Política


Tanto el Departamento como el Distrito tienen una educación mediocre: Concejal

ERNESTO TABORDA HERRERA

04 de diciembre de 2014 12:07 AM

La ubicación del departamento de Bolívar en el puesto 30 de 32 departamentos y de Cartagena en el puesto 52 entre 70 ciudades en los resultados de las pruebas Saber, fue motivo de debate en el Concejo.

“Estos resultados se traducen en una mediocridad total en educación en la ciudad y el departamento. La educación que tenemos y que están recibiendo nuestros estudiantes es de una calidad tan mala, por muchos factores y realmente la calificación que recibimos es inaceptable; a pesar de las inversiones millonarias y las incorporaciones en dinero para educación que hemos autorizado en este Concejo; estos hechos no pueden pasar inadvertidos”, dijo el concejal David Múnera ante la plenaria del Concejo.

Para el concejal los resultados en estas pruebas “dejan evidencia que tanto el departamento como el distrito tienen una educación mediocre, lo cual, debería obligar al alcalde  Dionisio Vélez y al gobernador Juan Carlos Gossaín a cambiar a los secretarios de educación".

La secretaria de educación del departamento es Carmen García Bielsa en tanto en el Distrito está Clara Inés Sagre.

Hace pocos días las asociaciones de docentes pidieron que rodaran sus cabezas. En el mismo sentido algunos diputados en la Asamblea de Bolívar  pidieron la baja de García Bielsa.

El concejal Alfredo Díaz (del Partido Opción Ciudadana), consideró que la solución no estaría en el cambio de los secretarios de educación.

“No comparto la posición, en el sentido de sugerir el cambio en los titulares de estas carteras, sin antes conocer de estos funcionarios su versión sobre las posibles causas que llevaron a obtener tan bajos resultados. Propongo que se cite a la secretaria de Educación del Distrito y a su equipo, para que expliquen dicha situación, considerando que este es el rubro con mayores recursos en el presupuesto distrital”.

Hace poco el alcalde Dionisio Vélez le dijo a este medio que el presupuesto anual para al educación en el Distrito es de $400 mil millones. La concejal Duvinia Torres (La U), opinó que la culpa no es de las secretarías de educación, y que más bien se debe a la problemática social que existe en la ciudad y departamento.

“Los jóvenes no quieren estudiar, no obedecen directrices de sus maestros. Hay profesores que quieren renunciar por la decepción que tiene de sus alumnos. Conozco de casos de estudiantes amenazan y se enfrentan a sus profesores para no cumplir con sus deberes académicos; la solución es elaborar una política pública integral en materia de educación, y que se conforme un equipo psicosocial en cada una de las instituciones educativas”.

MÁS RECURSOS
Sobre un proyecto para otorgar facultades al Alcalde para que comprometa vigencias futuras excepcionales por 5 mil millones de pesos, el concejal David Dáger explicó que precisamente esos recursos serían destinados cubrir la alimentación en las instituciones oficiales.

“La Administración ha dado muestras de interés en fortalecer el sistema educativo, con las grandes inversiones que ha realizado, pero el debate sobre la calidad se debe dar, y es pertinente invitar no sólo a la Secretaría de Educación, y los actores asociados a este sector”, dijo Dáger.

Al final del debate se propuso convocar a un gran foro a todos los sectores de la educación para discutir las deficiencias del sector.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS