Política


Todo está listo para dar inicio a la elección presidencial

COLPRENSA

15 de junio de 2014 07:47 AM

La elección presidencial de este domingo se consolida como una de las más blindadas en la historia del país, ya que los avances tecnológicos para el escrutinio y el acompañamiento de veedores internacionales, se complementan para configurar una jornada legítima y transparente.

La Registraduría Nacional del Estado Civil y el Gobierno Nacional no ahorraron esfuerzos para que los 32.975.158 colombianos habilitados para votar puedan ejercer libremente su derecho y así vencer la abstención que sin duda fue protagonista en primera vuelta.

La jornada democrática iniciará en todo el país a las 8:00 de la mañana y su cierre será a las 4:00 de la tarde, sin importar que en las mesas aún estén electores haciendo fila para votar, por lo cual se invitó por parte de las autoridades a que lo hagan con tiempo.

Ya instaladas a lo largo de todo el territorio nacional, las 87.499 mesas distribuidas en 10.642 puestos de votación, recibirán a los electores que decidirán quién deberá llegar a la Casa de Nariño para tomar las riendas del país durante los próximos cuatro años.

Los connacionales residentes en otros países sufragaron desde el pasado lunes en 217 puestos en 64 países. En el primer cara a cara de la contienda electoral cerca de 30 mil 571 personas sufragaron en el exterior, aunque estaban habilitados para votar 599.952 personas, motivo que impulsó al órgano electoral a hacer un llamado a los colombianos a desplazarse a las urnas dispuestas en los consulados.

El sistema de la identificación biométrica contará con 3.750 estaciones, que serán empleadas estratégicamente en las zonas de mayor riesgo, por este mecanismo se prevé agilizar el proceso para 3 millones de electores.

LAS DUDAS DE LOS ELECTORES

Como la organización electoral no abrió inscripción de cédulas para los comicios de este domingo, solo podrán sufragar quienes inscribieron su documento de identidad para la primera vuelta o que ya tenían registrado el mismo. La cédula será el único documento válido que recibirán los jurados en las mesas.

Los ciudadanos que no fueron en mayo pasado a votar y no recuerdan en donde están inscritos, pueden verificar a través de la página www.registraduria.gov.co y digitar el número de cédula de ciudadanía.

De la misma forma, la entidad habilitó a nivel nacional la línea 018000120200 y para Bogotá se pueden comunicar al 5529370. Una opción más con un mensaje de texto gratuito a través de los operadores Tigo, Movistar y Claro al código 85588 con la palabra “cedula”, un espacio y el número, para obtener el lugar de votación.

Adicionalmente la Registraduría instaló 2.000 puestos de información en todo el país para que los colombianos puedan consultar su puesto de votación o si fueron designados como jurados de votación.

LAS GARANTÍAS ELECTORALES

Organismos de vigilancia electoral como la MOE y comisiones expertas de la Unasur y la Organización de Estados Americanos, coordinaron desde primera vuelta cuál será el modus operandi para la elección presidencial, desde entonces se acordó que habrá 77 mil testigos registrados para las mesas de votación del país y ahora no solo estarán en las mesas en las que fueron designados, sino que podrán acompañar a cualquier otro punto de votación.

Además la Misión de la OEA, en cabeza del expresidente costarricense José María Figueres, fue reforzada con 74 observadores, 10 más que en primera vuelta, que estarán presentes en 27 departamentos, 3 más que la jornada anterior.

En el caso del pie de fuerza, los uniformados estarán en 10.416 puestos de votación, teniendo presencia física en el 99,4 por ciento de las mesas. Estarán dispuestos más de 246.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas y la Policía, en los distintos operativos que tiene que ver con elecciones y más de 437.000 uniformados dispuestos en los grupos y apoyos.

De igual forma, los 586.000 colombianos que fueron jurados de votación el 25 de mayo repetirán el compromiso con la democracia en las mismas mesas a las que fueron citados o cumplieron su función en mayo.

QUIÉNES NO PUEDEN VOTAR

Para hoy no están habilitados los miembros de la Fuerza Pública incluyendo a la Policía. Los uniformados tampoco podrán intervenir en actividades o debates de partidos o movimientos políticos.

Respecto a los colombianos que están en las cárceles, no podrán votar los condenados, pero sí los sindicados que tienen inscrita su cédula en el respectivo centro penitenciario. Para esta elección están habilitados 162 puestos de votación en cárceles de todo el territorio nacional. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS