Indicadores económicos
2017-05-23

Dólar (TRM)
$2.895,12
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,51
Euro
$3.254,98
UVR, Ayer
$249,92
UVR, Hoy
$250,03
Petróleo
US$50,73

Estado del tiempo
2017-05-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 13:58

Marea max.: 25 cms.

Hora: 21:39

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Tarifas de servicios públicos en estratos 5 y 6 no subirán este año: Concejo

El proyecto por el cual se establecerían los subsidios para estratos 1, 2 y 3 y los aportes solidarios en los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo de esta capital, se hundió en el Concejo de Cartagena.

Vicente Blel Scaff, concejal del Partido Cambio Radical y coordinador de la comisión que estudió el proyecto, manifestó que se dio ponencia negativa ante el atraso de algunos soportes jurídicos, técnicos y financieros, que no fueron entregados por la Administración en los términos de ley.

“Era un glosario de interrogantes que hicimos al interior de la Comisión de Ponente después de todo el trabajo en las audiencias públicas. Muchos interrogantes que no fueron resueltos por la Administración. Encontramos diferencias con relación a la estratificación entre un servicio domiciliario y otro. Por ejemplo, en el servicio de agua potable hay un número de usuarios que no coincide con el número de usuarios de servicio aseo y sabemos que para el servicio de aseo, la factura la entrega el servicio de agua potable, así encontramos un sin número de irregularidades”, explicó Blel.

El proyecto radicado durante sesiones extras por el Administración Distrital buscaba equilibrar el ingreso por subsidios y contribuciones de los estratos 5,6, comerciales e industriales pues según el Distrito el “presupuesto contempla una disponibilidad de recursos que de aplicarse los porcentajes o factores de subsidios o contribuciones vigentes, no cubrirían el total del déficit que se causa, lo que explica la necesidad de establecer un nuevo acuerdo sobre subsidios y contribuciones para los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo”.

La Comisión de presupuesto ratificó que este año no habrá aumento en las contribuciones para los estratos 5 y 6 y planteó la alternativa de extraer los recursos para los subsidios desde la misma ley de servicios públicos.
 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Más para los ricos Menos para los pobres

que fácil se hunde un proyecto de mínima importancia para los congresistas pero de gran peso para los estratos 1, 2 y 3, este caso no se aplaza, no se replantea, no se le da ningún trámite diferente a hundirlo por tratarse de aportes hechos por los estratos más altos de los cuales hacen parte los mismos congresistas y los grandes comerciantes e industriales.

Pobresita

Cada cual lucha por su bienestar y el de los suyos e incapacitados ; pero no por el bienestar de los flojos. En Colombia nadie se muere de hambre ; hay alimentos por montones y con trabajo es muy facil de conseguir. La flojera germina pobresa y por lo mismo los subsidios a los flojos deberian desaparecer de la faz de esta tierra .

Subsidios bien implementados desarrollan país

Tu debes ser de las personas que piensa que nadie debe recibir lo que no se merece. Entonces los ricos no tienen por que subsidiar al mismo pueblo al que explotan, porque el pueblo pobre no lo merece y son pobres por causa de ellos mismos. Unos abuelitos que ya no pueden trabajar (y que fueron campesinos, trabajaron toda su vida) y crian niños pequeños, no tienen derecho a recibir subsidio ¿Por que no lo merecen?. Un desplazado por la violencia que tuvo que dejar su trabajo, su casa, su vida para poder sobrevivir y comenzar de nuevo. ¿No merece la oportunidad de desarrollarse con un subsidio?. Tu hablas mal de los subsidios porque seguramente nunca has tenido carencias en tu vida, pero para las personas pobres, el subsidio es tal vez la única forma de alimentarse decentemente o tener una ropita para que los niños vayan a la escuela. En Brasil, esos subsidios, sacaron a mas de 30 millones de brasileños de la pobreza. No es flojera, los subsidios son necesarios para el desarrollo de la población más vulnerable.

TODOS LOS COBROS PARA ESTRATOS 5 Y 6 Y OBRAS PARA 1, 2 Y 3

ESA DISCRIMINACIÓN LEGAL PARA CONSTRUIR OBRAS PUBLICAS, CANCHAS DEPORTIVAS Y DEMAS COLEGIOS Y CLÍNICAS PUBLICAS SOLAMENTE LOS SUPUESTOS ESTRATOS 1,2 Y 3, DEBE ACABARSE.
YA LOS BARRIOS DE ESTRATOS 5 Y 6 NO SON DE RICOS (HAY MÁS GENTE RICA EN LOS ESTRATOS 1,2 Y 3 QUE EN LOS BARRIOS DE SUPUESTOS RICOS.
LOS NIÑOS Y PERSONAS QUE VIVEN EN 5 Y 6 NO TIENEN DERECHO A TENER EDUCACIÓN, RECREACIÓN Y SALUD DEL ESTADO. NADA ES GRATIS, SE PAGAN LOS IMPUESTOS Y LA GRAN CARGA ESTA EN LOS ESTRATOS ALTOS

los subsidios vuelven a las

los subsidios vuelven a las personas de esos estratos más pobres de mente y de espíritu y ayudan a mantenerlos pobres durante toda la vida.

Lugares pobres requieren mas apoyo del estado

Lo único cierto en tu argumento es que hay mucha gente con dinero pasando como estratos bajos. Eso indica que el modelo de estratos no es correcto en este país y se debe acabar. A las familias se les debería clasificar por sus ingresos y no por el lugar donde viven.

Ahora, lo que dices sobre obras públicas en lugares pobres es necesario. Primero, hay mas gente y barrios pobres en Cartagena que barrios ricos (por lo tanto, siempre deberían haber mas obras para los pobres que para los ricos, se cubre mas población). Segundo, los ricos, bien o mal pueden mandar a sus hijos a una buena escuela, los mandan a jugar fútbol, a escuelas de recreación, etc; una persona pobre, a duras penas puede mandar a su hijo a una escuela que es pública, sino estuviera esa obra pública, ese niño pobre, seguiría siendo pobre toda su vida.

Ejemplo

Ojalá y pudieras conocer a un comerciante de Bazurto, como los hay varios r; no da facturas por nada ; no entrega facturas a nadie , en volumnes de venta supera al 75% del los almacenes del Mall Caribe Plaza , dispone de mas de siete locales , de los cuales tiene algunos arrendados . No lo jode la DIAN , no lo jode ICA ; no lo jode nadie porque vive en un estrato 3 y esta en Bazurto. Sin emnargo , tu tienes que subsidiar sus consumos por servicios.

inquitud

si fuese lo contrario creo que si hubiera pasado todos los debates, en este pais los ricos siempre pagando menos y los pobres pagando mas y fuera de eso con mala calidad en los servicios

Los politicos

A La clase política en Colombia siempre se le olvida que esos estratos "bajos" son los que siempre buscan cuando la hora de votar les llega, ahi esta la doble moral e hipocresía con la que actúan...

que lo pagen

Creo que siendo el 80% de la población los estratos 1-2-3 si se les debe subir hasta en un 100% el subsidio a los 5-6 pues para vivir en un barrio de estos deben tener unos ingresos exorbitantes,y el que no es solo un aparentador,pero en todas las partes del mundo los estratos mas altos subsidian los mas bajos,aca también pero como la clase política es quienes habitan en su gran mayoría en estos estratos gracias a los robos que comenten descaradamente a estos mismo estratos creen ellos que esto no tiene sentido,robarles para luego devolver celo por medio de los recibos.