Indicadores económicos
2017-07-25

Dólar (TRM)
$3.023,67
Dólar, Venta
$2.860,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.521,97
UVR, Ayer
$251,55
UVR, Hoy
$251,57
Petróleo
US$46,34

Estado del tiempo
2017-07-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:06

Marea max.: 22 cms.

Hora: 00:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0 -
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

A tomar decisiones de fondo en salud

El concejal César Pión, de la bancada de La U, presentó ayer una proposición cuyo fin es organizar el sistema de salud en Cartagena.

“En la ciudad se vienen haciendo debates que no están solucionando nada (...) La vez pasada el Concejo presentó una propuesta y hablamos sobre el modelo de salud, ahora se necesita la audiencia completa, es decir, con la Comisión Séptima del Senado, el Ministerio, el Alcalde, el Gobernador, el Dadis, la ESE y los gerentes de todas las clínicas, hospitales y EPS. Ahí cada uno tiene que mostrar cuál es la debilidad del modelo, cuál es la debilidad que tienen como institución y cada quien tiene que tener una propuesta”, explicó.

“Por ejemplo -anotó Pión- nosotros vamos a manejar el lema “el Concejo aconseja”. En este caso, del modelo de salud en la ciudad, sugeriremos que Hospital Universitario solo sea usado para cirugías. Ese es un centro de investigación que el trabajo en urgencia está extinguiendo. Entonces, como la ciudad no puede quedarse sin una urgencias tan buena, tienen que haber otras en diferentes puntos que sean capaces de sostener y recuperar una vida. De allí podríamos remitirlos al hospital para que este conserve el talante de investigación, de cirugías”.

La mencionada audiencia pública se realizaría una vez culminen las festividades novembrinas.

“Vamos a pasar las cartas para el Concejo aconseja que la salud debe ser un tema de decisiones de fondo (...) atrevernos a proponer lo que siempre hemos discutido, que el primer nivel de atención tiene que involucrar a las facultades y universidades. No es lo mismo contratar en OPS (Órdenes de Prestación de Servicios) a 200 personas para que nos hagan promoción en salud que tener una facultad de enfermería haciendo esa labor y fortaleciéndose. Es un tema discutible, es solo una idea, pero tenemos que buscar salidas”, resaltó Pión.

CON “ÁNGELES SOMOS”
De conformidad con su petición de revitalizar las Fiestas de la Independencia y sus tradiciones, el Concejo Distrital tuvo en la sesión de ayer un ingrediente cultural especial con la presentación del grupo Narrarte y su agenda “por una Cartagena un metro diez, una ciudad a la altura de los niños, las niñas y nuestros derechos”.

Vestidos de ángeles, niños y niñas de esa asociación entornaron los tradicionales estribillos, pero en lugar de pedir “limosnas” pidieron unos barrios y una ciudad a la altura de sus derechos y deberes.

MESA DE TRABAJO

Hoy, desde las 10 a.m. hasta la 1 p.m., se retoman las mesas de trabajo para el estudio del presupuesto 2017.

A las instalaciones del Concejo Distrital están convocadas la Secretaria de Participación, Umata, PES y el programa Más Familias en Acción.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Pion quiere arreglar lo que

Pion quiere arreglar lo que él en su momento casi acaba. Mucho cínico éste desgraciado que debe darse por bien servido, porque si la justicia existiera en éste país de [-- Censurado --], éste delincuente de cuello blanco estuviera preso. Cuánta falta nos hacen las leyes chinas para evitar ver toda esta farsa.

Doctor Cesar usted como siempre.

Vuelvo y digo a este señor no lo conozco pero siempre veo noticias donde presenta iniciativas agradables y sanas para la cartagena y sus habitantes , de seguro te veremos en la plaza de la aduana ojala y no te dañen en ese templo recolector de corrupción , por lo menos cuentas con mi voto muchacho.