Indicadores económicos
2018-09-25

Dólar (TRM)
$2.991,90
Dólar, Venta
$2.793,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,25
Euro
$3.522,36
UVR, Ayer
$259,52
UVR, Hoy
$259,56
Petróleo
US$80,78

Estado del tiempo
2018-09-25

marea

Marea min.: 4 cms.

Hora: 04:29

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:48

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

"Taylor Londoño nunca levantó las órdenes de captura de exmilitar"

El magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bolívar, Taylor Ivaldi Londoño Herrera, está recluido en el Hospital de Bocagrande. Está a pocos días de ser intervenido en una cirugía de cerebro porque padece Parkison y otras afecciones neuronales, y posee un marcapasos.

Está custodiado por agentes del CTI de la Fiscalía dado que está detenido preventivamente mientras avanza el proceso que le abrió la Fiscalía por los delitos de prevaricato por acción, prevaricato por omisión y falsedad ideológica en documento público.

Carlos Héctor Tamayo Medina, miembro del Tribunal Superior de Bogotá, lo envió a la cárcel porque el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, sostiene que Londoño habría asumido el conocimiento del proceso contra Alexander Moreno Carvajal, un exoficial del Ejército quien fue condenado a 33 años de prisión por falsos positivos.

Para la Fiscalía el magistrado fue el responsable de la suspensión ilegal de una orden de captura en contra del exoficial quien hasta el día de hoy está prófugo de la justicia, procedió de manera irregular al dilatar la investigación por un par de meses y manipuló el reparto de una tutela.

“Londoño no materializó ningún delito”
Pero para el abogado Ismael Espitaleta, apoderado del magistrado Taylor, “nunca se materializó la acción penal que la Fiscalía pretende endilgarle al magistrado Londoño”.

Para el jurídico “no es cierto que, como lo indica la Fiscalía y los medios de comunicación, el magistrado haya levantado una orden de captura y que el condenado haya quedado en libertad, puesto que nunca estuvo privado de la misma, porque fue juzgado dentro de su proceso penal, como reo ausente y nunca fue capturado. La Fiscalía concluye mal que esto sucedió por la acción constitucional del magistrado”.

El abogado explicó que ante una tutela presentada por la defensa del condenado (Moreno), se solicitó una medida provisional para suspender la medida de aseguramiento, ya que el militar sufre de cáncer y debía a su vez ser intervenido con un procedimiento médico.

“El magistrado Taylor le ordenó al juez de Mompox que cumpliera con esa suspensión provisional dentro del marco de la tutela, como una decisión de carácter humanitario para que el reo pudiera ir al médico. Pero no obstante la secretaría del Tribunal libró los oficios y esos nunca llegaron ante el juez de Mompox, es decir que la medida provisional de suspensión de cárcel no se materializó”, dijo el abogado. Aclaró que como prueba las capturas están vigentes.

“Además, al accionante desde el auto admisorio, los demás magistrados de la sala plena del Tribunal le devolvieron la tutela y este la retiró, porque cuando Taylor presenta el fallo consideran el punto debatible de la competencia de él para actuar en el caso”, explica Espitaleta. Sobre si Taylor Londoño tenía o no competencias “eso es un criterio jurídico que implica múltiples discusiones y sentencias”, dice.

Argumenta que el magistrado no violó el reparto: “Un magistrado no tiene ningún tipo de manipulación o algún tipo de injerencia en el momento de hacer el correspondiente reparto, para eso hay una oficina judicial que se encarga de recibir las tutelas”.

"Show mediático”
En su opinión personal el abogado Ismael Espitaleta consideró que  “todo lo que está aconteciendo en torno al magistrado Taylor Londoño es un coletazo del  desprestigio de las altas cortes que están en un estado de postración; pero en este caso un coletazo de sensacionalismo y publicidad, de “show mediático” que quieren armar con la actuación constitucional de un magistrado que no tuvo una consecuencia jurídica palpable”.

Para uno de los abogados de Taylor Londoño, “no es justo que el magistrado vaya a la cárcel cuando actuó no como juez penal, sino como juez constitucional, y además no representa peligro para la sociedad por su estado de salud”.
 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

que sinverguenzura

Se descubrio el agua no es raro para nadie la falta de diligencia de los juzgados el trafico de influencia y las enfermedades que se inventan cuando cogen fuera de base a alguien que tiene en sus manos defender el derecho a los demas, cuando el rio suena.. nadie se pregunta porque en los juzgados se demoran tanto los procesos, cambiaron muchos a la oralidad y se demoran mas que nunca, que buscan

Corrupción 1

Cartagena en la olla de la corrupción y los escándalos: 1.Francisco Ricaurte. 2.Gustavo Malo. 3. Yara Milena Malo Benítez. 4.Alfredo Bettin. 5. Manolo Duque. 6. JJ Vasquez. 7.Jorge Useche. 8. Judith Pinedo. 9. Los Concejales. 10.Alfredo Bula Dumar. 11.Nubia Fontalvo. 12. David Dager. 13.Juan Carlos Gossain. 14. Rodrigo Rendon. 15. Reficar. 16.Juan Jose Garcia y Piedad Zuccardi. 17.Dionisio Velez

Corrupción 2

Cartagena en la olla de la corrupción y los escándalos: 18. Fabio Castellanos. 19. Angelica Hodge. 20. Juan Manuel Barraza. 21. Juan Ricardo Noero. 22. Menzel Amín Avendaño. 23. Rafael Pérez Lequerica. 24. Alfonso Pereira del Río. 25. Enrique Ghisays Manzur. 26 Eduardo Ghisays Manzur. 27. Exfiscales María Bernarda Puentes López y Silvia Esmeralda Angulo. 28. Julio Riondo

sinverguenzura

todos los procesos los demoran, ese es el pan de cada dia en todos los despachos, los que no significan mucho dinero hasta los archivan, hay preferencia por abogados que no les dura ni un mes los procesos eso lo deben investigar porque algo hay en el canto de la cabulla que nadie se atreve a tocar. Ya es demasiada corrupcion, que investiguen los medicos a ver si es cierto que esta enfermo, caray

PROCESO JUDICIAL QUE NO DURAN NI UN MES EN COLOMBIA NO

CONOZCO, PRÁCTICAMENTE ES CASI EL TIEMPO DE ADMISIÓN DE DEMANDA,ABOGADOS CON PREFERENCIA($$) E INFLUENCIA SI ES POSIBLE,PERO TEN EN CUENTA QUE EXISTEN TÉRMINOS CONTEMPLADOS EN NUESTRA LEGISLACIÓN.

terminos

Es cierto que hay terminos pero los juzgados no cumplen, quien ha dicho que con el nuevo sistema procesos que debian durar 6 meses duren mas de un año? 6 meses para admitir si no es inadmitida, luego para nombrar los auxiliares un año y mas, y ni se diga que no se puede hablar con nadie pára preguntar porque hay solo ventanillas como teatros y los empleados escondidos, salen cuando les conviene

DE ACUERDO LO QUE PASO ES QUE NUESTRO ATRASO EN TODOS LOS FRENTE

O COLUMNAS QUE SOSTIENE A EL ESTADO COLOMBIANO ES COMO DE LOS AÑOS 1900 EN ADELANTE

Dr. TAYLOR NO ME GUSTA EL ABOGADO. OJO

MUCHO OJO