Indicadores económicos
2017-12-11

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-11

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 00:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

"Tarifa de alcantarillado es muy alta": Carlos Barrios

El concejal Carlos Barrios, de Cambio Radical, citante del debate a Aguas de Cartagena en el Concejo, dijo que esta empresa no le cumplió a la ciudad sobre el aumento de las tarifas del servicio de acueducto y alcantarillado, porque a través de una propuesta en septiembre del 2014, “aseguró que el contrato GISAA (Gestión Integral de los Servicios Públicos de Acueducto y Alcantarillado) no aumentaría las tarifas, pero lo hizo a sabiendas de que ya conocía desde el mes de junio la resolución que establecía el incremento”.

De acuerdo con  Barrios la tarifa de acueducto incrementó en un 1,27%, mientras que que para el alcantarillado se alcanzó un  22,50%, para él “un incremento exagerado”. El concejal citó cerca de 10 puntos en los cuales hubo irregularidades legales en el acuerdo 05 de 1994 que permite el inicio de Aguas de Cartagena, ya que el mismo otorgó facultades temporales al alcalde parea conformar la empresa de economía mixta hasta el 31 de diciembre de ese año, para que operara en Cartagena por 26 años.

Barrios cita que tampoco se podía hacer hacer una prórroga como la que se hizo en 2015 y ampliar la operación de Aguas de Cartagena por 13 años más, ya que “el artículo 7 del acuerdo 05 de 1994, no autoriza al Distritopara prorrogar ese contrato”.

La justificación dada por el gerente de Aguas de Cartagena, John Montoya Cañas ante el Concejo es que la prórroga era necesaria porque Cartagena cuenta con una sola planta de tratamiento de agua potable que produce 270.000 metros cúbicos al día. Montoya dice que “era necesario la construcción de una nueva planta para lo cual la empresa ya compró un lote en Pasacaballos y en donde quedará una estación que producirá 207 mil metros cúbicos al día. Esta inversión costará 250 mil millones de pesos, y por ello el Distrito, siendo alcalde Dionisio Vélez pactó la prórroga u otrosí para la construcción de esta planta”.

Barrios refutó en el debate a Montoya argumentando que: “La clausula 27 del contrato indica que todas las inversiones para ampliación del sistema deben ser asumidas por la empresa Aguas de Cartagena, por tanto no era necesario prorrogar para que se realizaran tales inversiones; de la misma forma señala que el Distrito podría recibir propuestas de otras empresas para estas obras de expansión”.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

INCREMENTO EN ALCANTARILLADO

BUEN DEBATE Y QUÉ?
CUÁL ES LA RESPUESTA FINAL PARA LOS USUARIOS QUE SOMOS LOS CLAVADOS CON LAS DECISIONES?
EL ALCALDE SALIENTE APRUEBA UN OTRO SÍ, PERO LOS USUARIOS NO RECIBIMOS NADA DE "ODEBRECHT"
SEÑORES CONCEJALES: DÉJENNOS LAS COSAS CLARAS, TENEMOS QUE PAGAR SEMEJANTE INCREMENTO?
LA SUPER INTENDENCIA DE SERVICIOS QUE DICE? ENTENDEMOS QUE ESTÁ EN CARTAGENA ASISTIÓ AL DEBATE? POR LO VISTO NO

los emporios empresariales financian campañas

los emporios empresariales financian campañas políticas con la finalidad de obtener beneficios que permitan incrementar sus ganancias. En ultimas quienes resultan afectados son los usuarios,porque detrás de cada financiación , lo que viene es aumento de tarifa.

Completamente de acuerdo

Así es Carlos. Parece que es muy inconveniente para la ciudad esa prorroga sin antes siquiera haber revisado otras ofertas. Adicionalmente, un aumento del 22% es abusivo.

La Contraloria merece un transformación profunda ,es inoperante

La prorroga del contrato se tomó de forma apresurada ¿ Que se negoció debajo de la mesa? ¿por qué no se ha dicho mas nada de los dineros de la esposa del exalcalde Dionisio en los paper de panamá ? http://www.eluniversal.com.co/politica/se-investiga-relacion-de-prestamo-de-exalcalde-velez-con-los-papeles-de-panama-228487

Alcantarillado cuesta 29,53% mas caro que agua potable. Estafa.

¡¡Aguas de Cartagena, qué abusivo!! Debieramos resolver como con Electricaribe ¡Fuera!

Si. Debieramos echarlos de Cartagena por el daño a la economía familiar de sus clientes.

El metro3 AGUA POTABLE en mi factura es a $1.506.29 y el del ALCANTARILLADO a $1.951,08, es decir, que el agua servida a alcantarillas es 29,53% ($444,79) más cara que el agua potable. Lo nunca visto en Colombia.

¿Cuándo las autoridades permitieron esta aberración economica y

La verdad es que los ciudadanos queremos conocer qué sucederá con el exagerado y no entendible que el servicio de alcantarillado. Este vale más en $444,79 - 29,53% que el servicio de suministro de agua potable. ¿Cómo así este adefecio? Antes el alcantarillado contaba el 50% del valor del agua potable.

¿Cuándo las autoridades permitieron esta aberración economica y tarifaria?