Política


Trabajadoras de Reficar en carta pública le contestan a senadora Galvis

La senadora Daira Galvis, quien integró el grupo de 15 senadores citantes al debate de Reficar, en la plenaria del senado hizo duros señalamientos sobre las presuntas irregularidades que se habrían dado en la ampliación de la Refinería de Cartagena.

Galvis preguntó sobre cuánto le está pagando Reficar a la firma de abogados internacionales en el litigio con CB&I, la firma subcontratada por Glencore para que administrara la ampliación.

Reficar le reclama a CB&I más de 2000 millones de dólares. La senadora exigió respuesta sobre por qué Ecopetrol y Reficar constituyeron empresas en los Estados Unidos para controlar la auditoría del proyecto, y qué papel jugó la firma Foster Wheeler en el proyecto. El presunto sobrecosto de más de 4 mil millones de dólares y que elevó el costo del proyecto a más de 8 mil millones de dólares es el caso que investiga la Contraloría.

“En Cartagena se sabe qué pasó con la bonanza en Reficar. Ahí participaron directivos, contratistas y subcontratistas. Desde el subsidio por pago a prepagos que pasaron a ser empleadas de Ecopetrol por $16 millones”, dijo la senadora.

La escandalosa afirmación fue refutada por Reyes Reinoso, presidente de Reficar, presente en la audiencia del martes en el Senado.

Trabajadoras le responden
A través de una carta, 50 trabajadoras de Reficar rechazaron los señalamientos de Galvis.

“En respuesta a sus declaraciones realizadas ayer, en el debate de control político en la plenaria del Senado de la República, las mujeres en la nómina de Reficar nos pronunciamos al ver vulnerada nuestra integridad como mujeres profesionales y técnicas con amplia experiencia y formación, altamente capaces y comprometidas con el desarrollo del país con nuestro conocimiento, trabajo y dedicación”.

“Somos madres, hijas, esposas y miembros de familia y rechazamos el señalamiento realizado como prepagos que se nos endilga. Nuestros salarios corresponden al cargo y a la responsabilidad asignada y en ningún momento fueron tasados por encima de la tabla salarial del Proyecto. Objetamos el trato discriminatorio, acusador e infundado y exigimos respeto, en nuestra condición de mujeres colombianas. De manera respetuosa le solicitamos que presente pruebas y resarza los daños causados al buen nombre y honra de las abajo firmantes, hoy en la palestra pública”, le dicen en su carta las trabajadoras a Galvis.

Habla presidencia
Frente a las declaraciones relacionadas con los supuestos gastos en fiestas y prostitutas por parte de los contratistas y colaboradores de Reficar, tanto el presidente de Reficar como el de Ecopetrol fueron enfáticos en desmentir dichas acusaciones al asegurar que no existe registro alguno, ni ninguna denuncia al respeto. Sobre este punto, Reyes Reinoso afirmó: “nosotros carecemos de información de tales denuncias y creemos que vale la pena que se sustenten ante los entes de control”, en tanto ni Reficar ni Ecopetrol conocen hechos como el descrito. El presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, coincidió y lamentó que tales señalamientos infundados le resten seriedad a un debate de fondo.

Adicionalmente, se presentó el proceso surtido de manera previa a la demanda interpuesta por Reficar ante la Cámara Internacional de Comercio: “Reficar está del lado de cada uno de los colombianos y de los organismos de control y en este sentido la compañía interpuso una demanda contra CBI”, afirmó la compañía.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS