Suspendida la elección de Quinto Guerra como alcalde de Cartagena

25 de mayo de 2018 09:51 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Tribunal Administrativo de Bolívar ordenó este viernes la suspensión de Antonio Quinto Guerra, elegido como alcalde electo de Cartagena el pasado 6 de mayo. 

El fallo emitido por el magistrado Roberto Mario Chavarro suspende de manera provisional "los efectos jurídicos del acto que declaró la elección de Antonio Quinto Guerra como Alcalde del Distrito de Cartagena, en el periodo institucional 2018-2019". 

"Considera la Sala necesario para el bien de la democracia, decretar la suspensión provisional de los efectos jurídicos del acto que declaró la elección del alcalde del Distrito de Cartagena señor Antonio Quinto Guerra Varela, por estar probado que fue elegido muy presumiblemente estando incurso en una causal de inhabilidad", expresaron los magistrados en su decisión. 

La demanda de nulidad de la elección fue interpuesta por Germán Calderón España, procurador delegado para la Vigilancia Administrativa y Judicial, quien solicitó a los magistrados del tribunal suspender provisionalmente los efectos de los actos de elección de los formularios E-24 y el acta general de escrutinios en los que se consignaron los resultados de las elecciones atípicas que se celebraron en Cartagena el pasado 6 de mayo, en donde Quinto Guerra resultó ganador con un total de 72.111 votos, el 43% de la población que acudió a las urnas ese día.  

Así las cosas, el Tribunal de Bolívar ordenó comunicar la decisión sobre la suspensión a la Registraduría Nacional del Estado Civil, Procuraduría General de la Nación, al Concejo de Cartagena.  

Antonio Quinto Guerra participó junto a otros cuatro candidatos en las elecciones atípicas del pasado 6 de mayo, donde obtuvo el primer lugar con 72.111 votos.

Sobre la demanda 

Fue el abogado César Saavedra el primero en demandar la candidatura de Antonio Quinto Guerra para las elecciones a la Alcaldía de Cartagena. El 5 de abril presentó la demanda para que el Consejo Nacional Electoral revocara su inscripción como candidato. Luego, el 9 de abril, el procurador General, Fernando Carrillo, designó un agente especial para demostrar al CNE que Quinto Guerra estaba inhabilitado para aspirar al más importante cargo de la ciudad.

En la petición se argumentó que el candidato había ejecutado contratos con el Ministerio de Vivienda y la Gobernación de Bolívar dentro del año anterior a su inscripción para las elecciones atípicas.

"Hemos designado a un agente especial de la Procuraduría General de la Nación para que intervenga ante el CNE por las dudas que tenemos en relación a la candidatura de uno de los candidatos, dudas que tienen que ver con el estar incurso en una de las inhabilidades del articulo 95 de la Ley 617 del año 2000 que dice que no puede ser elegido ni como candidato, ni como alcalde aquella persona que haya intervenido con contratos en las organizaciones públicas de cualquier nivel", explicó el procurador Carrillo. 

Tras revisar ambas demandas, el Consejo Nacional Electoral desestimó el recurso interpuesto por el Ministerio Público y ratificó la candidatura de Guerra, quién demostró ser el candidato 'más opcionado' para ganar durante toda la contienda electoral. 

Antonio Quinto Guerra no sólo contó con el apoyo del Partido Conservador sino con un amplio sector del Centro Democrático, Partido Liberal, La U y Cambio Radical.

La competencia está en manos del presidente Juan Manuel Santos quien deberá designar un alcalde encargado. 

“La justicia opera en Colombia” : Procurador 

Tras conocer el fallo del Tribunal Administrativo de Bolívar, el procurador General, Fernando Carrillo, manifestó que "la justicia opera en Colombia" y que "las batallas éticas todavía se pueden ganar en los estrados judiciales". 

Conozca el fallo del Tribunal Administrativo de Bolívar aquí 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS