Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Suspenden posesión de María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco

El Consejo Superior de la Judicatura suspendió la posesión como congresistas por los movimientos de negritudes de María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco, prevista para este 20 de julio.

Así lo anunció el magistrado de la Sala Disciplinaria, Wilson Ruiz, mientras se estudia de fondo una demanda presentada ante el Consejo de Estado en contra de su elección por considerar que ambos no pertenecen a la comunidad afrodescendiente ni han representado sus derechos o intereses.

“Las medidas provisionales se dictan, como lo expresa el ordenamiento y el Alto Tribunal Constitucional, para evitar que se produzcan otros daños como consecuencia de los hechos realizados, para proteger los derechos y no hacer ilusorio el efecto de un eventual fallo a favor de los solicitantes”, precisó el magistrado Wilson Ruiz.

El argumento de fondo del magistrado Ruiz es que no se ha evidenciado por parte de Bustamante y Orozco que hayan trabajado a favor de las comunidades negras, o con conciencia de la identidad historia y prácticas del pueblo afrodescendiente.

El jurista indicó que en Colombia existen unos grupos minoritarios tales como los indígenas y las negritudes y que lo que se ha evidenciado es “que se están afectando los derechos a elegir y ser elegido, se están afectando posiblemente situaciones como la cosmovisión, la parte étnica, la parte cultural, en ningún momento hemos observado que por el solo hecho de ser negro o no ser negro, no esa no es la razón fundamental”.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

pueblo ignorante

Todos sabemos cual es el calificativo que se le da a este tipo de políticos que viven de la ignorancia del pueblo, a ellos los "botaron" de sus respectivos partidos políticos y ellos se camuflaron en los partidos minoritarios donde valga decir si que hay gente ignorante que ni sabia que sufragaba a favor de este par de personajes. Ahora que tenemos? , pues ambos fueron elegidos por voto popular, que ambos para nada representan los intereses de esos partidos y que esos partidos ahora están envainados con la calidad de estos personajes que viven de la craza ignorancia del pueblo, y digo viven por que tendrán que mamarselos por que fueron elegidos legalmente.

al final la viveria sale!!

todos sabemos que estos politicos viven como vampiros robando el erario publico, nunca han trabajado y viven en castillo, no saben lo que es sudarse un peso, la politica tiene que ser para servir a la gente si no no hay caso no sirven, se sirven de nosotros y luego tenemos que rendirle honore ... jueraaa corruptaa!!

NO SEAMOS TIRANOS BUSCANDO OFENDER AL PUEBLO

Todos somo ignorante, pues ignorante el que ignora algo, es así que el medico es ignorante ante el abogado y a su vez el abogado es ignorante ante el medico, el abogado es ante el carpintero y el medico ante el herrero. Todos somo ignorante de lo que desconocemos. Así que esa palabra le luce a todos sobre las cosas que no sabemos. Del tema que trata la noticia y que quiero destacar resulta que: cómo es posible que el Presidente mande a los negros siendo blanco y viceversa mande a los blanco siendo negro. Resulta igualitarias, que tal si la raza negra le da poder, mediante el voto, para dominar o dirigir a una clase negra que quiso elegir a esa blanca para que le dirigiera esa ventana abierta para los negros en el congreso. Entonces no le veo problema.

POLITICA

SEPASE que esta [--Censurado--] es la politica mas corrupta de bolivad de donde salio que ella representa a las negritudes , se aprovecha de la nobleza de la gente por no decir ignorancia

ASÍ O MAS CORRUPTOS EN ESTE PAÍS DE FALACIAS

Como es posible que dos personas que han estado militando en otros partidos políticos de la noche a la mañana aparecen representando a la COMUNIDAD AFRO DESCENDIENTE ES REALMENTE EL IRRESPETO NO SOLO A ESTA COMUNIDAD SINO A LAS LEYES COLOMBIANAS A EL PUEBLO COLOMBIANO DE COMO DESCARADAMENTE LA POLÍTICA NO ES REALMENTE EL SERVICIO DE UN PERSONA EN PRO DEL BIENESTAR DE SU COMUNIDAD SINO LA PLATAFORMA DE COMO MANEJAR RECURSOS DEL ESTADO Y DEL PUEBLO EN BENEFICIO DE UNOS POCOS PORQUE ESTOS DOS CARGOS FUERON COMPRADOS CON QUE OBJETO ESA DEBIERA SER LA INVESTIGACIÓN QUE DEBEN REALIZAR URGENTEMENTE, CUAL ES LA VERDAD DE ESTO, NO SOLO POR LA COMUNIDAD AFRO DESCENDIENTE SINO CON EL PAÍS EN GENERAL ASÍ TRABAJAN TODOS LOS POLÍTICOS ENE ESTE PAÍS NO HAY DECENCIA, HONESTIDAD NI MUCHO MENOS CRITERIO EN SUS ACTOS, DEBE HABER UNA SANCIÓN EJEMPLAR ESTO ES UNA CANALLADA. QUE NO LES QUEDE GRANDE LA LEY Y LA HONESTIDAD LOS VERDADEROS REPRESENTANTES DE LOS AFRO DESCENDIENTES SON PERSONAS MUY CAPACES Y HONESTAS QUE QUIEREN TRABAJAR POR SU COMUNIDAD PILAS PUES A RECLAMAR LO QUE LES CORRESPONDE O ESTARÁN RETROCEDIENDO DÉCADAS EN SUS LOGROS DE IGUALDAD!!!

jejejejej

Que viva Colombia!!! cuna de la desfachatez!!!

QUe devuelvan el saco y la corbata.

Los que viajaban para Bogota para la poseción que devuelvan el saco y la corbata jajajajajaj.

Digna representante de la politiquería

Da pena ajena ver a estos politiqueros "agarrarse de lo que sea" para acceder a esos cargos públicos con el fin de saciar su ambición. Ojalá que la comunidad afro no lo permita.

y ahora

Como les quedo el ojo a este par de sinverguenzas, abuzadores de confianza.

Corrupta

Esta vieja lo único que tiene negra es la conciencia y el corazón

grotesca

Esta es la tipa que se agarra la [--Censurado--] cuando esta hablando con otra persona. Su presencia es grotesca y surrealista.

El constituyente primario

El primer personaje en estas historias es el votante, es quien por ignorancia no elige o elige por venta del voto, desarfortunadamente la triste realidad es la segunda de las dos opociones y es la que mas se dá, Los blancos llegan nuevamente a tierras afros, a palenques a resguardos indigenas y le roban con engaños al constituyente primario su capacidad de eleccion libre y espontanea. Un vacio se haya cuando no se solicitan los perfiles de los candidatos y los trabajos de estos dentro de los partidos, se evidencia un trasteo o doble militancia de los candidatos y alli la responsabilidad es de los partidos y del CNE.

EL TEMA DE FONDO

El tema no podemos verlo con la óptica que se está enfocando; en primer lugar, hay que determinar si el aval que se les otorgó se hizo con fundamento legal y las razones para que la Registraduría las avalara, de hecho, si se agotaron los procedimientos legales, se le dio legitimidad, por eso el tema de fondo, es si la postulación a los cargos se hizo bajo esos parámetros o no; porque los negros pueden elegir a los blancos y a los indios, de hecho Cartagena es una comunidad de mayoría afrodescendientes y solo ha tenido un Alcalde negro, porque tener identidad étnica, no significa tener identidad ideológica, por esa razón lo hay que establecer, es si los entonces candidatos, fueron postulados por organizaciones representativas válidas y si cumplieron las formalidades de ley, porque la representación de sus intereses puede recaer en personas de diferentes razas y el racismo no puede verse solo en lo consuetudinario de que el blanco está por encima del negro, sino también en sentido contrario, que no sea que los negros esten por encima del blanco, ya que ante la ley somos iguales, en nación Sudafricana de mayoría negra, siempre gobernaban los blancos y cuando ganó Nelson Mandela las cosas cambiaron y muchos blancos idolatraron a Mandela, y aún le rinden tributos; la que quiero significar es que este enfoque que se le da a la discusión no puede racista, sino legal.