poner en duda”: Corvivienda

El gerente de Corvivienda, William García Tirado, rechazó las acusaciones de Fortich Rodelo, argumentando que la política social que aplica el Distrito busca disminuir el déficit de vivienda en todos los niveles, no sólo en el nivel 1. (Lea:Así se realizará el sorteo de "Casa pa' mi gente" de Corvivienda)

“Son acusaciones infundadas con una intención perversa para dañar el programa bandera de la entidad. Este programa de Casa Pa’ Mi Gente es una réplica de Mi Casa Ya, lo están haciendo en Barranquilla y el resto de ciudades. Sin dejar de apuntarle a un sector se le está aportando a otros sectores. El programa ha sido tan bien recibido que tuvimos 121 mil inscritos, convalidados. Se inscribieron 135 mil personas, pero el sistema automáticamente rechazó a los que tenían vivienda, a los que se inscribieron en el grupo 2 y no tenían puntaje o en el grupo 1 y no tenían puntaje”. 

El funcionario explicó que una vez se conocieron los beneficiarios del programa, la entidad inició un proceso de revisión y análisis de cada caso para evitar posibles fraudes. “Una vez salen los favorecidos, hicimos un espulgue, sacamos 14 mil personas; luego sacamos 20, entre esos Carlos Figueroa (jefe de prensa) y eso gracias a que las mismas personas nos traen cartas e informaciones de personas que resultaron favorecidas y ya cuentan con una vivienda”.

Agregó que “la suerte acompañó a Carlos hasta cierto punto, pero de allí para adelante no porque estaban los filtros y posiblemente la suma de cupos que se liberen ascienda a los 50 entre los tres grupos. El señor Fortich tiene datos imprecisos, el número de víctimas favorecidas fueron 70”. (Lea aquí:Hoy se inicia etapa de notificación de ganadores de Casa Pa' Mi Gente)

García recalcó que dentro de los beneficiados en el sorteo de Casa Pa’ Mi Gente se vincularon a empleados de la Alcaldía, en cumplimiento de convenciones laborales y a periodistas dentro de un grupo o bolsa preferencial. “El sindicato de trabajadores de la Alcaldía firmó desde principio de año, dentro del pacto laboral, que se tengan en cuenta para sorteo de viviendas, que se incluyera dentro de los programas de viviendas. Por primera vez es un tema transparente, porque la convocatoria fue totalmente transparente”.

La oferta institucional de Corvivienda fue realizada en el Coliseo de Combate entre los días 7 y 8 de octubre, donde fueron sorteados 980 subsidios de vivienda para igual número de personas (hogares) de los estratos 1, 2 y 3, que están en condición de discapacidad, o son víctimas del conflicto armado, trabajadores de los medios de comunicación, empleados de empresas privadas y de la Alcaldía de Cartagena. 

El gerente de la entidad manifestó que las bases del programa no “se van a modificar” y que se prepara para el 2017, un nuevo sorteo para las personas que aspiren a tener vivienda propia y no resultaron beneficiadas en este primer sorteo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS