Indicadores económicos
2017-09-20

Dólar (TRM)
$2.904,60
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.477,38
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,69
Petróleo
US$49,48

Estado del tiempo
2017-09-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 05:15

Marea max.: 15 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

'Timochenko' invitó a votar en blanco en segunda vuelta presidencial

El jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri alias "Timochenko", invitó a votar en blanco en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que disputan Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga.

Según "Timochenko", "una alternativa sería la espontánea y masiva votación en blanco, capaz de deslegitimar, incluso jurídicamente, las dos opciones militaristas y neoliberales. No hay duda de que una sorprendente votación que superara los sufragios de ambas candidaturas sería capaz de generar un terremoto político en el país", indica el jefe guerrillero.

Además el jefe de las Farc convoca a "una urgente reagrupación de todos los sectores inconformes y de oposición, a que se unieran de manera decidida el conjunto de los movimientos sociales enfrentado al Gobierno de Santos en una poderosa coalición con la izquierda con el apoyo político de la insurgencia", indica en la carta.

Y agregó que el movimiento debe trabajar para la solución política al conflicto interno, el cese el fuego y la Asamblea Nacional Constituyente.

"En segundo lugar podría considerarse una urgente reagrupación de todos los sectores inconformes y de oposición, una poderosa coalición con la izquierda política tan bien posicionada, con el apoyo político de la insurgencia en su conjunto, alrededor de consignas sencillas como la solución política al conflicto interno, el cese el fuego, la asamblea nacional constituyente, el contundente rechazo a todas las formas de politiquería tradicional y reformas urgentes de carácter social, con el propósito de enfrentar, de manera decidida, una fuerza sólida de masas al nuevo gobierno que se posesione el 7 de agosto", indica "Timochenko".

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

QUIEN LE CREE A LAS FARC Y A SANTOS?

¿QUIÉN LE CREE A LAS NARCOGUERRILLAS Y A SANTOS?

La respuesta es simple: Nadie. El país lo sabe bien debido a la funesta experiencia que vivió durante estos cuatro años del camarada Santos en que él resucitó política y militarmente a las FARC y al ELN, dándoles todas las garantías para seguir con su macabro negocio de asesinar colombianos y traficar con drogas.
La amnesia nacional parece ir desapareciendo poco a poco, y la opinión pública se hace difícil de engañar por parte de los grandes medios de comunicación que, enmermelados impúdicamente por este gobierno afín al castrocomunismo, no han tenido más remedio que reconocer marrulleramente (para que esa opinión pública no los castigue con dejar de escucharlos, leerlos y verlos,La dupla inescrupulosa de las narcoguerrillas marxistas y Santos llevaron al país a la más escandalosa postración ante el crimen organizado de que tengamos memoria. Y el camarada estuvo a punto de lograr la hazaña de engañar al pueblo colombiano jugando con una baraja de seis ases. Mientras por un lado anunciaba a los cuatro vientos que jamás permitiría que los terroristas tuvieran impunidad y llegaran al Congreso, por el otro lado utilizaba multimillonarios recursos públicos para pagar a un equipo jurídico y a los grandes medios para que encontrara la trampa para alcanzar lo que en público negaba.
Luego de que se conociera la existencia de dineros del narcotráfico en su campaña, y pocas horas después de que sus aliados políticos –las FARC- asesinaran a dos niños utilizándolos como paquetes-bomba, Santos clamó por un salvavidas a los bandidos amigos suyos. Y los bandidos respondieron: Decretan un cese al fuego unilateral para que la opinión pública agradezca dichosa a los terroristas que no sigan asesinando a indefensos civiles.

Escena del cínico comercial de la campaña “Santos Presidente”
De inmediato, con el libreto ya listo, el senador Juan Fernando Cristo –manchado en el proceso 8.000- agradeció públicamente a los terroristas de las FARC y el ELN semejante anuncio, y dijo que esto era “muy positivo para el proceso de paz” y para las elecciones presidenciales.
Por supuesto, eso es lo que los amigos de los infames creen.
Otro contertulio de los terroristas, Iván Cepeda, dijo que: “contrario a los rumores, el proceso de paz en La Habana sigue y se afirma.”
Tanto los terroristas como el Fiscal Montealegre apoyan la tesis de que lo que realmente perjudica la paz en Colombia no son las acciones criminales de estos bandidos, sino las opiniones de aquellos que no queremos impunidad para los asesinos. Igualmente, para ellos es más tenebroso que alguien se atreva a escudriñar los correos electrónicos de los demenciales homicidas, que el hecho de cargar con explosivos a dos niños y hacerlos explotar en mil pedazos.
El ridíqlo y cínico comercial de Juan Manuel Santos, paseándose pensativo por un pasillo estrato 3 mientras mira al cielo, compungido porque la mayoría de los colombianos no le cree a él ni a los terroristas de las narcoguerrilleras sobre su voluntad de paz, mientras pide a quién sabe quiénes que “Ayúdenme a despertar a esos colombianos que están hipnotizados por la guerra para poder construir un país en paz”, es una bofetada a los colombianos de bien, aquellos que han sufrido la violencia irracional de sus cómplices, esos a quienes él quiere blindarlos de impunidad y curules.

Santos y el terrorista Iván Ríos. El viejo sueño de Santos para darle impunidad a los terroristas, está a punto de cumplirse, si no gana Zuluaga.
La paz sólo se consigue aplicando la justicia. Y la justicia clama por castigo para los ejecutores de tanto terror en Colombia.
La payasada del camarada Santos con este comercial tiene, no obstante, un aditamento espantoso: Mientras él aparece en la publicidad como un hombre que busca la paz, sus esbirros –tanto en su gobierno, como en la Fiscalía- hacen lo necesario para acallar a quienes nos oponemos a esa repugnante maquinación del hampa marxista del narcotráfico que busca lavarles sus fabulosos capitales hechos con sangre y secuestros, y –además- ponerlos a legislar sobre el pueblo al que aún siguen masacrando.
Las narcoguerrillas hacen el trabajo de las bombas, los asesinatos, las tomas sangrientas de pueblos, los secuestros… Y la Fiscalía, entretanto y en simultánea, criminaliza a quienes no tenemos más armas que el derecho a opinar.
Oscar Iván Zuluaga debe ganar las próximas elecciones. De lo contrario, hay que decirlo hasta el cansancio, la tercera y criminal vía de Juan Manuel Santos nos llevará al degolladero castrocomunista del cual, con suerte, tardaríamos dos décadas en salir.

zzzzzzzzzzzz

QUE HIZO SANTOS EN 4 AÑOS POR CARTAGENA? NADA...!

QUE HA HECHO SANTOS ALIAS EL TRAIDOR POR CARTAGENA? NADA...! QUE HIZO URIBE Y MEJORARA ZULUAGA?...REALIZACION DE LOS JUEGOS CENTROAMERIKANOS Y DEL CARIBE, CON LA CONSTRUCCION Y MEJORAMIENTO DE TODOS LOS ESCENARIOS DEPORTIVOS DE LA CIUDAD, REGRESO DEL TURISMO A LA CIUDAD ATRAVES DE LA LLEGADA MASIVA DE LOS TURISTAS DEL INTERIOR DEL PAIS EN LAS CARAVANAS VIVE COLOMBIA VIAJA POR ELLA, REGRESO DE LOS CRUCEROS A LA CIUDAD, EL MISMO URIBE FUE A LOS USA A HABLAR PERSONALMENTE PARA QUE LOS CRUCEROS REGRESARAN A LA CIUDAD, MUERTE DE ALIAS MARTIN CABALLERO QUIEN ERA EL AZOTE DE LOS MONTES DE MARIA, CONSTRUCCION DE LA CARRETERA SN ONOFRE- CARMEN DE BOLIVAR, QUE ESTE GOBIERNO HA DEJADO PERDER, TUNEL DE CRESPO, MEGACOLEGIOS, SEGURIDAD EN LAS VIAS DE EL VIZO -SINCELEJO Y CARMEN DE BOLIVAR- ZAMBRANO, LAS CUALES ERAN CERRADAS A LAS 5 DE LA TARDE POR LOS SECUESTROS Y PESCAS MILAGROSAS A MANOS DE LAS FARC, REACTIVACVION DE LA CONSTRRUCCION EN LA CIUDAD, CONSTRUCCION DE VARIOS CENTROS COMERCIALES, EXPANSION EN LA ZONA NORTE DE LA CIUDAD ,CONSTRUCCION Y TURISMO EN LA MISMA, TRATó DE REALIZAR UN AEROPUERTO INTERNACIONAL ENTRE LA CIUDAD Y BARRANQUILLA ,PERO LOS SECTORES DE LA IZQUIERDA RADICAL Y PRO TERRORISTA NO LO DEJARON, HOY EL RAFAEL NUÑEZ ESTA DENTRO DE LA CIUDAD Y QUEDO PEQUEÑO, Y OTRAS OBRAS QUE NO QUEDA ESPACIO PARA NOMBRARLAS, DESPIERTA CARTAGENERO VOTEMOS EN MASA POR ZULUAGA PARA BENEFICIO DE LA CIUDAD VIVA URIBE QUEREMOS PAZ PERO CON CARCEL PARA LAS FARC AL IGUAL QUE LAS AUC...DONDE ESTA MANCUSO? EN UNA CELDA 2X2 EN LOS USA, NO DEBEMOS PERMITIR QUE LOS MAYORES ASESINOS DE COLOMBIANOS LLEGUEN AL CONGRESO IMPUNEMENTE MILES DE VICTIMAS EXIGEN Y MUERTOS EXIGEN CARCEL PARA LOS FARIANOS…….. PELLISCATE VOTA POR ZULUAGA NUESTRO PROXIMO PRESIDENTE ...ZZZZZZZZZZ....ZULUAGA PRESIDENTE..........

SANTOS COMPRA LA GRAN PRENSA Y TV DEL PAIS.

Los jefes de la gran prensa se alinean con la reelección
Por: Juanita León, Lun, 2014-05-12 02:31
Colaboradores:
Laura Ardila Arrieta
A dos semanas del día de elecciones, la alineación de los directores de la gran prensa con la reelección es evidente. Es otro activo importante que tiene la ya poderosa campaña del candidato-presidente.
Una pequeña muestra de estas simpatías quedó en evidencia en la última semana con las diferencias de cubrimiento frente al escándalo del hacker en la campaña de Óscar Iván Zuluaga (tema que se analizó intensivamente y desde todos los ángulos) y el de la supuesta entrega de 12 millones de dólares a J.J. Rendón o al ex alto consejero político de Santos (o a ambos) por parte de un grupo de narcotraficantes para negociar su fallida entrega al Gobierno.
También con la aceptación por parte de los grandes medios de que el presidente-candidato no aceptara ir a debates con sus contrincantes. En cambio de elevarle el costo de tal decisión, que minimiza las oportunidades de los ciudadanos de contrastar las tesis de los candidatos al mismo tiempo, los canales y los medios impresos que en el pasado convocaron estos debates optaron por hacerles entrevistas individuales.
“Los grandes medios están siempre con la institucionalidad y cuando existe reelección la reelección es la institucionalidad”, dice el analista de medios Germán Rey.
Aunque los grandes medios han sido tradicionalmente gobiernistas, en el caso de Juan Manuel Santos este apoyo es más pronunciado por varias razones: por su origen social y porque viene de una familia de periodistas, Santos tiene relaciones muy estrechas con los dueños de los grandes medios; porque siendo Álvaro Uribe un factor explicativo de estas elecciones, la tendencia antiuribista actual de los medios le ayuda al Presidente; porque en Palacio son extremadamente sensibles al cubrimiento de los medios tradicionales y cuando no les gusta algún artículo suelen llamar y reclamar. Y porque el proceso de paz da una buena excusa para aliarse con el gobierno sin rubor.
El efecto Gonzalo
En El Espectador, el segundo diario de circulación nacional después de El Tiempo, se vive lo que podría llamarse “el efecto Gonzalo”, como le dijo una fuente conocedora a La Silla. Se trata de la influencia que ejerce en la sección política de ese periódico Gonzalo Córdoba Mallarino, presidente de Caracol TV y de El Espectador, ahijado de Julio Mario Santo Domingo (el dueño de los dos medios) y amigo personal del presidente Juan Manuel Santos y de su fórmula Germán Vargas Lleras.
Aunque a ningún periodista del periódico se le ha prohibido de manera expresa cubrir un determinado tema en estas elecciones y, por el contrario, la directriz desde la dirección de Fidel Cano es mantener el mayor rigor e independencia posibles (algo que ha sido tradición en El Espectador), la influencia de Córdoba sí ha generado episodios de autocensura por parte de algunos reporteros.
Estos prefieren no proponer temas que afecten al Presidente para evitarse problemas con una de las figuras más importantes de ese diario, cuyo efecto ha generado que ahora los jefes en la redacción estén más pendientes de que no se les de "duro" a Santos y a Vargas
Según fuentes que conocen por dentro el periódico, “el efecto Gonzalo” consiste básicamente en las llamadas que suele hacer Córdoba a algunos jefes para verificar los enfoques en las historias sobre Santos. “Nunca llama a los periodistas sino a los jefes, y pregunta cómo van a salir los temas que tienen que ver con Santos. Cuando hay alguna nota en contra de él (de Santos), se molesta y pregunta que si lo que se quiere es desinstitucionalizar al país”, dijo una de esas fuentes.
Otra fuente por aparte agregó que “el efecto Gonzalo” a veces es “a posteriori”, es decir que la llamada a los jefes en la redacción se presenta después de publicadas las historias sobre Santos. “A Gonzalo le hablan de Palacio directamente y a veces se emberraca y llama”.
El Espectador está dando cabida a todos los aspirantes a la Presidencia con un cubrimiento amplio que incluye perfiles, entrevistas y un día de campaña con todos ellos. Aunque no es el Director, el poderoso efecto ‘Gonzalo’ en uno de los diarios más antiguos de Colombia se ha sentido más bien en la ausencia de información contundente sobre algunos asuntos desfavorables para Santos, como por ejemplo la llamada mermelada (cupos indicativos para invertir en las regiones cuyo destino es decidido por los congresistas).

?
El Espectador conserva la pluralidad de voces en sus páginas. En la redacción, sin embargo, se siente el peso del presidente del medio.
El Espectador fue uno de los primeros tres medios que obtuvo la denuncia uribista de la mermelada y que la publicó cuando ya la había sacado Caracol Radio. Después de transcribir esa denuncia uribista y las reiteradas respuestas de Santos desmintiendo que se trate de la manera para aceitar su reelección, en el punto com (su plataforma más leída) no se encuentran historias que intenten verificar si los datos de los uribistas son ciertos o falsos.
En un historia titulada '¿Por qué la mermelada no es ilegal?', el asunto de los cupos indicativos queda reducido a una controversia que viene de años anteriores, lo que abraza la tesis santista que intenta justificarse porque Álvaro Uribe y otros presidentes también repartieron mermelada ("Uribe terminó diabético con tanta mermelada", dijo Vargas Lleras). Sólo en dos párrafos de esa nota se dice que el debate de los cupos "resurgió" en las pasadas legislativas con las votaciones atípicas de los senadores Ñoño Elías y Musa Besaile.
Sobre el paro agrario, otro asunto espinoso para el gobierno Santos, una fuente dijo: "(César) Jerez (uno de los líderes de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina) es impensable de entrevistar. Alguna vez le hicieron una entrevista y no cayó bien. El paro se cubre suavecito y desde los escritorios".
Para no ir más lejos, en la edición de este domingo (que es las más importante de la semana), la carátula y las seis primeras páginas estuvieron dedicadas a analizar el tema de las chuzadas y el hacker de la campaña de Zuluaga. En cambio, solo hay una breve mención de un párrafo al tema de J.J. Rendón en la historia “las campañas rayan lo judicial”. Y hay un perfil de tres páginas del presidente.
Dicen que recientemente Gonzalo Córdoba se molestó por la publicación de una entrevista en la que el alcalde Gustavo Petro, quien acababa de salir destituido del Palacio de Liévano, acusaba a Vargas de ser “el jefe político de un cartel de contratistas”, y que por eso al día siguiente salió una respuesta inmediata del exministro respondiéndole a Petro hecha a la medida de Vargas Lleras.
Una de las fuentes consultadas contó además que luego de una historia en la que se mencionaba las veces en las que Santos ha desautorizado a sus ministros se llegó a hablar de la posibilidad, supuestamente sugerida por Córdoba, de contratar un supraeditor para supervisar los contenidos de la época electoral. Esto, sin embargo, nunca se concretó y fue negado por Córdoba a La Silla.
Consultado, Gonzalo Córdoba le dijo a La Silla que la política para este cubrimiento electoral en el periódico es la de tener la mayor ecuanimidad posible y la de "estar alejados de los adjetivos negativos y los epítetos. El resto son necedades de quienes quieren matricularlo a uno con un candidato. Aquí se trata de darles espacio a todos (los candidatos), casi que milimétricamente. Dijeron que no queríamos publicar una encuesta favorable a Óscar Iván (Zuluaga), pero eso no es cierto".
El empresario negó estar del lado de algún aspirante en especial y dijo que, por el contrario, no se mete en los asuntos del cubrimiento político.
Córdoba agregó que en el Canal Caracol, de donde también es presidente, se están emitiendo entrevistas con todos los aspirantes presidenciales.
El consejero de Santos

En El Tiempo el santismo no suele ser cuestionado por los periodistas.
El Tiempo también destina un espacio fijo para contar qué hace cada uno de los candidatos presidenciales, los han entrevistado a todos y en esa página, el cubrimiento es casi milimétrico.
Pero por fuera de esa página, el periódico es abiertamente santista.
“Tengo la clarísima percepción de que los medios que tienen mayor cobertura están alinéandose a favor de la reelección”, dijo a La Silla Cecilia Orozco, directora de Noticias Uno y columnista de El Espectador. “Esa alineación se nota en el lugar en el que ubican las noticias, en el espacio y tiempo que le dan a los temas, en cómo minimizan unas cosas, y agrandan otras”.
Un ejemplo de esto es cómo cubrió El Tiempo los escándalos que movieron la campaña la semana pasada.
El lunes, cuando los demás medios escritos y radiales abrieron con el escándalo del supuesto pago de 12 millones de dólares a J.J. Rendón o a Germán Chica por parte de un grupo de narcos, el periódico no dijo nada.
El martes, con el escándalo ocupando todos los titulares, el periódico le dio un espacio pequeño en primera página, y tituló solo que Rendón se iba de la campaña de Santos.
El viernes hizo dos breves crónicas del día anterior en las campañas de Santos y Zuluaga. Mientras que la primera no mencionaba los escándalos y solo hablaba de la propuesta de seguridad de Santos, la segunda giraba alrededor del golpe que había sido el escándalo para la campaña.
Su edición del domigo abrió con “los archivos del ‘hacker’ acusado de espiar los diálogos y una entrevista al respecto del fiscal Montealegre y las primeras cuatro páginas se fueron enteramente en el escándalo de la campaña uribista.
No hubo en la primera página ninguna mención a J.J. Rendón, a pesar de que la Unidad Investigativa del diario tenía la chiva (en la página 8) de que el asilo del estratega político en Estados Unidos podría estar en riesgo por el supuesto pago de los narcos y el dato que el asesor de Santos compró un penthouse de 4 millones de dólares en la Florida diez días despúes de que la Fiscalía de Colombia recibió la oferta de los emisarios de Comba.
Otro ejemplo evidente fue cuando salió la encuesta de Datexco que daba como empate de Santos en segunda vuelta a Peñalosa. El Tiempo tituló que Santos encabezaba en primera vuelta.
La decisión final sobre qué va en la primera página y qué titular abre el periódico suelen ser del director. Hace unos años, esta discusión con los editores de sección era intensa. Ya no. De hecho, hace tres semanas cuando el Presidente fue al periódico, no fueron pocos los periodistas que tomaron turnos para tomarse fotos con Santos.
“Uno tiene que saber para quién trabaja. Y si no puede mantener esa lealtad es mejor irse del periódico”, dijo uno de los periodistas entrevistados. No se refería a Luis Carlos Sarmiento, el dueño actual del diario sino a su director Roberto Pombo.
Durante el gobierno pasado, el entonces presidente Uribe entró en directa confrontación con los periodistas más críticos de su gestión, insultandolos por radio o estigmátizandolos, lo que intimidó a muchos. Santos es todo lo contrario.
En sus viajes internacionales suele ir acompañado de uno o más directores de medios; los invita a ver películas en Casa de Nariño; el día de las elecciones legislativas, los invitó a almorzar antes de que salieran los resultados electorales.
Cuando hay temas sensibles, los invitan a reuniones pequeñas y les piden que ayuden al gobierno. Así sucedió después del fallo de la Corte Internacional de Justicia cuando después de insinuar que no lo cumplirían, el gobierno decidió que el camino era tener una interlocución con Nicaragua. Necesitaban que los medios abrieran en la opinión un espacio de maniobra para ello, fue el tema de esa reunión. Alguien que estuvo presente con la Canciller cuenta que Yamid Amat se cogía la cabeza y decía, “¿cómo así? ¿ahora nos tocará decir todo lo contrario?”.
De todos los directores de medios, Pombo es quizás el más cercano a Santos.
Como contó La Silla en su historia sobre los 'súper poderosos' de la Casa de Nariño, el Presidente lo llama con frecuencia a discutir temas y según dijeron tres fuentes, el Presidente lo escucha con mucho respeto.
"No tiene nada que ver que sea de El Tiempo", dijo una de las fuentes. “El es una tercera opinión que no pertenece al círculo amarrado al Presidente y el Presidente cree en lo que dice".
Esa cercanía con Palacio se refleja también en la página editorial. Los altos funcionarios del gobierno tienen acceso a espacios privilegiados para exponer sus tesis en momentos álgidos. El único columnista verdaderamente uribista que quedaba, Fernando Londoño, salió la semana pasada.
Cuando el presidente Santos dijo, a raíz de la restitución de Gustavo Petro, que tocaba reformar la tutela y se armó todo un debate al respecto, el jefe negociador del gobierno en La Habana Humberto de la Calle escribió una columna sobre la importancia de la tutela y cómo podría ser reformada sin que esto significara acabarla.
Luego, en el programa de debate radial Hora 20, Néstor Humberto Martínez, aliado de Vargas Lleras en Cambio Radical y quien fungía como entrevistador, le preguntó al Presidente-candidato sobre la tutela y éste aprovechó para remitirse a la columna de De la Calle.
El peso de la familia
?
Estas son dos de las carátulas de Semana este año que han causado controversia en las redes. La primera, porque cedió su carátula a un funcionario del gobierno. La segunda, porque abrazó de frente las tesis del gobierno
?
La revista Semana se convirtió durante el gobierno de Uribe en un símbolo de la oposición por su cubrimiento independiente y valiente de las chuzadas del Das, la parapolítica, las torturas en Tolemaida y en general los abusos del gobierno.
Es una inercia que todavía impregna la imagen de Semana pero como Uribe ha sido un factor explicativo de las elecciones, el tono antiuribista de la revista ha terminado por beneficiar a Santos.
Pero quizás porque venían acostumbrados de otra época, la llegada a la Casa de Nariño del tío del director de la revista le ha dado duro a muchos dentro de la redacción, que ahora sienten que las historias críticas del gobierno ya no son bienvenidas como antes.
“Solía haber discusiones álgidas. Ya no las hay. Esta elecciones llegan cuando los periodistas están derrotados”, dice alguien que conoce la revista por dentro.
“Ni para qué comienza uno a investigar temas que no le convengan al Presidente. Uno se siente como si fuera la oposición”, dice uno de los que trabajan allí.
En Semana no existe una órden explícita de no escribir contra Santos. Pero se utilizan técnicas más sutiles para controlar los enfoques como reducir el número de páginas para los artículos críticos; editar un par de frases de tal forma que se matiza todo el sentido de una historia; maximizar los temas que abrazan las tesis del gobierno; y poner en carátula unas notas y adentro otras más polémicas, así sean en principio más noticiosas.
Desde hace un tiempo, Felipe López, el dueño de la revista y amigo personal de Santos, que llevaba años solo escribiendo los confidenciales y muy de vez en cuando una historia, escribe la mayoría de las carátulas sobre temas políticos y hasta dos notas a la semana, lo que refuerza la alineación de la revista con la reelección.
A pesar de que el cubrimiento en líneas generales es muy favorable al gobierno, en más de una ocasión han llamado desde Palacio a protestar. Por ejemplo, con la carátula de La Paradoja de Santos, en el que la tesis era que el país iba bien, pero el Presidente mal. O cuando publicaron la última encuesta en la que Óscar Iván Zuluaga despegaba en las encuestas.
“Las rabietas de Palacio son operaciones de relaciones públicas. Es una forma de decir yo solo acepto que me traten excelentemente bien”, dice alguien que conoce la lógica de la Casa de Nariño. Del círculo interno de Santos, por ejemplo, llamaron a los canales a protestar por el “excesivo” cubrimiento del reciente paro. Y eso que algunos viceministros tuvieron que acudir a empresas privadas en las regiones para enterarse en qué iban las manifestaciones.
Alejandro Santos, el director de Semana, dice que “plantear la discusión de si uno está alineado es típico de un enfoque maniqueísta de la mentalidad blanco o negro, cuando la realidad colombiana está llena de grises.”
Dice que la revista valora como positivo el esfuerzo que ha hecho el gobierno Santos por la ley de víctimas y de tierras. Ve como regulares los esfuerzos en infraestructura y salud pues han sido bien intencionados pero no se han concretado. Y muy malo, el uso de la maquinaria, o la poca importancia que le ha dado a la educación.
“El cubrimiento ha sido reflejo de esas posiciones. A veces es favorable, a veces es crítica”, dice.
Alejandro dice –con razón- que el escándalo más grande de este gobierno, que ha sido el de los militares, que provocó todo el cambio de la cúpula, lo reventó Semana.
La publicación de la historia sobre Andromeda la sacó en realidad Semana.com, lo que generó algunas suspicacias sobre por qué no lo había hecho la impresa. La razón es que la historia estaba lista desde hacía varios meses pero no había podido salir. Un día se enteraron de que El Tiempo los iba a chiviar, y como era martes, decidieron adelantarse y publicarla online. A la semana siguiente, salieron con una historia aún más fuerte contra el gobierno en la impresa.
El director también refuta la tesis de que los foros que se han convertido en una importante fuente de ingresos para la revista y que en muchas ocasiones se hacen en llave con entidades del gobierno como Planeación Nacional, Ecopetrol o Colciencias, además de empresas privadas, les haya quitado independencia.
“Semana tiene el deber de estimular el debate. Nosotros manejamos la agenda, y buscamos los temas que nos parecen relevantes”, dice. “Es una mentalidad fundamentalista pensar que eso nos resta independencia”.
Es una realidad que en la medida en que el negocio de los impresos comienza a verse golpeado por Internet (una tendencia mundial que en Colombia no se ha sentido tan fuerte como en otros lugares) los medios han comenzado a realizar más eventos para financiarse.
Esta semana, por ejemplo, se lanzará Reconciliación Colombia, un megaproyecto liderado por la revista Semana y en el que están la mayoría de los grandes medios, empresas privadas, la cooperación internacional y entidades del Estado como la Unidad de Víctimas y la Agencia Colombiana para la Reintegración.
El objetivo de la iniciativa es “visibilizar procesos y experiencias de reconciliación que ya se están dando en las regiones del país que han sufrido como consecuencia del conflicto armado y otras acciones violentas”.
Dado que todos los grandes medios forman parte de esta iniciativa, por coincidencia o por diseño, en las próximas semanas el mensaje de paz de Santos se verá reforzado por esta campaña de reconciliación. Y es que el tema de la paz termina siendo uno de los argumentos más poderosos para que la gran prensa sienta en esta oportunidad más justificada su alineación con el candidato que tiene la mayor apuesta por ella y que además es presidente.

Ahora si""!!!

AHora la belleza esta nos va a decir por quien vamos a votar.. ahora si nos jodimos, debieran mererlo en el [-- Censurado --] para que sea una tercera opción.

URIBE, EL QUINTO JINETE DEL APOCALIPSIS

Todos recordamos aquel video del expresidente Uribe montado en un caballo de paso fino colombiano con una taza de café en la mano sin que se le derramara una gota. Lo hacía en una reunión con el desaparecido Hugo Chávez -el jefe de la 'dictablanda' de Venezuela-, en una de las tantas reconciliaciones de ese amor imposible.

La verdad es que cada uno tiene una motivación distinta para -como dicen en las ferias- formar la figura del mítico centauro, con la cabeza, los brazos y el torso del humano y el cuerpo y las patas del caballo.

Por ejemplo, en la cultura 'traqueta' el caballo es sinónimo del poder y por eso -además de carros de alta gama, mujeres con pasaporte al paraíso, cuadros de Botero y cadenas y grifos de oro- el culmen es poseer al menos un hijo de 'Resorte III', 'Bochica' o 'Don Danilo', los mejores padrillos de paso fino colombiano de toda la historia.

Pero en el caso del Pinocho Uribe, su fijación es mesiánica, ya que su delirio es creerse que el va a redimir no solamente a Colombia, sino a todos sus vecinos. Por esto es que se puede entender la novela de amor y odio que protagonizó con Chávez, otro delirante con psicosis grave que aún trina como pajarito después de su muerte.

Uribe se imagina montado en una bestia negra como el infierno, con camisa de cuadros, sombrero aguadeño, chaparreras -polainas- de cuero y un carriel en el que lleva las alegorías del Apocalipsis: la victoria, la guerra, el hambre y la muerte. Y que a paso vivo, va gritando a todo pulmón el mensaje de destrucción de las Farc por toda la nación.

Pero una cosa piensa el Quijote y otra quienes lo miran. Así como el Hidalgo de La Mancha era solamente el pobre Alonso Quijano devenido en Caballero por el arte de su locura, lo mismo es nuestro Mesías criollo, que él mismo se ha encargado de definir como tramoyero, mentiroso, sibilino, desleal y camorrero.

Su discurso siempre se ve atropellado por la tozudez de la verdad. Dijo recientemente que el zorro Zuluaga era un hombre íntegro, incapaz de reunirse con un Hacker para hacer chuzadas y propaganda negra contra las otras campañas presidenciales, pero un video legitimado por la Fiscalía lo dejó por embustero. Y también que el presidente Santos había recibido 2 millones de dólares en su campaña de 2010, pero sus pruebas apenas alcanzaron 7 líneas y tuvo que decir a los medios que él nunca había acusado al presidente.

Sin embargo, alentado por las goticas de valeriana, sigue adelante sin espabilar, diciendo a quienes quieran oírlo que esta guerra demorará por lo menos 50 años más, a menos que lo elijan a él en el cuerpo del Pinocho Zuluaga.

Bueno, y no faltará el artista de pueblo que lo pinte y le dedique el cuadro con el nombre del Quinto Jinete del Apocalipsis.

Creo y pienso que siendo un

Creo y pienso que siendo un líder guerrillero comprometido con un proceso de paz, debería insitar al voto por Santos y su circo, deja entrever que ni él mismo cree en la payasada del proceso de paz que adelanta el actual gobierno con el grupo narco-crimino-bandolero de las FARC.
Este bandolero trata de instigar a la izquierda a que se alce en procura de un gobierno comunista con políticas de narcoterroristas en donde saldremos mal librados los colombianos por culpa de personas sin cerebro que quieren apoyar al pensamiento egoista y egolatra de Juan Manuel Santos.

¿QUE TAL ESTE?

¿QUE TAL?, SIN FIRMAR NI ACORDAR NADA, YA ESTA HACIENDO SUS PRIMEROS PASITOS EN POLITICA, JAJAJAJAJA. RESPÉTENOS SR TERRORISTA. NOSOTROS NO LE CREEMOS A USTED NI A SANTOS, Y MUCHO MENOS HAREMOS ALGO QUE USTED NOS INDIQUE. ESTA DEBE SER UNA JUGADA ACORDADA ENTRE SANTOS Y TIMOCHENKO, PUES DONDE ESTE TERRORISTA SALGA DICIENDO QUE VOTEMOS POR SANTOS (QUE EN SU INTERIOR ES LO QUE QUIERE) SERIA LA DERROTA MAS SEGURA DEL ACTUAL PTE. ESTO ES UNA DISIMULADA FORMA DE DECIR QUE VOTEMOS POR SANTOS. YA LO VEN NO SE DEJEN ENGAÑAR, SI LES DAMOS UN DEDO A ESTOS TERRORISTA SE TOMA LA MANO. VOTEMOS POR OSCAR IVAN ZULUAGA, POR UNA PAZ SIN IMPUNIDAD.

Guerillero hp

Se aprovecha de la polarizacion del pais donde no hay una opcion real de cambio o tan siquiera de un proyecto de pais sustentable para nuestros hijos, me da risa como algunos foristas repiten una y otra vez un discurso politico sin sentido por parte de personas que vivieron un pais que se entrego a la corrupcion una con el fin de un continuismo y que una vez estemos dispuestos a entregar todo por promesas y miedos a algo que no existe porque escuchen bien EL CASTROCHAVISMO O COMO QUIERAN QUE LO LLAMEN no existe al menos no por parte de un oligarca como juan manuel que gobierna con los royne o incluso con el que es hoy su formula les piso que lean razonen no se dejen llevar por las pasiones , no maten o insulten al que tienen al lado por que piensa distinto, no todo el no vota por zuluaga es guerillero ....toleracia ----------

timochenko ni voz ni voto.

este personaje no tiene voz ni voto mientra no este en el estado de derecho, es normal escuchar de voz de un personaje que no respeta el estado de derecho por las inconsistencias que hay en nuestro estado de derechos,para nadie es un secreto la corrupción existente ,la desigualdad en todo,y los atropellos que sufre el común del pueblo,la gente paga un impuesto al estado para tener derechos, calidad en servicios públicos pero solo llega al 60%, empleo digno, tierra para cultivarla.juan m santos es neoliberal igual que oscar ivan zuluaga,pero juan m santo en un proceso civilizado entre estado y guerrillas, viene con personas de deferentes instituciones en representación del estado y llegar a un acuerdo aproximado para mejorar la convivencia, en estos procesos de parte de la guerrilla hay quienes no comparten llevar los dialogos como este señor igual sucede en la parte civil uribe y su centro d no esta de acuerdo.porque las ideas del un y del otro es seguir indefinidamente.pero un 90% del colombiano se mamo de esta guerra indefinida entre ellos el candidato j,m santos, entonces por la paz negociada o entendimiento santo presidente. para atrás ni para coger impulso, que hay impunidad es verdad y cual a sido de estos procesos en el mundo donde no se ha dado la impunidad,no lo conozco

Lean todo el artíc.u.l.o del espectador

En un comunicado, el máximo líder de la guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, invitó, el próximo 15 de junio, día de las elecciones definitivas para elegir Presidente de la República, a que se vote en Blanco o se realice una coalición de izquierda que permita “enfrentar de manera sólida” al nuevo gobierno que se posesione el 7 de agosto.
“Una alternativa sería la espontánea y masiva votación en blanco, capaz de deslegitimar, incluso jurídicamente, las dos opciones militaristas y neoliberales. No hay duda de que una sorprendente votación que superara los sufragios de ambas candidaturas sería capaz de generar un terremoto político en el país”.
Y agrega “en segundo lugar podría considerarse una urgente reagrupación de todos los sectores inconformes y de oposición, una poderosa coalición con la izquierda política tan bien posicionada, con el apoyo político de la insurgencia en su conjunto, alrededor de consignas sencillas como la solución política al conflicto interno, el cese el fuego, la asamblea nacional constituyente, el contundente rechazo a todas las formas de politiquería tradicional y reformas urgentes de carácter social, con el propósito de enfrentar, de manera decidida, una fuerza sólida de masas al nuevo gobierno que se posesione el 7 de agosto”.
Según ‘Timochenko’, “que a Oscar Iván Zuluaga le importe un pito aparecer como el abanderado de la guerra, no hace de Juan Manuel Santos un hombre de paz. Al igual que su rival en la contienda electoral, Santos menosprecia cualquier reforma de amplio contenido democrático, o que implique el menor cambio en la inequitativa distribución de la tierra y la riqueza en el país”.
Y agrega que en su campaña “se preocupó por tranquilizar a los sectores pudientes, aclarándoles que ninguno de sus privilegios o intereses estaba en riesgo en la Mesa de La Habana, con el mismo énfasis con el que procuró convencer a las Fuerzas Armadas y sectores militaristas de que ni un solo peso del presupuesto militar, del gasto de guerra, de las adquisiciones planeadas o compromisos adquiridos, ni siquiera el pie de fuerza o los planes por incrementarlo sufrirían la menor alteración en la firma final de un acuerdo con las FARC en La Habana”.
Según Londoño, “es claro que la paz, para los sectores que representa, implica necesariamente que todo siga igual. Que no se toquen para nada las causas que han originado la confrontación del último medio siglo en Colombia”.
Así mismo dijo que las contradicciones entre Juan Manuel Santos y el expresidente Uribe, “no son de la hondura que se muestran. Los dos guardan identidad y fidelidad absoluta con el neoliberalismo económico y la doctrina de guerra dominante, y sirven con igual devoción a los intereses económicos y políticos de Norteamérica, experimentan igual repugnancia hacia los procesos democratizadores y renovadores que se cumplen en varios países suramericanos, y sobre todo confieren el mismo tratamiento violento a las aspiraciones de las grandes mayorías marginadas del país. Los dos representan poderosos sectores del capital y la tierra”.
Según él, la diferencia entre los dos es el enfoque con el que enfrentan el conflicto interno “pues mientras el primero de ellos, magistralmente interpretado hoy por su candidato Oscar Iván Zuluaga, se inclina decididamente por la intolerancia absoluta y la solución exclusiva por la fuerza, el segundo apuesta en primer término a conseguir la rendición de la insurgencia en la Mesa de La Habana, reservándose paralelamente el derecho a aplastarla por la fuerza”.
En el extenso comunicado el máximo jefe de la guerrilla de las Farc concluye diciendo que en la mesa de diálogo “en lo fundamental habría que considerar que ella tiene toda su importancia en la medida en que posibilite, viabilice o catalice un gran movimiento nacional por los cambios fundamentales. El único Acuerdo que como revolucionarios podemos aspirar a firmar en ella, es aquel que cuente con el respaldo de ese gran movimiento popular que a su vez impida desmontarla. En los demás casos podríamos estar lindando con realidades insoportables. Un asunto para sopesar seriamente”.

ni las FARC le creen a Santos

Santos le cree a las FARC y las FARC no cree en el.