Política


A tomar decisiones de fondo en salud

MÓNICA MEZA ALTAMAR

02 de noviembre de 2016 12:00 AM

El concejal César Pión, de la bancada de La U, presentó ayer una proposición cuyo fin es organizar el sistema de salud en Cartagena.

“En la ciudad se vienen haciendo debates que no están solucionando nada (...) La vez pasada el Concejo presentó una propuesta y hablamos sobre el modelo de salud, ahora se necesita la audiencia completa, es decir, con la Comisión Séptima del Senado, el Ministerio, el Alcalde, el Gobernador, el Dadis, la ESE y los gerentes de todas las clínicas, hospitales y EPS. Ahí cada uno tiene que mostrar cuál es la debilidad del modelo, cuál es la debilidad que tienen como institución y cada quien tiene que tener una propuesta”, explicó.

“Por ejemplo -anotó Pión- nosotros vamos a manejar el lema “el Concejo aconseja”. En este caso, del modelo de salud en la ciudad, sugeriremos que Hospital Universitario solo sea usado para cirugías. Ese es un centro de investigación que el trabajo en urgencia está extinguiendo. Entonces, como la ciudad no puede quedarse sin una urgencias tan buena, tienen que haber otras en diferentes puntos que sean capaces de sostener y recuperar una vida. De allí podríamos remitirlos al hospital para que este conserve el talante de investigación, de cirugías”.

La mencionada audiencia pública se realizaría una vez culminen las festividades novembrinas.

“Vamos a pasar las cartas para el Concejo aconseja que la salud debe ser un tema de decisiones de fondo (...) atrevernos a proponer lo que siempre hemos discutido, que el primer nivel de atención tiene que involucrar a las facultades y universidades. No es lo mismo contratar en OPS (Órdenes de Prestación de Servicios) a 200 personas para que nos hagan promoción en salud que tener una facultad de enfermería haciendo esa labor y fortaleciéndose. Es un tema discutible, es solo una idea, pero tenemos que buscar salidas”, resaltó Pión.

CON “ÁNGELES SOMOS”
De conformidad con su petición de revitalizar las Fiestas de la Independencia y sus tradiciones, el Concejo Distrital tuvo en la sesión de ayer un ingrediente cultural especial con la presentación del grupo Narrarte y su agenda “por una Cartagena un metro diez, una ciudad a la altura de los niños, las niñas y nuestros derechos”.

Vestidos de ángeles, niños y niñas de esa asociación entornaron los tradicionales estribillos, pero en lugar de pedir “limosnas” pidieron unos barrios y una ciudad a la altura de sus derechos y deberes.

MESA DE TRABAJO

Hoy, desde las 10 a.m. hasta la 1 p.m., se retoman las mesas de trabajo para el estudio del presupuesto 2017.

A las instalaciones del Concejo Distrital están convocadas la Secretaria de Participación, Umata, PES y el programa Más Familias en Acción.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS