Política


Testigo acepta que dio falsos testimonios

ERNESTO TABORDA HERRERA

02 de septiembre de 2016 12:00 AM

Juvenal Serna, alias Blacho, uno de los presuntos testigos claves, en el caso contra el almirante Gabriel Arango Bacci, se retractó de todas las imputaciones que hiciera contra el entonces alto oficial de la Armada.

El Universal conoció que Alias Blacho apareció aquí en Cartagena y se presentó a la oficia de la DEA como un “delincuente arrepentido” tal como lo dice en su declaración, y hace 9 meses está preso en Bogotá.

Alias Blacho hizo un preacuerdo con la Fiscalía para rebaja de penas y se retractó de todos los cargos en los cuales aceptó que hizo fraude procesal, y que dio falsos testimonios sobre las acusaciones contra Arango.

Serna hacía parte, junto con un exmiembro de las autodefensas, Jaime Alberto Pérez Charris y Eisin Matos, un narco sanandresano, del complot de testigos que declararon en contra del Almirante.

Pérez apareció muerto y tirado en un barranco junto con su esposa en un paraje de la vía entre Las Flores y La Playa en la ciudad de Barranquilla, mientras que Matos tiene orden de captura y está huyendo.

Los testimonios de Alias Blacho, según la defensa de Arango, serán claves para desenmarañar uno de los casos más sonados en el país.

En 2007 estalló el escándalo por presuntos nexos con el narcotráfico que enlodaban a Arango Bacci, quien llevaba 36 años en la Armada y era en ese momento presidente de Cotecmar.

La Corte Suprema de Justicia, por decisión unánime declaró inocente al Almirante. En el fallo del alto tribunal ordenó de paso investigar al entonces ministro de Defensa, hoy presidente, Juan Manuel Santos; así como también al almirante Guillermo Barrera, al capitán José Luis Tovar y a tres falsos testigos, entre ellos el asesinado Pérez Charris.

A Arango Bacci se le imputaron cargos por presuntos nexos con el narcotráfico y revelación de secretos de Estado. En julio del 2008 fue privado de la libertad por 18 meses. Pero la Fiscalía y la Procuraduría pidieron la absolución ante la Corte porque los hechos nunca existieron.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS