Política


"Termino un primer año con resultados": Gobernador Turbay

ERNESTO TABORDA HERRERA

22 de diciembre de 2016 12:00 AM

La reciente encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría para CM&, reveló que el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, con 75%, es el mandatario con mejor imagen frente a sus ciudadanos. Le siguen Luis Pérez Gutiérrez, de Antioquia; y Édgar Martínez, de Sucre, ambos con 74% de imagen positiva.

En una entrevista en vivo a través de la página de Facebook de El Universal, vista por 30 mil usuarios de todo el departamento, el mandatario respondió que la encuesta se debe “a la constante preocupación por lo que hacemos; son muchos los problemas de los bolivarenses, y grandes los anhelos, pero estamos haciendo la tarea de la manera correcta, lo cual nos compromete a seguir este camino que iniciamos este año”.

Turbay, del partido Liberal, quien rendirá cuentas en enero, adelantó visitas a medios y respondió preguntas de nuestros foristas sobre seguridad, infraestructura vial, educación, deportes y el manejo que su gobierno, Bolívar sí Avanza, le está dando a las inversiones.

Seguridad
Dice que está comprometido en bajar la inseguridad en todo el departamento y que este año dio pasos importantes para ello. “Ninguna comunidad puede desarrollarse si tiene miedo, si tiene angustia y lo que ha sucedido en los últimos meses nos invita a revisar lo que pasa en Cartagena, en Arjona, en El Carmen de Bolívar, en Magangué”, expresó.

Indicó que tras ese estudio su equipo se percató que la gran debilidad está en que la Policía no tiene las herramientas necesarias y por eso está invirtiendo más de 14 mil millones en movilidad, con mejores CAI, más motocicleta y vehículos.

Aunado a eso dijo que trata de generar oportunidades para los jóvenes presa del pandillismo y las drogas en todo el territorio.

Reconoció la debilidad del departamento para combatir el delito, las Bacrim, el narcotráfico y otras formas delincuenciales en el Sur de Bolívar, y por eso le pidió al Ministerio de Defensa y al gobierno un apoyo en este frente. Apuntó sin embargo que en los Montes de María las inversiones y “las obras en el departamento están desarrollando actividades que abren una posibilidad real de disfrutar de la paz”. Se refirió a la terminación de la Transversal de los Montes de María, a la construcción de vías terciarias, la agroindustria y la inversión social, un panorama que abre la política del posconflicto.

Las inversiones
Destacó las inversiones en infraestructura vial: más de 22 mil millones en la Transversal de los Montes de María; y otros 30 mil en otras vías. Recordó que “le exigimos a los contratistas reparar los daños en la Vía a El Guamo; Córdoba -Zambrano; Santa Catalina-Lomita Arena”. Dijo que avanzan en buen ritmo las vías del circuito vial del Norte: Turbaco, Turbana, Cañaveral, Malagana, Palenque.

Sobre el Plan de Alimentación Escolar, PAE, dijo que hay que reorientarlo. “La plata de la comida de los niños es sagrada, cualquier operador que se robe un peso hay que caerle con toda la justicia, porque esos $1.900 que cuesta la ración deben llegarle completos a los niños”. Anunció que se reunirá con la Ministra de Educación este viernes para tener un proyecto nuevo en esta materia para el departamento.

Asimismo anunció que en enero se reunirá con la ministra del Trabajo, Clara López, para definir un plan integral para liberar a la niñez en Bolívar del trabajo infantil.

El Pozón, un municipio
Turbay anunció que en enero se reunirá con los diputados para afinar la propuesta de convertir al Barrio El Pozón en un municipio. “Eso no se va a quedar ahí, vamos a revisar el tema para darle trámite. Lo que sí debemos decir es que ya hay 10 mil millones de pesos para la casa comunitaria, colegios y vías de El Pozón”.

Anunció que habrá inversiones en infraestructura deportiva, en dos estadios de fútbol en Magangué y El Carmen de Bolívar; invertirá recursos en 22 nuevas aulas escolares.
Durante la interacción con los usuarios de Facebook y foristas de El Universal, el gobernador habló de su compromiso con reabrir el Parque Espíritu del Manglar, el cual también será escenario deportivo en los Juegos Nacionales del 2019; y de su aporte para que el Real Cartagena pase a la primera categoría, entre otros.

Dijo que en su gobierno hay un “férreo esfuerzo para blindar los recursos públicos contra la corrupción” y que por eso está abierto a la participación de la sociedad civil y las veedurías en el manejo del erario.

El gobernador Dumek Turbay anunció que uno de sus mayores logros será acabar la educación contratada en los colegios del sur de Bolívar. “Por ello vamos a anunciar la apertura de 470 nuevas plazas docentes en 17 municipios del sur de Bolívar que no serán por contratación sino de planta”.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS