Política


Taller sobre financiación de campañas para candidatos

REDACCIÓN POLÍTICA

26 de agosto de 2015 12:00 AM

Más de cien miembros de campañas y partidos políticos de la ciudad y el departamento se formaron en financiación y rendición de cuentas, en un taller dictado por Funcicar y Transparencia por Colombia.

Los asistentes conocieron acerca de la corrupción administrativa en Colombia, datos del Índice Internacional de Percepción de la Corrupción, que deja a Colombia con una calificación de 37 sobre 100; y el Índice de Transparencia Municipal, en el que Cartagena está en riesgo medio de corrupción con 63 puntos.

El taller se centró en dar a conocer la normatividad nacional para financiar campañas: Fuentes de financiación (pública y privada), controles y sanciones, rendición de cuentas, y acceso a medios de comunicación. También se dio a conocer el uso del aplicativo Cuentas Claras para la consulta pública y el análisis de la información reportada por candidatos y partidos.

Entre el público surgieron varias dudas en cuanto a temas técnicos de cómo reportar los gastos. “Tienen una información básica, pero cuando miramos en detalle las normas, los procedimientos y las reglamentaciones, por ejemplo para abrir cuentas, tener gerentes y contadores, hay muchos vacíos”, aseguró Sandra Martínez, de Transparencia por Colombia.

Las campañas en los últimos años se han financiado principalmente con recursos propios de los candidatos y de sus familias, lo que, según Martínez “conlleva riesgos y debe alertar a las campañas”.

Topes de campañas

Otro de los datos claves entregados en el ejercicio fue el de los topes de gastos de campaña para cada cargo de elección popular son los siguientes: Alcaldía de Cartagena: $1.617.936.803; Gobernación Bolívar: $1.751.791.712; Asamblea Bolívar: $2.892.480.775 (por lista); Concejo Cartagena: $3.548.229.153 (por lista). 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS