Política


"Tarifa de alcantarillado es muy alta": Carlos Barrios

REDACCIÓN POLÍTICA

17 de marzo de 2017 12:00 AM

El concejal Carlos Barrios, de Cambio Radical, citante del debate a Aguas de Cartagena en el Concejo, dijo que esta empresa no le cumplió a la ciudad sobre el aumento de las tarifas del servicio de acueducto y alcantarillado, porque a través de una propuesta en septiembre del 2014, “aseguró que el contrato GISAA (Gestión Integral de los Servicios Públicos de Acueducto y Alcantarillado) no aumentaría las tarifas, pero lo hizo a sabiendas de que ya conocía desde el mes de junio la resolución que establecía el incremento”.

De acuerdo con  Barrios la tarifa de acueducto incrementó en un 1,27%, mientras que que para el alcantarillado se alcanzó un  22,50%, para él “un incremento exagerado”. El concejal citó cerca de 10 puntos en los cuales hubo irregularidades legales en el acuerdo 05 de 1994 que permite el inicio de Aguas de Cartagena, ya que el mismo otorgó facultades temporales al alcalde parea conformar la empresa de economía mixta hasta el 31 de diciembre de ese año, para que operara en Cartagena por 26 años.

Barrios cita que tampoco se podía hacer hacer una prórroga como la que se hizo en 2015 y ampliar la operación de Aguas de Cartagena por 13 años más, ya que “el artículo 7 del acuerdo 05 de 1994, no autoriza al Distritopara prorrogar ese contrato”.

La justificación dada por el gerente de Aguas de Cartagena, John Montoya Cañas ante el Concejo es que la prórroga era necesaria porque Cartagena cuenta con una sola planta de tratamiento de agua potable que produce 270.000 metros cúbicos al día. Montoya dice que “era necesario la construcción de una nueva planta para lo cual la empresa ya compró un lote en Pasacaballos y en donde quedará una estación que producirá 207 mil metros cúbicos al día. Esta inversión costará 250 mil millones de pesos, y por ello el Distrito, siendo alcalde Dionisio Vélez pactó la prórroga u otrosí para la construcción de esta planta”.

Barrios refutó en el debate a Montoya argumentando que: “La clausula 27 del contrato indica que todas las inversiones para ampliación del sistema deben ser asumidas por la empresa Aguas de Cartagena, por tanto no era necesario prorrogar para que se realizaran tales inversiones; de la misma forma señala que el Distrito podría recibir propuestas de otras empresas para estas obras de expansión”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS