Indicadores económicos
2018-05-20

Dólar (TRM)
$2.925,67
Dólar, Venta
$2.755,00
Dólar, Compra
$2.580,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.446,00
UVR, Ayer
$257,69
UVR, Hoy
$257,73
Petróleo
US$71,28

Estado del tiempo
2018-05-20

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 11:08

Marea max.: 20 cms.

Hora: 03:29

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 A 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-05-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Terminó interrogatorio a Óscar Iván Zuluaga en la Fiscalía

Cinco horas duró el interrogatorio en que el excandidato presidencial y presidente del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, dio explicaciones sobre las supuestas relaciones con Andrés Fernando Sepúlveda.

Al finalizar la diligencia, el excandidato presidencial leyó un comunicado en el que manifestó que estará dispuesto para responder a los jueces y no saldrá del país. También dijo que espera que el fiscal haga su trabajo y también investigue casos como la entrega de los dineros a la campaña del presidente Juan Manuel Santos y el crimen de Álvaro Gómez Hurtado.

Zuluaga declaró a los periodistas que si bien ha guardado silencio ante la prensa sobre las indagaciones de la Fiscalía, no puede decir lo mismo de los encargados del ente investigador que,  dijo, constantemente filtran información reservada a los medios de comunicación.

"Las personas que dirigen la Fiscalía no han dado garantías y han actuado con interés político y mediático", dijo Zuluaga.

Zuluaga es líder del movimiento Centro Democrático, por el cual fue abanderado presidencial, derrotado por Santos que ganó la reelección en junio.

Según la Fiscalía, el supuesto experto en informática Andrés Fernando Sepúlveda, capturado en mayo pasado, habría espiado a los delegados del gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en el proceso de paz que se adelanta en Cuba desde fines de 2012.

Sepúlveda les ha dicho a la Fiscalía y a medios de comunicación locales que el excandidato, su hijo David Zuluaga y el exasesor de la campaña Luis Alfonso Hoyos tenían conocimiento de sus actividades ilegales.

Los tres lo niegan.

Frente a la sede de la Fiscalía, el otrora aspirante fue acompañado por unas 300 personas que lanzaron gritos en apoyo suyo y en contra del fiscal Eduardo Montealegre.

Periodistas del canal Telesur denunciaron agresiones por parte de los simpatizantes de Zuluaga.

Los seguidores de Zuluaga y sobre todo de su jefe político, el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), han denunciado persecución política por parte de Montealegre y del gobierno de Santos.

David Zuluaga también será interrogado en los próximos días a través de internet desde Estados Unidos. Luis Alfonso Hoyos no asistió el miércoles a una citación judicial y según medios locales se encuentra en Miami.
 

*Con información de AP*



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LLEGAN LAS ELECCIONES VUELVE EL HACLER SANTISTA

¿Una dictadura perfecta?

Por Miguel Posada

Verdad Colombia, Bogotá

http://www.verdadcolombia.org/

6 de octubre de 2014

Sigue preso e incomunicado, salvo cuando sale a decir lo que la Fiscalía quiere, el famoso super hacker. Ese personaje dice que recibía información desde los aviones de la DEA, era contratista de Comando Sur y tenía una compraventa de información con los organismos de inteligencia del Estado. Ahí sigue, sepultado en el “bunker” y es el testigo multi-uso del Fiscal Montealegre.

Cada vez que conviene políticamente al gobierno, se hacen acusaciones de chuzadas. Siempre está Inteligencia Militar en la lista de sospechosos; nunca las FARC ni el G-2 cubano y tampoco, usualmente, la Policía. Lo que se está viendo es que la Fiscalía es una especie de Stasi o KGB que sirve para amenazar a quien se quiera. Pero ahora el señor Montealegre es aun más poderoso. No le gustó lo que se presentó en el congreso para tratar de enderezar la justicia y ofrecer a altos funcionarios el elemental derecho a dos instancias. Llamó a toda la rama judicial a protestar. ¿Eso no está un poco fuera de sus funciones? El Congreso está para legislar y para ello no tiene porque pedir permiso al Fiscal. Pero de hecho, la rabieta del Fiscal funcionó y no habrá la reforma planteada.

Entre el Fiscal y la Sala Penal de la Corte Suprema se ha establecido entonces una dictadura perfecta. Acaban con el que quieran y nadie, en la práctica, los puede juzgar a ellos. Si la Comisión de Acusaciones tuviese el atrevimiento de iniciar un proceso contra alguno de estos personajes, antes de lo que canta un gallo estarán presos los representantes atrevidos. Ese poder omnímodo es precisamente lo que el Congreso pretendía modificar con un Tribunal de Aforados.

Por el momento, el Fiscal parece estar al servicio del Presidente, ¿pero será que el ambicioso personaje se torna en cuervo como lo predice la contralora Sandra Morelli? La prensa, intimidada o “enmermelada”, no dice nada frente a lo que en otro país sería un escándalo mayúsculo; apenas registra unas tímidas respuestas a la actitud despótica del Sr. Montealegre.

¿Qué podemos esperar quienes tenemos algún reparo a lo que se está cocinando en La Habana? Alguien muy bien enterado de las cosas me comentó: “al que se atraviese lo muelen”. El Fiscal, con testigos como el super hacker, meterá a la cárcel a quienes no tengan fuero si así lo considera y la Corte a quienes lo tengan. La mayoría, se callará con la sola amenaza. Lo que firmen en Cuba pasará, como sea. Si hay referendo o consulta, estará antecedida de una campaña de prensa cuyo costo será enorme. Eso es lo que nos viene a los colombianos. Como modelo de lo que viene, basta mirar a Cuba.

http://periodicodebate.com/index.php/nacion/politica/item/6558-coronel-hernan-mejia

FISCAL NO ENTREGA VIDEO DEL HACKER PARA ESTUGIO X QUE ES FALSO

Defensa de Zuluaga asegura que no cuenta con garantías judiciales en caso 'hacker'
Jaime Granados no descarta la posibilidad de que el excandidato presidencial solicite asilo en otro país.
Por: Redacción Judicial
499COMPARTIDO
Twitter
165
FaceBook
175
Google
0
opiniones
159
INSERTAR
Defensa de Zuluaga asegura que no cuenta con garantías judiciales en caso 'hacker'
El abogado Jaime Granados Peña, quien defiende los intereses de Óscar Iván Zuluaga, aseguró que la Fiscalía General no le otorga las garantías procesales a su cliente en el marco de la investigación que se adelanta por su presunta participación y conocimiento en los hechos que rodearon las actividades ilegales adelantadas por el ‘hacker’ Andrés Fernando Sepúlveda Ardila.

El jurista aseguró que el actual presidente del Centro Democrático rechazó la forma en cómo se conoció su llamado a interrogatorio, puesto que el fiscal General, Eduardo Montealegre Lynnet hizo el anuncio en un medio de comunicación. Con esta acción, considera, se presenta una acción indebida a los jueces de la República y una vulneración al debido proceso.

“Esta presión sin antecedentes en la historia de Colombia constituye un ejemplo más de falta de garantías, que tienen algunas personas, que por su posición política en Colombia no comulgan con algunas posturas públicas que ha asumido el fiscal General de la Nación”, precisó el abogado quien manifestó que no se descarta que el excandidato presidencial solicite un asilo internacional.

En este sentido señaló que en esta investigación se ha presentado un “bombardeo mediático” y una “presión indebida al juez” que estudia el preacuerdo firmado entre la Fiscalía General y el ‘hacker’ Sepúlveda. “Considera que no se dan la garantías necesarias en esta politización de la justicia y acudirá a todos los mecanismos de protección jurídicos nacionales e internacionales”.

“Estamos hablando que se está pretendiendo judicializar a un candidato presidencial que sacó siete millones de votos y que se utilizó este mecanismo para sabotear las elecciones del año pasado”, precisó el abogado al manifestar que es evidente que en este proceso existe un trasfondo político.

Para el abogado con las declaraciones del Fiscal General en un medio de comunicación y los artículos periodísticos que se han publicado en las últimas semanas se ha buscado “criminalizar la oposición política” haciendo referencia a la posición que ha tenido Zuluaga con el proceso de paz y el Gobierno de Juan Manuel Santos.

El video del ‘hacker’ con Sepúlveda

El abogado igualmente cuestionó la respuesta entregada por el Fiscal General frente a la no entrega del video original en el que aparece el entonces candidato presidencial en la oficina del ‘hacker’ hablando de estrategias en el campo informático y los “golpes” que se iban a dar durante los comicios en marzo de 2013 en la primera vuelta presidencial.

Granados aseguró que pese a que ha hecho la petición en cuatro oportunidades no ha recibido respuesta alguna por parte de la Fiscalía General. Aseguró que al romperse la reserva de la indagación al ser filtrada a los medios de comunicación se pierde la privacidad que argumentó el Fiscal General frente a estos elementos materiales probatorios.

En este sentido reiteró que existen evidencias que indican que la grabación fue alterada, señalando que los peritos internacionales necesitan la copia original de la grabación hecha por teléfono celular por parte de una persona que trabajaba con Sepúlveda Ardila para lograr una conclusión final en el peritaje.

Igualmente aseguró que con este tipo de filtraciones se ha buscado afectar el concepto en la opinión pública en esta investigación. En este punto hizo referencia a la información sobre 250 millones de la campaña del candidato del Centro Democrático que no fue reportada al Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Lo que ha trascendido del contado de la campaña no es cierto”, aseguró Granados Peña al manifestar que existe un reporte del órgano electoral que indica que si se informó sobre estos movimientos en la campaña.....

http://www.elespectador.com/noticias/judicial/defensa-de-zuluaga-asegura-no-cuenta-garantias-judicial-articulo-538935