Política


Terna a la Alcaldía: ¿a quién escogerá Iván Duque?

ERNESTO TABORDA HERRERA

17 de septiembre de 2018 12:00 AM

El periodo de Yolanda Wong en la Alcaldía de Cartagena parece llegar a su final. Y quizá sea esta misma semana, ya que hoy el presidente Iván Duque anunciaría, como lo dijo el jueves desde la Escuela de Cadetes, su decisión frente a los ternados por el Partido Conservador, Antonella Farah, Pedrito Pereira y Óscar Torres.

Ese día, en una sala de la Casa de Huéspedes, Duque entrevistó a los ternados en presencia de María Claudia Peñas, por Cartagena Cómo Vamos; Carolina Calderón, por Funcicar; y Hernán Andrade por el Partido Conservador, como observadores.

Fueron 20 preguntas que giraron en torno a temas de ciudad y gobierno, que invitaban a que los ternados presentaran sus propuestas frente a ordenamiento territorial, educación, salud, movilidad, seguridad, pobreza, empleo, cultura, infraestructura, gobernabilidad y lucha contra la corrupción.

Duque dijo que fue un ejercicio inédito en aras de la transparencia, y que valoradas las respuestas, procedería a nombrar al reemplazo de Yolanda Wong, alcaldesa interina.

Por la suspensión de Guerra

Wong se encuentra en el cargo desde junio, cuando el expresidente Juan Manuel Santos la nombró por decreto, ante la suspensión provisional de Antonio Quinto Guerra, electo el pasado 6 de mayo en elecciones atípicas.

Pero el Tribunal Administrativo de Bolívar lo suspendió con una medida cautelar mientras se resuelve de fondo una demanda por presunta inhabilidad, ya que contrató con el Ministerio de Vivienda un año antes de la elección.

Aunque el presidente del Partido Conservador, Hernán Andrade, dice que espera que el caso de Guerra se resuelva pronto, ha reiterado que el derecho a presentar una terna para que el presidente elija a un encargado recae sobre su partido, que avaló al alcalde electo Quinto Guerra.

Los ruidos

Pero las polémicas y los ruidos en torno a la terna y los ternados no se hicieron esperar. A Funcicar le endilgaron estar cerca de la ternada Antonella Farah y de contratar con la Alcaldía, lo cual le generaría un impedimento como observadores.

Carolina Calderón, directora de esa organización, le salió al paso a esas críticas aclarando que una foto en donde aparece ella y la ternada Farah, se tomó en el marco de la celebración de los 25 años de la entidad, ya que los tres ternados fueron invitados.  Sobre la contratación explicó que hubo una propuesta para un programa formativo pero que esa contratación no se dio, porque otra propuesta se llevó el contrato. Adujo que la entidad sí puede participar en procesos de mínima cuantía.

“Funcicar es una fundación de derecho privado y puede celebrar o ejecutar contratos con personas naturales, jurídicas, públicas o privadas, nacionales o internacionales, para cumplir con nuestro objeto social”, dijo Calderón.

Farah y Pereira

Las críticas cobijaron a Antonella Farah ya que su esposo Carlos Frieri tendría relación con la empresa Construcciones Conkor C.A., vinculada a un escándalo por presuntas irregularidades en contrataciones con Petróleos de Venezuela (PDVSA).

También al exrepresentante a la Cámara Pedrito Pereira, a quien el expresidente Andrés Pastrana señaló desde Twitter de tener varias investigaciones en la Corte Suprema. Un asesor jurídico de Pereira le informó a El Universal que “Pereira nunca ha tenido investigación formal en la Corte Suprema ni ha sido llamado a indagatoria, ni a versión libre siquiera, y que tampoco lo han sindicado de delito alguno. “De las 5 investigaciones, tres están cerradas, dos son colectivas, y él (Pereira) no está sindicado de delito alguno, Pastrana ataca injustamente, sin determinar ningún delito, sin investigación formal”, dijo la fuente.

No hay inhabilidades: analistas

Dos expertos en derecho administrativo y función pública, los abogados Wilson Toncel Gaviria y Enrique del Río, coincidieron en afirmar que sobre el caso de Pedrito Pereira, quien fue representante a la Cámara, los dos proceso de investigación colectiva en los que está relacionado en la Corte, no lo inhabilitan. “En virtud del derecho fundamental de presunción de inocencia, solo las sentencias condenatorias ejecutoriadas constituyen antecedentes penales. El tener investigaciones en trámite no genera ninguna inhabilidad”, explicó Enrique del Río.

Sobre Farah, Wilson Toncel, apuntó que la ternada no está tampoco inhabilitada por las investigaciones a su esposo, ya que no es ella la investigada.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS