Indicadores económicos
2017-08-18

Dólar (TRM)
$2.980,03
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.485,74
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$47,09

Estado del tiempo
2017-08-18

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 03:35

Marea max.: 31 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 14 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Tercer debate de reforma al Estado elimina el Consejo Superior de la Judicatura

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes, continuó con la aprobación del articulado de la reforma de equilibrio de poderes presentada por el Gobierno Nacional. En la jornada de este jueves se aprobó la eliminación de la reelección del Procurador y se reiteró la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura.

Tras siete horas de debate los representantes de esta célula legislativa retomaron la votación de este proyecto de acto legislativo en su tercer debate.

En la discusión se dio respaldo a la eliminación de la reelección del Procurador General de la Nación y el Defensor del Pueblo. Además, se estableció que quien ejerza como cabeza de la Procuraduría será elegido por el Congreso en pleno y no por el Senado, como se venía haciendo.

Por otro lado, se aprobó el paquete de artículos que promueven la silla vacía para miembros elegidos en cargos de elección popular que estén inmersos en casos de corrupción.

“No podrá ser reemplazado un miembro de una corporación pública de elección popular a partir del momento en que le sea proferida orden de captura, dentro de un proceso penal al cual se le vinculare formalmente, por la comisión de los delitos relacionados en el artículo 107 de la Constitución Política”, dice el numeral.

Tampoco se podrán lanzar a las elecciones, quienes hayan sido condenados, en cualquier tiempo por delitos que afecten el patrimonio del Estado.

También la Comisión aprobó la prohibición de que los magistrados pasen de una corte a otra para evitar la llamada “puerta giratoria”.

Se estableció la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura y se crea el Sistema Nacional de Gobierno y Administración Judicial, que estará integrado por tres niveles de administración: la sala de gobierno judicial, la junta ejecutiva de administración judicial y el director ejecutivo de administración judicial, estas instancias coordinarían el presupuesto y la administración de la justicia.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dio un balance positivo de la jornada de votación y señaló que la reforma avanza a buen ritmo.

El próximo martes se retomará la votación de este proyecto en su tercer debate. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese